NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

De vendedor ambulante y cuentero, a empresario exitoso

El empresario llanero que, siendo huérfano y vendiendo en la calle, inició su camino al éxito

Junio 30 de 2017

Reviva el discurso del empresario Pedro Enrique Ruiz, dueño del Hotel don Yo, vicepresidente de la Corporación Vamos Pa’l Pauto y el ‘papa’ de Parque Soft Meta, quien, siendo huérfano, y luego de trabajar en la venta de pan de arroz en la calle, de ofrecer periódicos en los semáforos y de hacer cuentería, se forjó un camino de éxito.

Pedro Enrique Ruiz, dueño del Hotel Don Yo (mirador turístico).


Así les habló a los asistentes durante la Noche de los Mejores de Fenalco, evento en el que recibió el galardón a toda una vida dedicada al comercio. La ceremonia se realizó el 23 de junio, en el Estelar Villavicencio Hotel & Centro de Convenciones.

“Les quiero contar una anécdota para que nunca olviden cuando un hombre de 62 años empezó a trabajar: Huérfano a los 11 años, vendí pan de arroz en un canasto, vendí periódico en la ciudad de Villavicencio, monté una cuentería junto al Colegio La salle, donde vendía el periódico, las revistas y cuentos colgados en unas pitas. Logré ser militar de la Armada de la República de Colombia, pero no serví para que me dieran órdenes, siempre he estado compartiendo mis ideas, he sido líder gremial hasta hoy, por más de 30 años, fundé la Asociación de Comerciantes de San José del Guaviare, ayudé a crear la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, fui miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, de Fenalco, cuando estaba José Rafael Díaz, defendí petróleo, todas las estaciones de servicio de este país, presidente de Cotelco, candidato a la Alcaldía de San José del Guaviare, concejal por dos periodos de San José del Guaviare, candidato a la Alcaldía de Villavicencio, y ahora el papá de la empresa más importante de desarrollo tecnológico, que se llama Parque Soft Meta.

“Yo recuerdo que, cuando emprender necio, a los 22 años, yo sé que algunos recordarán que donde queda el edificio Romarco, había un Banco Popular, y había un restaurante donde vendían helado Cream Helado, me antojé de comerme un helado y le pregunté al señor, que era un árabe, que como hacía para montar un negocio de esos en San José del Guaviare, me dio la dirección de Bogotá, fui, cuando ya había construido un cono de madera que ayude a construir en San Jose del Guaviare, y me mandaban los helados en un avión desde Villavicencio, a las seis de la mañana, llegaban a las siete y diez, y había una cola de 200 metros para que la gente pudiera comerse un helado en la selva. Todos los veranos no alcanzaba a meterlos al congelador, la gente los compraba, sé que me costaba 500 pesos, cada uno, y yo lo vendía en mil, me ganaba el 100 por ciento, pero ese no es el meollo, cuando me di cuenta que se robaban el dinero del estado, se lo robaban en las estaciones de servicio, y observé que un galón de gasolina valía mil pesos al gobierno y averigüé cuanto costaba en Bogotá y transportarlo, y se lo pude vender a 300 pesos, y pude montar la primera estación de servicio en San José del Guaviare. San José del Guaviare lo adoro, le di 14 años de mi vida, regalé una avenida de 500 metros por 40 de ancho, construí el terminal del aeropuerto, fui el jefe de la torre durante esos 14 años, hice el Hotel El Aeropuerto, allá monte un restaurante que se llamaba El Chucito, yo me ganaba, modestia aparte, un millón de pesos, diario, vendiendo combustible, licores, restaurante, y nunca se me subió el dinero a la cabeza, nunca, siempre he sido la persona extrovertida, irreverente. Hoy no voy a decir groserías, ninguna güevonada.

“En conclusión, sé que, en Cámara de Comercio, cuando ingresé como directivo, porque estuve en dos periodos y perdí uno por un voto, que me ganó Mario, el del Banco de Colombia, Mario Echevarría, que era un gran señor, no pregunté más nada, porque sabía que era un buen elemento.
“Hoy les confieso que empecé tan niño, y ya con 62 años, aún tengo muchas cosas por hacer. En Villavicencio me dediqué a comprar una manzana, diagonal al Hotel Rosado. Está la estación de servicio Villavicencio, el Hotel Gramalote, me gasté ocho años comprando una manzana, construí la estación, me gané un premio, porque la estación la hicimos en 93 días, porque teníamos todos los recursos, lo teníamos todo planeado, fue el primer concurso de ingenieros y arquitectos en licitación privada. Y este alcalde era un culicagado (Wílmar Barbosa), recién egresado de la universidad, y le dije, maestro, voy a traer a todos los dueños de estaciones de Colombia a mi tierra. Estaba de director de Cultura del Meta y acababan de construir el auditorio de La Vorágine, me ayuda, hágale, dijo, era un peladito. Pero apóyeme, necesitamos atender bien a esta gente, camine hablamos con el gobernador Luis Carlos Torres.

“693 personas, el primer congreso en Villavicencio con ese número, no teníamos hospedaje, anticipé y construí un hotel donde metí setenta y pico de personas. El Hotel del Llano estaba clausurado, anécdotas, muchas, hicimos, posteriormente, como presidente de todos los hoteleros, el congreso de los hoteleros de Colombia en Villavicencio, y no me ayudaron, claudiqué en esa propuesta, porque los hoteleros somos como de dedo parado, y desafortunadamente renuncié a la agremiación, precisamente porque no fue el apoyo esperado. Mas, sin embargo, hoy Fenalco, quiero enaltecerle esta contribución al emprendimiento, al desarrollo, a buscar que nos unamos con todas las fuerzas para que nuestro territorio, que no solamente es el Meta sino la región de la Orinoquia, por eso soy el vicepresidente de la Corporación Vamos Pa’l Pauto. La mejor industria es el desarrollo turístico, es la más limpia, y apostémosle en gran medida a ello. Villavicencio, el Meta y la región se lo merecen.

“Y para todos ustedes, les voy a dar mi aplauso por ser tan verracos como yo, muchas gracias, a mi familia, a mi esposa Sandra, a mis hermanos y mis hijos”.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario