NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Cultura Llanera?



El origen del Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera

Julio 25 de 2018

Hoy es la primera vez que se celebra en Colombia el Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera, cuya declaratoria hace parte de uno de los artículos consignados en la Ley 1907, aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de junio y posteriormente sancionada por el presidente Santos.

Trabajo de llano. Foto: Constantino Castelblanco.


El proyecto de ley fue presentado el 19 de abril de 2017 por la exsenadora metense Nohora Tovar, del Centro Democrático, y tras su aprobación, la Ley ordenó al Congreso de la República, al Ministerio de Cultura y a las entidades administrativas del orden territorial que integran el territorio llanero a realizar “actividades para dar a conocer y promocionar la cultura, tradición e identidad llanera del país”.


Además, en el 2014, a través de la ordenanza 853 la Asamblea del Meta institucionalizó la fecha del 25 de julio como el ‘Día departamental del llanero y la llaneridad’.

¿Pero por qué se escogió el día 25 de julio para celebrar el Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera? 

Ese día, pero en 1819, ocurrió la Batalla del Pantano de Vargas, enfrentamiento histórico entre las tropas patriotas y realistas en la campaña libertadora por la independencia de La Nueva Granada (Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador), en la que participaron recios llaneros.

El 25 de julio también se celebra el Día de la Caballería en reconocimiento a dicho acontecimiento, desde donde se desprende la frase de la caballería, que fue con la que el libertador Simón Bolívar le respondió a Rondón cuando ya creía haber perdido la batalla: ”Salve usted la Patria”.

“Es que Rondón no ha peleado todavía”, respondió el enérgico y joven coronel, y al galope y con su lanza, descendió en dirección a la batalla, y detrás de él, catorce llaneros arrastrados por el ejemplo y la voz: “Que los valientes me sigan”. Esta crucial batalla forjó las bases que darían la libertad definitiva a la Nueva Granada solo 12 días después en la batalla final del Puente de Boyacá.

Pero la declaratoria del Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera es apenas uno de los artículos de la Ley 1907. En el documento también se reconoce al paisaje cultural llanero como patrimonio cultural, material e inmaterial de la Nación y se insta al Ministerio de Cultura para que convoque a los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada para la conformación de un comité técnico regional para el desarrollo de iniciativas y mesas de trabajo con el fin de realizar la solicitud de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Además, en uno de sus artículos, la ley reconoce, junto a otras manifestaciones propias del llano, al coleo como uno de los elementos integrantes de la riqueza y patrimonio de la Nación.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario