NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Café de origen llanero cruza fronteras


Inician exportaciones de Café Aromallanos

Febrero 22 de 2018

Luego de un trabajo de más de dos años, la marca Café Aromallanos, cuyo producto es cultivado por campesinos de los municipios de Mesetas, Lejanías y Cubarral, en el Meta, comenzará a exportar 600 libras de café, semanales, a la ciudad de San Diego, en California (Estados Unidos).



Además, se espera que, en el trascurso de dos o tres meses, el producto llegue a grandes superficies de Colombia, como Carulla y Éxito, y empiece a competirles con calidad y precio a las grandes marcas nacionales.

Así lo anunció Cielo Leguizamón, directora comercial de Café Aromallanos, en la Vitrina Turística de Anato, que desde ayer se realiza en Corferias (Bogotá) y en la que el departamento del Meta hace presencia con cerca de 60 operadores turísticos.

Se trata de un café tipo gourmet, el cual cumple con buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Además, detrás de todo el trabajo realizado hay una gran historia social: Del producto se benefician cerca de 150 familias, algunas de ellas decidieron dejar los cultivos ilícitos para cultivar café y se han vinculado también madres cabeza de familia.

Café Aromallanos hace parte de los invitados del estand del Meta en Anato 2018.


En la actualidad, Café Aromallanos produce unas mil libras semanales y varios de sus caficultores ya cuentan con el sello Rainforest Alliance Certified, que los certifica como productores con estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica, y con el certificado 4C, estándar de base de sostenibilidad para el sector cafetero.

“Son certificados que se dan en el exterior por la calidad del cultivo y las buenas prácticas agrícolas. A esas familias les compramos y pagamos un precio adicional al valor de la carga. Así se motiva al caficultor y permite que no se desanime, que siga con la tarea de cuidar el cultivo”, explicó Leguizamón.

Mientras que la recolección del café se hace en los municipios de Mesetas, Lejanías y Cubarral, en los meses de junio y diciembre, principalmente, el proceso de maquila y transformación se adelanta en Lejanías, con una máquina sistematizada y que genera empleo a unas 20 personas. La distribución se realiza en Villavicencio, donde se han vinculado unos 15 trabajadores.

Según Leguizamón, el apoyo de la Gobernación del Meta y el Instituto de Turismo ha sido fundamental.  A través de ellos se han beneficiado de asesorías y capacitaciones, y han tenido la oportunidad de mostrar el producto en diferentes ferias regionales y nacionales, las cuales han permitido que importadores extranjeros se interesen en el café de la región.

Café Aromallanos es un producto de origen y presenta fragancias cítricas, con notas de naranja dulce, chocolate; un aroma a crema de vainilla; un sabor dulce suave, cítrico, achocolatado; una acidez media y de cuerpo lleno y medio sedoso. Su tostión en media.

¿Por qué preferir Café Aromallanos y no otros cafés nacionales?

“Porque el café nuestro es un café único en el Meta. Mucha gente no sabe que en el departamento se cultiva café. Es darse la oportunidad de probar un producto muy bueno, usted sabe que nuestra región ha sido golpeada por la violencia, aquí hay campesinos que decidieron dejar sus cultivos ilícitos, hay mujeres cabezas de hogar, la historia social de este café es muy importante y el hecho de que la gente decida es darle la oportunidad de mostrar el trabajo de estos caficultores”, concluyó.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario