Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Paola Rosas y su onda de emprendimiento

Paola Rosas, pionera de las ferias de emprendimiento en Villavicencio

Marzo 15 de 2017

Esta mujer, quien promueve con orgullo la compra de productos locales, es la pionera de las ferias de emprendimiento en Villavicencio y fundadora de La Onda del Diseño y La Carpa Market.

Paola Rosas, emprendedora y propietaria del almacén multimarca Pomponia.


Desde hace un par de años, la ropa y accesorios colombianos ganaron espacio en el closet de Paola Rosas, quien disminuyó la compra de productos extranjeros en centros comerciales, ahora compra local, compra colombiano.

Esta mujer, nacida en Villavicencio y propietaria del almacén multimarca: Pomponia, Tienda De Accesorios y Diseño, no solo promueve la comercialización de productos colombianos, sino que impulsa en Villavicencio la compra de productos locales por medio de la realización de ferias comerciales y de emprendimiento, es una de las pioneras en la ciudad.

Antes de tomar el riesgo de convocar a diseñadores locales y reunirlos en sitios públicos para idear vitrinas comerciales, Paola creó en 2012 Pomponia. La idea de negocio nació en una charla informal con una de sus amigas diseñadoras. “Aquí nadie habla de emprendimiento, ni de comprar colombiano”, pensaba. Entonces, dio el primer paso. Con el proyecto ya diseñado tocó las puertas en un centro comercial para exhibir accesorios, siempre fabricados con mano de obra colombiana.


Este centro comercial no permitió que sus accesorios fueran exhibidos en los pasillos o áreas comunes, recuerda que a pesar de su insistencia y de recalcar que eran productos hechos a mano por diseñadores colombianos, nunca recibió una llamada por parte de este centro comercial. En ese momento la única solución era tomar en arriendo un local en otro centro comercial de la ciudad. Así lo hizo, sin embargo, los costos elevados de la renta y la administración, sumado a la competencia desleal, trataron de opacar el esfuerzo de impulsar los productos locales. Entre muchas de las anécdotas, Paola recuerda el día que exhibió una línea colombiana de carteras y a las pocas horas la obligaron a retirarla de la vitrina. La orden venía de una mujer que acapara el negocio y es propietaria de varios de locales de un mismo centro comercial, recuerda que ella no tenía los mismos derechos porque solamente era arrendataria. En otra ocasión buscó un local, pero al propietario le habían sugerido arrendarlo a una marca de Bogotá, porque “las de allá sí le daban caché al centro comercial”.

Paola y su hija Emiliana.
“Casi siempre se preocupan es por opacar al otro, aquí la gente no se enfoca en vender sus productos, sino porque los demás no vendan, el resultado es que ninguno de los dos vende y el mercado va mal, no nos damos cuenta de que somos nosotros mismos”, afirma esta emprendedora, profesional en Mercadeo y Publicidad, y quien además es divorciada y madre de Emiliana, una niña de cinco años, ella es su motor, su polo a tierra. Ella también es quien no la deja perder su rumbo.

Luego de algunos meses  se trasladó al centro de la ciudad. Amplió el número de productos, el diseño del lugar fue innovador y aumentaron los clientes, quienes empezaban a interesarse cada vez más por los productos colombianos. En esa búsqueda por apoyar lo propio, Paola viajaba a diferentes ciudades, iba en busca de ferias que le permitieran conocer nuevas marcas, realizar alianzas comerciales y de paso poder aprender de estas ferias. Todavía lo hace y por eso su amor a innovar en cada una de ellas.

Desde entonces ha creado las ferias La Onda del Diseño y La Carpa Market, que abre todos los sábados en el barrio El Caudal. La primera nace con el objetivo de impulsar a los diseñadores locales, los trabajos de campesinos de la región y de madres cabeza de familia, mientras que la segunda, que promueve el trabajo de los emprendedores locales, le abre espacio también a quienes son distribuidores.

La Onda del Diseño y La Carpa Market son iniciativas de Paola Rosas, emprendedora de Villavicencio.

La Onda del Diseño nació en 2015, en desarrollo del Torneo Internacional del Joropo. Fue una ardua gestión, tocó diferentes puertas, en algunas pedían dádivas a cambio de ayudarla. Pero el emprendedor, explica, no tiene un mar de dinero. Nunca aceptó. En la Gobernación del Meta la escucharon y logró tener unas 17 carpas, a precios económicos. A través de redes sociales convocó a diseñadores locales y les ofreció esos espacios a los mismos precios que le pedían a ella. Paola recalca que lo importante era hacer la gestión y apoyar a los emprendedores, dentro de la feria hizo exhibiciones de capoeira y body paint, algo innovador en ese momento en la ciudad.

