Carta abierta sobre el Torneo Internacional del Joropo
Noviembre 17 de 2024
Señor
Luis Fernando Álvarez
Director del Instituto de
Cultura del Meta
Desde mi posición como
director del medio de comunicación Agenda Hoy de Villavicencio, lidero una
investigación sobre la contratación del Torneo Internacional del Joropo 2024 y
sus denominados eventos constitutivos, como el Festival Internacional de Cine
Pele el Ojo, Joropo Académico y Joropódromo, los cuales se llevarán a cabo del
23 al 30 de noviembre, según la programación publicada en la página web de la
Gobernación del Meta.
Torneo Internacional del Joropo se realizará en Villavicencio del 23 al 30 de noviembre. |
Como hemos denunciado previamente en un artículo
periodístico, el proceso de contratación de logística del Torneo Internacional
del Joropo, que asciende a cerca de $2.500 millones, presenta serios problemas
de planeación y manipulación de metas que afectan otras áreas artísticas (Ver:
Posible-desviación-de-dineros-para- Torneo-del-Joropo).
Además, ustedes mismos, en el Instituto, acaban de
identificar en una primera revisión que la propuesta de logística presentada
por Corpadesarrollo no cumplió con los requisitos técnicos, financieros ni
jurídicos establecidos para la realización de la logística, esto, según un
comité que usted mismo designó, integrado por Alex Mauricio Londoño, Hugo
Alberto Carrero y Sergio Andrés Palma, subdirector operativo del Instituto.
A pesar de ello, según fuentes cercanas a su dirección,
se tendría previsto adjudicar el contrato este miércoles 20 de noviembre,
apenas tres días antes del inicio del Torneo. En ese sentido, me pregunto lo
siguiente:
1. ¿Cómo garantizan que en tan solo tres días será
posible llevar a cabo el montaje del Torneo Internacional del Joropo y de sus
eventos constitutivos?
2. En caso de que el proceso se declare desierto, ¿cuál
será el paso a seguir?
3. Todo indica que Corpadesarrollo se quedará con el
contrato de logística, pero ¿cuál es la empresa a la que se adjudicará la
contratación de los artistas y cuál será el monto estimado de ese contrato?
Por otra parte, hemos recibido denuncias según las cuales
Corpadesarrollo, representada por Suleima Martínez, la única que presentó
propuesta para el proceso de logística, sería una empresa fachada, utilizada
exclusivamente para prestar su documentación legal. Afirmaciones señalan que,
para el proceso de logística del Torneo, apareció un señor de nombre Pablo
Arciniegas, quien habría alquilado estos documentos a cambio de un porcentaje.
Además, estaría involucrado en el pago de presuntas coimas que le estarían
pidiendo para la ejecución del contrato.
Adicionalmente, se menciona que un sujeto de apellido
Martínez, sería la persona encargada de la contratación de los artistas, a
solicitud del mencionado Arciniegas, pero a través de otra contratación directa
que está próxima a salir. Algunos artistas han expresado su preocupación
porque, según estas denuncias, estarían obligados a facturar montos superiores
a los que realmente se les pagarán.
Se me ha informado que usted estaría al tanto de estas
irregularidades y que, presuntamente, actúa bajo las instrucciones de la señora
Rosalía Cortés, su suegra, señalada como una figura clave en estas decisiones y
quien públicamente ha demostrado su apoyo político a la gobernadora del Meta
Rafaela Cortés, pues además son primas, en un evidente caso de nepotismo y
conflicto de intereses.
En este sentido, quisiera conocer su posición respecto a
estos otros puntos:
4. ¿Cuál es su relación con el señor Pablo Arciniegas?
5. ¿Qué grado de independencia tiene usted frente a las
posibles instrucciones de Rosalía Cortés?
6. ¿Qué acciones se están tomando para garantizar la
transparencia en estos procesos?
7. ¿Por qué, a pocos días del inicio del Torneo
Internacional del Joropo, aún se desconocen detalles cruciales sobre su
realización?
8. ¿Qué responde a quienes señalan que usted, como
director, conoce los ofrecimientos de dinero mencionados?
Además, en los pliegos de condiciones de la licitación de
logística del Torneo del Joropo, solicitan, entre otros ítems, un personal
mínimo, como jurados, conferencistas y presentadores, requeridos para los
concursos y otros eventos, como el Joropo Académico y el Festival Internacional
de Cine Pele el Ojo.
Nosotros revisamos las hojas de vida presentadas por
Corpadesarrollo, pero varios de los titulares de esa documentación consultados,
entre artistas y presentadores, afirmaron que las hojas de vida fueron enviadas
directamente al Instituto de Cultura del Meta y no a dicha corporación.
9. Entonces, ¿si la licitación es transparente, y permite
la pluralidad de oferentes, por qué esas hojas de vida resultaron en manos de
Corpadesarrollo?
10. ¿El Instituto de Cultura les ayudó a armar la
propuesta presentada?
También evidenciamos que, por cada artista, el proponente
anexó una «carta de compromiso del personal», con membrete de Corpadesarrollo,
cada una firmada por los dueños de esa documentación. Pero al consultarle a
varios artistas, algunos negaron haber puesto su firma allí.
11. ¿Qué sucedió?
Agradezco de antemano su atención y quedo atento a su
respuesta para ofrecer a nuestros lectores una información clara y precisa.
Cordialmente,
Andrés Molano Téllez
Director de Agenda Hoy
Buen dia, quisiera contactar con el Señor Andres Molano Tellez, muchas gracias
ResponderEliminarLo puede contactar al WhastApp 3214909389
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