NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así será el llamado ‘museo urbano’ de Villavicencio

Inicia intervención artística en El Pedregal

Agosto 5 de 2017

Esta semana arrancó la intervención artística del sector de El Pedregal, en Villavicencio, donde se realizará un ‘museo urbano’ para resarcir la pérdida patrimonial dejada tras la demolición de unas 17 casas antiguas, ejecutada por la empresa Unión Temporal INCAL 2014.

El sector de El Pedregal, en Villavicencio, empezó a ser intervenido artísticamente.


El Ministerio de Cultura había ordenado a la empresa realizar allí un plan de manejo, motivo por el cual se dio inicio a la intervención, cuyo objetivo es recordar los orígenes de Villavicencio, a través del arte.

Por la demolición de estas casas en El Pedregal, el Ministerio de Cultura ordenó a la la empresa temporal INCAL a realizar un plan de manejo en este sector, al que han denominado 'museo urbano'.


La intervención incluye la realización de dos murales, uno alusivo a la historia de los llanos orientales y otro, sobre la arquitectura antigua de la ciudad. Además, en dos de los muros contiguos se instalarán unas láminas en hierro con imágenes de las travesías de ganado que llegaban a la ciudad, mientras que, en la plazoleta, frente a la cruz, serán instaladas cuatros esculturas de bailadoras de joropo, mostrando la evolución de los trajes utilizados a través del tiempo.


Este es el boceto del mural que pintarán los artistas Leonardo Otero, Diego Gutiérrez y Alcibiades Peña.

Esta es una parte del boceto de mural, a cargo de Bone, y un grupo de grafiteros de Villavicencio.


Todas las obras siguen unos parámetros de investigación realizados por la antropóloga Nancy Espinel.

En este mural será plasmada la historia de los Llanos y fundación de la ciudad.


El primer muro empezó a ser intervenido por los artistas Diego Gutiérrez, Leonardo Otero y Alcibiades Peña, quienes deben pintar una imagen previamente diseñada por Emmanuel Celis y Jésica Domínguez, artistas de Villavicencio y Bogotá, pero residentes en Cali.  Este mural es la representación de la figura de los conquistadores, las comunidades religiosas, especialmente los jesuitas, y la población indígena, entre otra simbología alusiva a la historia de los Llanos Orientales.

El segundo mural está siendo pintado por grafiteros de Villavicencio, entre ellos, Camilo González, conocido como Bone, y es la representación de las casas vernáculas del sector y de la importancia de esta arquitectura en el nacimiento de la ciudad.

Aquí se pintará un mural para recrear la arquitectura antigua de Villavicencio.


La elaboración de siluetas de láminas de acero alusivas al arreo del ganado está a cargo del artista caleño Fernando Hidalgo. Él es, además, quien coordina todo el equipo de trabajo.

Láminas alusivas a los viajes de ganado que entraban a Villavicencio serán instaladas en estas paredes.


Las esculturas de las joroperas serán realizadas por Julián Arias, quien es el contratista que ha realizado las figuras de mitos y leyendas llaneras del Parque Las Malocas de Villavicencio. Las obras tendrán un tamaño real y serán elaboradas en hierro.

En la plazoleta, frente a la cruz, serán instaladas cuatro esculturas de joroperas, cada una con vestuario característico de épocas distintas.


Se espera que en una semana sea entregado todo el trabajo, dependiendo de las condiciones climáticas.






Diego Gutiérrez.

Leonardo Otero

Alcibiades Peña.

Bone.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario