NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Con fusión de festivales borran apología a la explotación petrolera en Castilla La Nueva

Un festival para el campesino y la cultura llanera

Junio 22 de 2017

El Festival del Petróleo y la Cultura Llanera y el Festival de tradiciones campesinas, que se realizaban en el municipio de Castilla La Nueva, se fusionan en uno solo y dejan a un lado la apología a la explotación al petróleo, para enaltecer el trabajo campesino y la cultura de la región.

William Medina, alcalde de Castilla La Nueva, realizó una rueda de prensa en Villavicencio para presentar a los medios las novedades del Festival de tradiciones campesinas y la cultura llanera, que se realizará el 1 y 2 de julio.


Así nace el Festival de tradiciones campesinas y la cultura llanera, que este año se realizará el primero y dos de julio, en Castilla La Nueva, fecha en la que, literalmente, se medirá en contrapunteo con el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, por coincidencia de fechas.

Durante la presentación a la prensa, realizada este jueves 22 de julio en El Chuzo Gourmet, en Villavicencio, el alcalde de Castilla La Nueva, William Medina Caro, aseguró que no siente que el Torneo Internacional del Joropo pueda afectarlos, que hay público para todo, inclusive, afirmó que la oferta hotelera de su municipio —de 380 camas— está prácticamente al tope y “eso demuestra que el festival mueve la hotelería y el turismo”.

En su discurso, el mandatario explicó que se le rendirá un homenaje a Eloy Mosquera, “quien ha entregado toda su vida al folclor” e hizo énfasis en que una de sus políticas es hacer las fiestas pensando principalmente en lo local, en quien vive en el municipio, para que digan: “trajeron a los artistas que a mí me gustan y ese gusto sea trasladado a las personas que nos visitan (…) Los escenarios todos se llenan, si no nos hubiera dado resultados, ya hubiéramos cambiado de fecha”.

En ese sentido, los artistas invitados son: Barbarita, Giovanny Ayala, Piso 21 y San Miguelito, además, dentro de la nómina organizó una serie de mano a manos de música popular, vallenata y llanera, entre Omar Geles y Carlos Brito; Luis Alberto Posada y Los Rayos de México; y Walter Silva y Reynaldo Armas. El objetivo es hacer más agradable el espectáculo.

A través de unas olimpiadas campesinas se hará un reconocimiento a quienes fundaron el municipio y trabajan sus tierras. Habrá competencias de trabajo de campo, rajada de leña, carga de agua y maniobra de carretillas, entre otras labores. Las delegaciones participantes vienen de las veredas del municipio y realizarán muestras folclóricas representativas de las regiones que colonizaron Castilla La Nueva —Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Santander—.

Una pareja de baile realizó una presentación de joropo y la alcaldía de Castilla La Nueva ofreció un desayuno a la prensa.


Entre las novedades destacadas por el alcalde está el Concurso de Academias, cuya convocatoria se hizo a través de un portal web, de manera virtual. Para participar era necesario subir un video en cualquiera de las modalidades —conjunto, baile, cuatro, poema— y categorías —infantil, juvenil y mayores—. Se registraron 189 inscripciones de Venezuela, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare y Vichada, y un grupo de jurados escogió a cuatro finalistas de cada categoría, quienes demostrarán su talento en el festival.

El ingreso a todos los escenarios será gratuito, a excepción de la entrada a la manga de coleo, donde se llevará a cabo la IV Válida Departamental Categoría Élite. El dinero recaudado será donado, explicó el alcalde, al colegio rural Henry Daniels.

El costo del Festival de tradiciones campesinas y la cultura llanera, según cifras oficiales, es de 995 millones de pesos.


Programación









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario