NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Departamento del Meta le rendirá un homenaje a Palo Cruza’o

Ganadores del Grammy Latino estarán en ExpoMalocas

El grupo de música llanera ganador en la categoría Mejor Álbum Folclórico, en la pasada entrega de los Grammy Latinos, será homenajeado el sábado 28 de enero, en la inauguración oficial de ExpoMalocas 2017, que se llevará a cabo en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

Palo Cruza'o, grupo llanero ganador del Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Foto: Agenda Hoy.


Así lo confirmó el Instituto de Cultura del Meta a través de un comunicado, en el que informan que durante el acto de inauguración se presentará el show coro-musical ‘Vuelve a sus raíces’.

“Los asistentes observarán más de 90 artistas en este escenario, entre intérpretes, parejas de baile y conjuntos base, con una escenografía que recrea los cantos de trabajo de llano”, explicaron voceros.

Se espera, además, que Palo Cruza’o realice una pequeña presentación, para concluir con el concierto del casanareño Walter Silva.

Esta será la primera vez que los ganadores del gramófono se presenten en la capital del Meta, donde muy pocos conocían de ellos antes de llevarse un nuevo Grammy para el joropo.

De los seis músicos que integran la agrupación, solo la voz femenina es nacida en Villavicencio. El resto son bogotanos y boyacenses, artistas que iniciaron interpretando joropo en los asaderos de la urbe capitalina y ‘festivaleando’, antes de concentrarse en su proyecto musical. Solo dos de ellos son académicos, los demás son autodidactas, pero tan profesionales que algunos hicieron parte de Cimarrón en giras internacionales y disfrutaron de las mieles de la nominación del grupo liderado por ‘Cuco’ Rojas en los Grammy anglo.

Otros músicos de Palo Cruza’o acompañan a Reynaldo Armas y a Luis Silva en sus giras en Colombia, así como a Walter Silva. Inclusive, el venezolano y el autor de ‘El chino de los mandados’ ofrecieron algunas cenas a los integrantes para aplaudir el triunfo de la agrupación, la tercera en obtener el logro después de Orlando ‘Cholo’ Valderrama y Reynaldo Armas.

Los integrantes de Palo Cruza’o son Mauricio Carvajal (arpa), Freddy Pérez (voz), Carlos López (bajo), Libardo Rey (cuatro), Diana Isabel (voz) y Omar Fandiño (maracas).

Todos tienen proyectos alternos, incluso Diana Isabel, la única llanera, se alista para lanzar su segundo trabajo musical como solista. Si se hablara de un mundial de música, Palo Cruza’o vendría siendo como una selección de músicos.

Pese a que la agrupación lleva 18 años difundiendo el folclor llanero, solo han grabado dos álbumes musicales: ‘Palo Cruza’o – Llano Folcklore Music’ y ‘Palo Cruza’o – En armonías colombianas’, con el que ganaron el gramófono, pero con su primer trabajo también compitieron, en su momento, por una nominación a los Grammy Latinos, aunque por error, el álbum fue inscrito en una categoría diferente. No corrieron con suerte.
La mayoría del presupuesto con el que sobrevive la agrupación ha sido logrado por autogestión y premios ganados en convocatorias en Bogotá. De hecho, el álbum con el que ganaron el gramófono el 17 de noviembre en Las Vegas fue producido luego de que Palo Cruza’o fuera reconocido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) como agrupación destacada del 2015.

Su director es Omar Fandiño, más conocido como ‘Choco’ y autor de varios de los temas de Palo Cruza’o (tres del más reciente álbum). Incluso, en el pasado Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio se alzó con el premio a Mejor Pasaje Inédito, con el tema ‘Nostalgia de Cabrestero’, el cual fue defendido por Diana Isabel, la vocalista.

Para el álbum con el que lograron el Grammy incluyeron 12 canciones, de las cuales tres son instrumentales, además, invitaron a 12 artistas para interpretar un instrumento diferente en cada canción: Hugo Candelario La agrupación de música llanera Palo Cruza’o fue conformada hace 18 años en Bogotá. (Marimba), Paul Triviño (bandola andina), Jhon Harvey Ubaque (guitarra), Ignacio Ramos (flauta traversa), Juan Miguel Sosa (tiple), Miguel Ángel Guevara (violín), Henry Ortiz (acordeón), Juan Benavides (kena), Urián Sarmiento (gaita hembra), Jerson Rivera (saxofón), William Palchucán (zampoña) y Carlos Quintero (requinto andino).

La producción musical de Palo Cruza’o superó los trabajos discográficos de Grupo Mapeyé (En Las Islas Canarias), Los Huayra (Gira), Nahuel Pennisi (Primavera) y Marco Rodrigues (Fados do Fado).


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario