Polémica
por imagen oficial del Festival Llanero de Villavicencio
Septiembre 20 de 2017
El cantante de música llanera Orlando ‘Cholo’ Valderrama rechazó
el uso de una de sus fotografías con la que diseñaron el póster ganador del
concurso de creación de la imagen del Festival Llanero de Villavicencio y
considera que se trata de un plagio.
A la derecha se observa la imagen vectorizada de la foto 'Cholo' Valderrama, a la que se le puso bigote. |
En la propuesta, que fue elegida como ganadora, se ve la
imagen vectorizada de una fotografía muy popular del cantante llanero, en la que
empuña el cuatro mientras descansa sobre un chinchorro. El único cambio que
hizo el concursante, además del trabajo de vectorizado, fue la inclusión de un
bigote.
“Yo ya vi el afiche, creo que hasta me pusieron bigote,
que, a propósito, no me gusta. Yo nunca autoricé a ningún concursante. Para mí,
eso es simplemente un plagio y me parece de muy mal gusto (…) Estoy muy sorprendido,
porque el Instituto (de Turismo de Villavicencio) conocía esa foto mía”, expresó
el artista, al ser consultado por este medio.
Este es el diseño ganador realizado por Carlos Andrés Castro. |
Pero el desconcierto no solo viene del cantante, también,
artistas de Villavicencio, como Leonardo Otero, consideran que se trata de un
plagio, que hay falta de creatividad y que el mensaje que se está enviando
desde la institucionalidad queda entredicho.
“Es frustrante pensar que no existen más propuestas,
mejores propuestas y que la que termina siendo la ganadora sea visualmente plagio,
entonces, para que no sea ‘Cholo’, póngale el bigote y ya, legalizado, es
triste ver eso, quién era el jurado, cuál es su idoneidad, que no es capaz de
decir, aunque pueda ser iconográficamente buena, no funciona, porque es una
imagen que está en Internet y debe tener derechos de autor (…) Ya entiendo por qué
muchos de los artistas serios no participan en esos concursos”, puntualizó
Otero.
Por su parte, Libardo Archila, maestro en artes plásticas
de la Universidad Nacional, considera que, aunque la composición es buena, no
hay creatividad del autor o el trabajo, y aclara que, en las artes plásticas, se
podría hablar de una intervención o interpretación, pero este caso, en
particular, no es arte, es publicidad. “Es algo comercial, así que esta
posibilidad de apropiar no es viable (…) Hay otra cosa y es el derecho de autor
de la fotografía. Si hubo autorización expresa para alterarla”, agrega.
El
reconocido fotógrafo Constantino Castelblanco también se pronunció al respecto
y reclamó por la autoría de la imagen. “La fotografía de 'Cholo' en el chinchorro
es de mi autoría y nadie tiene permiso para intervenirla”, puntualizó.
Agenda Hoy conoció que el ganador del concurso es Carlos
Andrés Castro, un mercadólogo de 38 años, nacido en Villavicencio, y profesor
en las universidades Unimeta, Unillanos y Unipanamericana.
El docente aseguró, en conversación con este medio, que cada uno es libre de tener una opinión, pero que no se trata de un plagio y que tampoco tenía porqué pedir autorización a ‘Cholo’ Valderrama para el uso de la imagen.
“Es una foto que tomé de referencia y está vectorizada,
por tal motivo no tiene como derechos de autor. La tomé como referente, pero no
es él, por tal motivo no tengo que llamar o pedir manejo de derechos de autor,
es una representación artística que estoy haciendo vectorizada, que se puede
asimilar a que es él, pero si se dan cuenta en la foto el personaje tiene un
bigote y en la foto de ‘Cholo’ no tiene bigote”, explicó el ganador.
Respecto a la falta de creatividad, dice que "cada quien es
libre de tomar un punto de vista y cuando uno se presenta a un concurso pueden
haber mil opiniones diferentes, pero para eso había un jurado, yo no sé ni quién
era el jurado, y si tomaron mi propuesta como la mejor, ahí sí yo me siento aludido
que fue buena, porque defiendo mi propuesta de afiche, en lo que diseñé
referente a un personaje bien representativo en nuestra región”, concluyó.
En
el comité de elección estuvieron Nelson
Quiroga, presidente del Clúster de Turismo Villavicencio; el
alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo y los directores del Instituto de
Turismo y Corcumvi.
El
segundo lugar del concurso lo ocupó el diseño de Ana María Fandiño, mientras
que el tercer lugar fue para la propuesta de Leonardo Gómez Guerrero.
Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy
0 Comments :
Publicar un comentario