Publicidad

Viaja al Meta en Semana Santa
NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Un mensaje para Vives y Cholo: Señores, eso no es Colombia


Eso no es Colombia

Marzo 14 de 2019

Escuchar el canto del maestro Orlando ‘Cholo’ Valderrama, uno los artistas más destacados de la música llanera, eriza la piel, hincha el corazón. Sus letras transportan a la inmensidad de los Llanos Orientales. De eso no hay objeción, pero que se preste y use el folclor para satisfacer los intereses comerciales de la Organización Ardila Lülle (Colombia) y el Grupo Luksic (Chile), no tiene carta de presentación.



La sociedad colombo-chilena, a través de la unión de Postobón y la Compañía Cervecerías Unidas, compraron la Central Cervecera de Colombia y lanzaron al mercado la Cerveza Andina.

Entonces vino una exitosa campaña publicitaria de posicionamiento de marca. La estrategia consistió en lanzar una composición musical, bajo el título de ‘Déjame quererte’, compuesta por Carlos Vives, para manipular la mente de la audiencia, y las audiencias son millones de colombianos, de seguidores del cantante, quienes nos creímos el cuento de que el samario buscaba un tema que conectara los territorios y que reflejara a Colombia en una canción, cuando lo que buscaba era meternos en la mente el nombre de la marca a través del pegajoso estribillo que repite una y otra vez en las estrofas: Andina, Andina, Andina…

¿Pero qué tiene que ver nuestro Cholo Valderrama con Carlos Vives? 

Resulta que para grabar la canción, el samario extendió la invitación a importantes exponentes del folclor colombiano, entre ellos estuvieron Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Velo de Oza, Kombilesa Mí, Cynthia Montaño, Egidio Cuadrado y Elkin Robinson, quienes colaboraron con la canción. Incluso, grabaron algunos cortometrajes en sus regiones, documentales que reflejaban la esencia de cada agrupación. En Villavicencio la grabación se hizo en octubre de 2018 y a ella asistieron integrantes de las agrupaciones de música llanera Corculla y Cabrestero, que además se veían muy orgullosos.

Entonces, pensamos, una vez más, que estaban conectando territorios a través de la música, del folclor y la cultura… Pero no, se trataba de intereses comerciales, y no precisamente de economía naranja. Los avisos publicitarios ya hablaban de ‘Colombia en una cerveza’, entonces, lo que se buscaba no era esa ‘Colombia en una canción’, como Vives ya lo había afirmado.  



Pero eso no fue todo. Cuando escuché con atención la letra que el llanero tuvo que interpretar me sorprendí más. Indirectamente hicieron de la mujer un objeto. Lean su estrofa y juzguen ustedes mismos: “Ayer, preguntando por el nombre de la mujer más divina, por Arauca, Casanare, Meta, Vichada, tan lindas, un criollo me respondió, ajá, pues esa se llama Andina”.  Claro, algunos dirán que hablaba de un territorio, pero es que la canción hace parte de la campaña publicitaria de la Cerveza Andina, a la que acompañan con la frase “Colombia en una cerveza”.

¡Ay, Carlitos! ¡Ay, mi Cholo! Ustedes son unos artistas admirables, a quienes les agradezco por dejar en alto el nombre de Colombia, pero en esta oportunidad, les digo: señores, eso no es Colombia.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario