NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Polémica por mural de la vereda El Carmen

Polémica: Artista español confirma que uno de sus diseños fue copiado descaradamente para pintar mural en la vereda El Carmen, en Villavicencio

El Instituto de Turismo del Meta informó a través de un comunicado sobre la realización de unos murales en la vereda El Carmen, en Villavicencio, pero el diseño de uno de ellos resultó ser una copia no autorizada de un pintor extranjero.

Mural que fue pintado en la vereda El Carmen. No es diseño original.  Foto: Archivo particular.


En el sendero hacia la vereda, justo debajo del puente de la vía que conduce a Bogotá, fueron pintadas dos grandes figuras. Una de un tucán y la otra, de una niña con gotas de colores que saltan de sus manos. Sin embargo, la imagen del segundo mural es un diseño del pintor español Ramón Pérez Sendra, radicado en Granada (España).

Oveimar Viáfara, quien fue el encargado de darle vida al mural de la vereda, aseguró  que se trataba de “un diseño muy conocido nacionalmente” y “que era lo más apropiado”.  Explicó, además, que en su parecer no se trata de un plagio y que la otra figura, la del tucán, sí es diseño propio.

“Es un muro como tal, no es una obra llevada al lienzo, papá, no pasa absolutamente nada, yo puedo hacer un Obregón donde quiera, todo el mundo puede esculpir un Miguel Ángel, no pasa nada. A un lienzo ya es otro cuento, de pronto que yo tome como original un diseño que no es mío, firmar yo una obra como original que no es mía”. 

Pero Ramón Pérez Sendra, el autor del diseño original, fue duro en sus apreciaciones y criticó la manera cómo fue copiada su obra.

 “No sabía nada de este plagio. Estas cosas no me gustan, a veces me han pedido permiso para realizar murales basados en mis murales y no me importa, siempre y cuando me pidan permiso antes. Pero que me copien sin decirme nada lo veo muy feo, de ser poco creativo y tener poco respeto hacia mi persona. Me gustaría saber quién me ha copiado para decirle unas cuántas cosas... Creo que salta a la vista que me ha copiado descaradamente... No sé qué aspiraciones puede tener un artista que haga esto... Nunca va a evolucionar”,  respondió Sendra’, luego de ser consultado por este medio.

Obra original de Sendra, artista español, realizada en 2010. 
Pese a que el Instituto de Turismo del Meta, a través de un comunicado, informó en días pasados que dentro de las jornadas de embellecimiento de la ruta a la vereda El Carmen había murales para “embellecer el puente”, su director, al ser consultado sobre dicho trabajo, dijo que  “un artista se manifestó y le dijo a la persona que estaba haciendo eso que quería pintar algo, que si podía”.

“ Fue una manifestación de él, creo, yo por lo menos, no sé el nombre ni nada, me pareció bonito, porque lo que había eran unos grafitis encima de otros, y él concertó con  la comunidad y como que le preguntó qué querían, entonces, le respondieron que algo natural, y fue cuando pintó la guacamaya,  hasta ahí llegué yo, el otro pedazo no lo he visto, porque no he pasado, vi fui un tucán, como una guacamaya, algo natural (…) Yo no he pagado, el contratista tampoco, fue una manifestación cultural de alguien”.

Lo que hizo el Instituto, según aclaró, fue una intervención de canecas, muros, mallas, limpieza de senderos, instalación de canecas y de jardines a lado y lado. Tampoco recuerda a quién se le dio el contrato ni el valor. Expresó que la próxima semana revisaría.

Por su parte, Viáfara aseguró que el mural fue una donación de Hidrolavados,  una empresa de aseo. 

Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario