NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Hallazgo arqueológico se exhibe en Acacías

Piezas arqueológicas fueron trasladadas a la Escuela Normal Superior


Agosto 30 de 2017

Las 62 bolsas de fragmentos arqueológicos y las cinco piezas en forma de vasijas, halladas en el transcurso del año pasado en Acacías, ya se encuentran en la Escuela Normal Superior de ese municipio, donde son exhibidas.

Esta es una de las piezas en formas de vasijas que fueron halladas en Acacías.

El material, que al parecer perteneció a la cultura guayupe, fue hallado durante trabajos de excavación petrolera (construcción de una línea de flujo), en la vereda Monte Líbano.

El pasado 18 de agosto, luego de la aprobación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), las piezas fueron entregadas al rector de la Escuela Normal Superior de Acacias, Eduardo Cortes Trujillo; al docente Ernesto Carvajal Mosquera y al grupo de vigías de patrimonio para su cuidado y exposición.

Vitrinas de la Escuela Normal Superior de Acacías, donde se exhiben las piezas arqueológicas.


“Somos un grupo del programa nacional de vigías que maneja el ministerio y estamos en esa tarea de salvaguardar esas piezas ya que son patrimonio del municipio”, dijo Carvajal.

Además, comentó, que se espera en unos meses poder crear un espacio en la escuela, en el cual se expongan todas las piezas para el público en general. Sin embargo, las expectativas son altas, ya que se quiere crear una casa museo en Acacías para la exposición de los elementos arqueológicos, que son patrimonio del municipio.

El grupo de vigías de patrimonio será el encargados de cuidar el hallazgo.


“Estamos haciendo un proceso, en el cual tenemos unas vitrinas en la escuela, es un proceso de creación de un museo gráfico para poder exponerlas, pero la intensión es que más adelante se pueda tener una casa museo antigua en Acacias. Estamos haciendo la solicitud a la alcaldía y a la gobernación para que nos puedan ceder un espacio y exhibir esas piezas”, agregó.



Las piezas fueron encontradas en dos épocas distintas. El primer hallazgo se registró en agosto del 2016 y el inventario registrado fue de cinco piezas en forma de vasija, mientras que en el segundo, ocurrido este año, se encontraron 62 bolsas, que contenían 1050 fragmentos.

En un principio, las piezas fueron entregadas a la Biblioteca Pública Municipal Carlos María Hernández Rojas, pero legalmente fueron trasladadas el 18 de agosto a la Escuela Normal Superior.



Según Ernesto Carvajal, muchos laboratorios, universidades y arqueólogos han querido tener las piezas, pero gracias al ICANH, a la alcaldía de Acacías, a la Secretaria Social de Educación, Cultura y Deportes, ayudaron a que los elementos se pudieran quedar en el departamento, piezas que, al parecer, pertenecen a la cultura guayupe.


Paula Cuy
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario