NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Preparación del pan de arroz, a un paso de ser patrimonio cultural del Meta

Proyecto fue aprobado en primer debate


Noviembre 9 de 2016

La Asamblea del Meta aprobó en primer debate  el proyecto de ordenanza por medio del cual se declara patrimonio cultural inmaterial departamental a las prácticas tradicionales culinarias del pan de arroz del departamento del Meta.

Los municipios de Restrepo y San Martín (Meta) son los pioneros en la preparación del pan de arroz. 


El proyecto fue presentado por la diputada Eddy Baquero, del Centro Democrático, para buscar la manera de preservar una tradición culinaria de más de 80 años de antigüedad.

Para el diputado Javier Aranda este es un reconocimiento merecido y necesario para proteger las tradiciones del departamento.

“Este es un beneficio para las familias que a través de los años han mantenido intactas estas tradiciones, y de la mano de ellas este alimento es preferente a nivel nacional y por eso coincidimos en darle ponencia positiva para primer debate”, agregó.

Por su parte, la diputada Eddy Baquero dijo que “es un homenaje que se le hace a tantos años de historia para preservar el pan de arroz. Hoy generamos historia a nivel nacional y creo que va a ser uno de los proyectos más importantes que estamos entregando”.

Para aprobar el documento, que ya contaba con el visto bueno del Consejo Departamental de Patrimonio, también se tuvieron en cuenta estudios de Corpoica, la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) y la Universidad Santo Tomás. En ellos se explica que en la producción de pan de arroz interactúan dos de las materias primas provenientes de  los sistemas de producción regionales más importantes, entre ellos  el cultivo de arroz y la producción de leche.

“De esta forma, agregan en el documento, el arroz y la cuajada, como derivado lácteo, se mezclan convirtiéndose en una masa homogénea de textura suave. De esta masa se elaboran rosquillas, luego se hornean a una temperatura considerable hasta dar su color apropiado y textura blanda o tostada”.

Además, según un estudio de Corpoica, el Meta ha contribuido con el 13 al 20 por ciento de la producción nacional de arroz, mientras que la ganadería del departamento, con el 7,2 por ciento del alimentario bovino de Colombia.

También, según un informe de identificación, mapeo y segmentación estratégica de la ruta competitiva de snacks del Meta, elaborado por la CCV, la producción del pan de arroz representa un aporte a la economía del Meta de 7.526 millones de pesos y este subsector  mueve $17.696.070. 750 pesos anuales.

Dentro del proyecto de ordenanza también se cita un estudio de la Universidad Santo Tomás, en el que se afirma que se producen en promedio 14.500 paquetes de pan de arroz, entre Villavicencio y Restrepo, y sus precios oscilan entre $800 y $1.500, por paquete.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario