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VillaBici, sistema público de bicicletas, rueda con demora y dudas

Anuncian el lanzamiento de VillaBici

2 de abril de 2019

La Alcaldía de Villavicencio y la Secretaría de Movilidad anunciaron para este jueves el lanzamiento de VillaBici, el sistema público de bicicletas de la ciudad, pero a solo dos días de su presentación no hay señal de algunas de las siete estaciones prometidas y otras están a medio terminar. Contratista pidió adición presupuestal y ya registra demoras en tiempos de implementación y operación.


Así se ve la estación de la plazoleta de Los Artesanos.


VillaBici contará con siete estaciones y 100 bicicletas (93 en uso y 7 en reserva) y será operado durante al menos nueve meses, con una inversión de $926'637.908  (convenio entre Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio). 

El contrato fue adjudicado a la empresa Distribuidora de Materiales Industriales Dimat Ltda, que ha recibido críticas por los sistemas públicos de bicicletas de Manizales, Pereira, Chía, Cajicá y Zipaquirá, donde además de demoras han denunciado fallas en los sistemas y la tecnología biométrica, la misma que tendría Villavicencio. 

Aunque inicialmente el contrato de Villavicencio fue firmado por un valor de $647'299.649, la empresa solicitó el pasado 5 de febrero una adición presupuestal de $279'338.259 y una prórroga de 12 días calendario a la fase uno (implementación). 

El acta de inicio fue firmada el 14 de diciembre de 2018 y según el contrato, Dimat tendría tres meses, a partir de esa fecha, para implementar el sistema. Es decir, el 26 de marzo de 2019 (incluyendo la prórroga) se cumplió el plazo para terminar la etapa de implementación e iniciar la etapa de operación. Esta última debe continuar durante nueve meses más, hasta diciembre de 2019.

Aunque la Alcaldía de Villavicencio anunció para este jueves 4 de abril su lanzamiento, todavía no hay ninguna estación terminada en los sitios establecidos en el contrato. Según el documento, ya tendrían que haber sido instaladas estaciones de 52, 69 y 86 metros cuadrados, aproximadamente, en siete puntos de la ciudad y estar prestando servicio de lunes a sábado, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El contrato habla de dos estaciones pequeñas, cada una con 10 bicicletas, en la Cámara de Comercio de Villavicencio y en la Plaza de los Artesanos; tres estaciones medianas en el centro comercial Primavera Urbana, en El Templete y en el barrio 7 de Agosto, cada una con 13 bicicletas; y dos estaciones grandes en el parque de Los Estudiantes y en la plazoleta de Los Libertadores, con 17 ciclas, cada una. 

Según el contrato, para su operación se requieren durante nueve meses los servicios de un administrador de empresas, con sueldo mensual de $4'560.000, y de  tres técnicos de bicicletas, por salario de $1'785.000.

La adición presupuestal de $279'338.259 fue solicitada por el contratista para incluir algunos ítem que quedaron por fuera de la propuesta y para ajustar características de la bicicleta. Pasaron de marco de aluminio a marco en acero y le agregaron llantas antipinchazos, modificaron cambios internos por seis cambios externos. El sistema se iba a manejar con tarjetas inteligentes, pero se cambió por sistema biométrico, polémico en otras ciudades. También se incluyó techo en las estaciones, pues no se contemplaba. Se omitieron los bicitrailer para incluir una camioneta con remolque y se adicionó el alquiler de bodega para guardar las bicicletas, así como una oficina para atención al cliente.

Jesús David Acero, experto en movilidad, asegura que para implementar un sistema automático, como se ha anunciado, se requiere una inversión de al menos 2.500 o 3.000 millones de pesos, y con los recursos que dispusieron en Villavicencio no sabe cómo lo van a lograr. Pero lo que mayor preocupación le causa es la empresa operadora:

"Tiene muy malas referencias en Colombia. Dimat es una empresa de Manizales, que nunca se ha podido consolidar. En Manizales vendieron una idea de sistema de operación con infraestructura biométrica y eso no ha funcionado, lo que hacen es prestar bicicletas manualmente. Casualmente hoy estuve reunido con la gente de Zipaquirá, Chía y Cajicá, y tampoco. Allá hicieron un contrato con la Gobernación y lo que hicieron fue llevar bicicletas a los municipios y eso nunca ha funcionado. En Pereira, que yo estuve estructurando el sistema de bicicletas públicas de Pereira y que después con eso lo adjudicaron, esta gente bajó los costos, y nunca pudieron arrancar, apenas hace poco entregaron las bicicletas y le quitaron el sistema porque no lo pudieron operar".

Sin embargo, para la Alcaldía de Villavicencio es un hecho el lanzamiento del sistema como parte de la celebración del aniversario 179 de la ciudad y entregará todos los detalles este jueves en rueda de prensa, en la Cámara de Comercio, a partir de las 4:00 de la tarde.

Clic para descargar los documentos de la contratación







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