Pero no todo quedó allí. Además de la vena de emprendedora, lleva en la sangre el amor por el trabajo social (su papá y su abuelo donaron los terrenos y aulas con los que iniciaron el Colegio Francisco Arango y la escuela del Siete de Agosto, allí hay una placa con el nombre de su padre, quien falleció hace 15 años, también realizaron la donación del terreno de la antigua plaza del Siete de Agosto). Fue patrocinadora de las candidatas del Reinado Popular, y Reinado Internacional del Joropo, a quienes les dio accesorios y trajes de baño de marcas colombianas. La primera feria que realizó se llevó a cabo durante cuatro días, en esta propuso que el 10 por ciento de las ventas se destinara a la Fundación Sonrisas Como Meta. La mayoría solo aceptó donar el cinco por ciento, pero al final, recuerda, “no todos aportaron lo que correspondía, sin embargo, junto con mi hija y una expositora entregamos el dinero recaudado a la directora de la fundación, también hicimos un recorrido y llevamos regalos directamente a los niños del sector de La Nohora, en nombre de la feria”.

En La Carpa Market se pueden encontrar hasta sombreros aguadeños pintados a mano.
Cada vez que emprende una feria, Paola recuerda cuando la invitaban a participar con Pomponia en aquellas ferias impulsadas por el municipio. “Te ponían donde había una gotera y algunos espacios eran muy reducidos, siempre sentí que se podía dar más en estos eventos y con un mayor respeto al expositor”, recuerda. Por eso, sus ferias, que también han llegado a destacados eventos como el Oktober Fest y la Zona Picnic de Club Colombia (próxima a realizarse en el mes de mayo en el Parque Los Fundadores), se preocupan por los expositores, incluso Paola les presta sus objetos personales para que el expositor no gaste dinero y realice un adecuado montaje de stand, de ahí que el lema de sus ferias es “le ponemos amor a tu trabajo”.

Cada vez que un expositor le dice que gracias a sus ferias pudo realizar alianzas comerciales para su producto, se siente satisfecha con su trabajo. Ella hace énfasis en que las ferias en Villavicencio son más para hacer contactos y no para vender directamente.

La Carpa Market abre todos los sábados en El Patio, en el barrio El Caudal de Villavicencio.
“En Villavicencio, durante varios años, he hecho el trabajo de invitar a la gente a que asista a las ferias y conozca los productos, eso se está logrando hasta ahora, y desde el año pasado inicié una campaña: invita a un amigo a comprar colombiano, en eso estamos”, explica.

También, durante sus ferias, les explica a los expositores que lo importante es dar a conocer su marca y abrir nuevos mercados, que si se realizan ventas hay que tomarlo como un valor agregado, ya que romper paradigmas en la cultura llanera no es fácil, “lamentablemente algunos expositores no entienden aún la dinámica de una feria”. Cuenta Paola que cada vez se abren más espacios para sus ferias, este año, por ejemplo, la invitaron a participar con La Carpa Market en el Villavo Love Festival, evento que se llevará a cabo en el Parque Las Malocas, el próximo 3 de junio.

Paola va paso a paso. “Tú no puedes abrir un negocio y decir que me voy a ‘embilletar’ en tres meses, tu puedes traer un contenedor de China, ganar plata, pero vas a ser uno más. Para mí lo fácil no es la primera opción, tienes que marcar la diferencia y tener amor por tu país”, repite cada vez que le preguntan por qué continuar con productos colombianos.
En ese trasegar ha tenido momentos difíciles, como su divorcio, en una época en la que la crisis petrolera impactó sus finanzas. Por costos, tuvo que salir del local donde Pomponia, su negocio, había tomado fuerza. De un sitio amplio pasó a un pequeño local, que comparte hoy con un salón de belleza en el barrio El Emporio. Muchas marcas se retiraron, le dieron la espalda. Pero hoy sigue en pie, ya la reconocen como una mujer emprendedora. Recientemente fue una de las invitadas por la Gobernación del Meta y la Cámara de Comercio a ser ponente de una charla de emprendimiento y empoderamiento.

Emprendedores llaneros encuentran en las ferias un espacio para promocionar su productos.
“La mujer es el eje de la sociedad, el emprendimiento lleva a que ellas tengan un empoderamiento económico, cuando la mujer lo tiene, puede decidir, puede hablar, reclamar sus derechos, y cuando eso ocurre, se logra una equidad, y cuando hay equidad, tenemos paz, que es lo que necesitamos y es la base de la sociedad, todo está conectado”, repitió ese día frente a cientos de personas que la escuchaban en el Teatro La Vorágine de Villavicencio.

Como emprendedora, Paola también sueña con lanzar una marca de diseño para su hija, que es su socia, las dos están en proceso de crear una fundación  que se llama Rosas con Corazón, con el objetivo de ayudar a los niños más necesitados llevándoles alegría y educación.

Además, Paola está muy feliz. Después de varios años, Pomponia va a tener su propio espacio, está trabajando en la adecuación de una casa en el barrio El Caudal para trasladar allí su almacén y dejar un espacio para sus ferias, espera tener el proyecto terminado a finales de este año. Pero mientras ese día llega, ella seguirá con sus ferias creando espacios de apoyo al emprendedor llanero, “se habla de emprender, pero casi nunca de apoyar el emprendedor, esa es mi labor”. Por último, da un consejo a los emprendedores: “puedes emprender con poco dinero, pero jamás sin disciplina y sin pasión por lo que haces”.


Instagram: Pomponiatienda
                   Lacarpamarket
                   Ferialaondadeldiseno
                   Pao_rosas_g

Teléfono:   310 321 1665


Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario