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Posible desviación de dineros para cubrir logística del Torneo del Joropo

 Abren licitación por cerca de $2.500 millones

Primero de noviembre de 2024

El Instituto de Cultura del Meta asumirá cerca de $2.500 millones en gastos logísticos del Torneo Internacional del Joropo, pero los justifica con metas que no guardan relación directa con el evento, además, los documentos precontractuales presentan varios errores. El Instituto de Cultura responde sobre estos hallazgos que, presuntamente, violarían los principios de planeación de la contratación estatal en Colombia.



El Instituto de Cultura del Meta abrió una licitación por cerca de 2.500 millones de pesos para cubrir los servicios logísticos del Torneo Internacional del Joropo, que incluyen el Festival Internacional de Cine Pele el Ojo, el Joropódromo y el Joropo Académico. Sin embargo, una revisión de este proceso revela un posible desvío de dineros hacia metas diferentes del Plan de Desarrollo del Meta, lo que constituiría una violación del principio de planeación de la contratación estatal.

Según el pliego de condiciones, la imputación presupuestal está respaldada por tres metas incluidas en el programa «Fortalecimiento de proyectos» del Plan de Desarrollo del Meta 2024-2027. 

Metas a través de las cuales justifican la contratación logística del Torneo del Joropo. Fuente: Pliego de condiciones de la licitación.

Para ejecutar dichas metas, el Instituto de Cultura del Meta registró en  Planeación el proyecto «Incorporación, integración y activación del ecosistema creativo…». Según el certificado de Planeación, dichas metas forman parte del subprograma «Arte y cultura para todos y todas» (Ver Imagen 2)

Imagen 2. Certificado de Planeación.


Pero al revisar el Plan Plurianual de Inversión, las metas no se encuentran en ese subprograma, sino en otros diferentes: «Entornos digitales para la cultura» y «Promoción cultural para la internacionalización» (Ver Imagen 3). Es decir, no están dentro del subprograma «Arte y cultura para todos», como lo aseguran en el certificado.

Imagen 3. Metas de los subprogramas «Entornos digitales para la cultura» y «Promoción cultural para la internacionalización». Fuente: Plan Plurianual de Inversiones.


Además, las metas tienen relación con producción de contenidos culturales en entornos digitales; construcción de rutas y agendas culturales; y apoyo a participación en vitrinas, eventos y ruedas de negocios, sin una relación directa con logística del Torneo Internacional del Joropo.

Este posible desvío no solo compromete la correcta ejecución de los recursos públicos, sino que también pondría en riesgo el cumplimiento de otras metas que sí están dentro de esos subprogramas. Es decir, se dejarían de apoyar otros sectores o actividades para favorecer específicamente este evento.

Según Sergio Andrés Palma, subdirector operativo del Instituto de Cultura, el proyecto «Incorporación, integración y activación del ecosistema creativo…», registrado en Planeación y con el cual se justificó la logística del Torneo, tiene actividades que atienden líneas de formación, circulación, divulgación y promoción.

Además, el funcionario explicó que dicho proceso contractual se ejecutará dentro de las líneas de circulación y promoción cultural, como las relacionadas con el Joropódromo, el Torneo del Joropo y el Festival de Cine, entendidos como «plataformas de visibilización, promoción y circulación»; y Joropo Académico, como «espacio de reflexión de las prácticas culturales llaneras».

Sin embargo, llama la atención que, al revisar el Plan de Desarrollo, se evidencia que el Torneo Internacional del Joropo aparece en otro programa diferente, denominado «Cultura al barrio y al territorio», específicamente en el subprograma «Eventos, festivales e intercambios de cultura». Allí se estipula textualmente lo siguiente:

«Apoyo a la realización, desarrollo, producción y organización de festivales (…) se incluyen eventos como el Torneo Internacional del Joropo y sus eventos constitutivos como el Joropódromo, Joropo Académico, el Festival Internacional de Cine Pele el Ojo el Cine en el Llano (…)».

Subprograma Eventos, festivales e intercambios de cultura en el que se evidencia la inclusión del Torneo del Joropo. Fuente: Plan de Desarrollo.


Dicho subprograma, en el que figura el Torneo Internacional del Joropo, tiene su propia asignación presupuestaria que, según el Plan Plurianual de Inversiones aprobado en la Asamblea, ronda los $1.720 millones de pesos

Recursos destinados al subprograma Eventos, festivales e intercambios de cultura. Fuente: Plan de Desarrollo del Meta.


Lo anterior deja varias preguntas:

Si el Torneo Internacional del Joropo tenía su propia meta y recursos asignados, ¿por qué se tomó el presupuesto de otras metas para cubrir los gastos de logística?

 ¿En qué van a invertir ese rubro adicional, de cerca de $1.720 millones que aparece en la meta específica del Torneo, y cómo se realizará?

 

Falta de rigurosidad

Además del posible desvío de recursos para cubrir gastos logísticos, este medio también evidenció errores en varios documentos precontractuales.

Por ejemplo, en el análisis del sector, se menciona incorrectamente el proceso como un «contrato de operación logística para la organización y ejecución de actividades que adelanten los diferentes grupos de la Corporación para llevar a cabo reuniones de capacitación, sensibilización y socialización de las acciones misionales en la jurisdicción de la Corporación», cuando en realidad se refiere al Instituto de Cultura y a la logística del Torneo del Joropo.

Sobre este particular, el Instituto de Cultura advirtió que hubo una confusión en la descripción del objeto contractual. 

«El contrato se centra en la operación logística del Torneo Internacional del Joropo y no está relacionado con reuniones de capacitación o sensibilización propias de otra entidad o actividad. Se realizará el ajuste correspondiente para eliminar cualquier mención a capacitaciones o sensibilizaciones ajenas al propósito específico de la logística y organización de este evento cultural, asegurando así una descripción precisa del objeto contractual», aclararon Sergio Andrés Palma, subdirector operativo del Instituto de Cultura, y su abogado asesor Hugo Alberto Carrero, mediante un oficio de respuesta.

Otro error se evidenció en el análisis de mercado, donde aseguraron haber tenido en cuenta cotizaciones de empresas cuyo giro económico es el comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, lo cual no guarda coherencia con el objeto del contrato, que es la logística, sumado al hecho de que las empresas que allí aparecen como cotizantes son Luimar, Parco y Master Music, que no venden libros.

«En respuesta a su observación, procederemos a realizar el ajuste correspondiente en el nuevo análisis del sector, asegurando que se refleje el código correcto para evitar confusiones futuras y garantizar la precisión en la documentación contractual. Agradecemos nuevamente su aporte, ya que nos permite reforzar el cumplimiento y la transparencia en la ejecución del contrato», respondieron.

Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

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