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Siguen los contratos a dedo en Turismo Meta y bajo la sombra de El Burro

 De burro a camaleón

Octubre 12 de 2024

Tras el escándalo que salpicó a Juan Carlos Cardona Prada —El Burro —, uno de los principales contratistas del Instituto de Turismo del Meta, por presuntos actos de corrupción denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia, una nueva investigación de Agenda Hoy revela que el favorecido contratista está maniobrando discretamente para seguir contratando, esta vez, bajo las sombras.

Juan Carlos Cardona Prada (der.) es el esposo de la hermana deJuan Diago Muñoz Cabrera, excongresista (izq.).


Al revisar la contratación del Instituto de Turismo del Meta, se encontró que, en marzo de este año, apareció en la escena contractual la empresa Upsurge Business Group S.A.S., sin ningún tipo de experiencia. Y pese a que sus establecimientos comerciales registrados son Car Wash Premium, Multiservicios y Suministros de la Orinoquía (y recientemente Cooperativa de Lubricantes Premium), sin relación con el sector turístico o cultural, se le adjudicó un contrato directo por $56 millones para dos presentaciones de Wilton Gámez en Cumaral y Villavicencio (CD-ITM-375-2024).

Establecimientos de comercio de Upsurge Business Group. Fuente: Cámara de Comercio de Villavicencio.


Dicha empresa, representada por Lina Marcela Gómez Campos, fue registrada en la Cámara de Comercio de Villavicencio el 11 de abril de 2022; es decir, apenas tenía dos años de conformación. Pero al revisar el documento de constitución, se evidencia que entre sus socios se encuentra Juan Carlos Cardona Prada, con el 55% de las acciones, mientras que la representante legal apenas tiene el uno por ciento.

Certificado accionario en el que se evidencia la participación de Juan Carlos Cardona en Upsurge Business Group.


Sin embargo, la normativa permite que la empresa Upsurge Business Group S.A.S., por tener menos de tres años de constitución, utilice la experiencia de alguno de sus socios; en este caso, se trató de la aportada por Juan Carlos Cardona Prada.

Cuatro meses después de la firma de ese primer contrato, el Instituto de Turismo del Meta le adjudicó uno nuevo a la misma empresa Upsurge Business Group S.A.S, también de manera directa, esta vez por 91 millones de pesos, para las presentaciones en Expomalocas de Yostimar Prada, Leidy Lara y Wilton Gámez (CD-ITM-0612-2024). Aquí también se aportó la experiencia de Juan Carlos Cardona Prada, que, paradójicamente, para ese mismo evento recibió más de 7.000 millones de pesos en contratación.

Y ahora aparece un nuevo contrato directo, también para la misma empresa, por un valor de 112 millones de pesos, con el objetivo de garantizar las presentaciones de Wilton Gámez y Leidy Lara en el Festival del Retorno (Acacías), Festival de la Cosecha (Granada) y Festival Llanero (Villavicencio), que se realizan este puente festivo en el departamento del Meta (CD-ITM-963-2024).

Lo anterior pondría en evidencia la estrategia que estarían llevando a cabo para robustecer y crecer de manera acelerada la experiencia de esta empresa que ahora aparece bajo el poder mayoritario de Juan Carlos Cardona Prada, quien es además el cuñado de Juan Diego Muñoz Cabrera, el excongresista involucrado en el sonado caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Hasta el momento, ni el Instituto de Turismo del Meta ni el contratista se han pronunciado sobre el asunto.

Leer también: "El Burro de los contratos y su entramado en la política del Meta"

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