NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Proyecto de acuerdo obligaría a contratar artistas de Villavicencio en espectáculos públicos

Buscan mejorar las condiciones del artista local


Octubre 13 de 2017

Elaboran proyecto de acuerdo para que, en la realización de espectáculos públicos en Villavicencio, los empresarios contraten, por cada artista nacional, dos locales.

El proyecto fue socializado el pasado jueves 12 de octubre, en la Uniminuto, por el concejal de Villavicencio, Felipe Harman —Polo Democrático—, en el que también se obligaría al levantamiento de un registro local de artistas.



El acuerdo busca dignificar el trabajo y programar las intervenciones socioculturales de los artistas y gestores culturales de Villavicencio.
Por medio del proyecto se busca mejorar el mercado cultural local, pero, además, usar ese argumento para lograr una caracterización de los artistas, con el objetivo de organizarlos y trabajar en la construcción de una política pública. 

“Por medio de un registro local de artistas, como instrumento de caracterización, se pretende conocer qué hay y quiénes son, que será requisito para quien desee realizar espectáculos públicos, privados o mixtos, donde se presenten artistas nacionales, que consiste en que, por cada artista nacional, se presenten dos locales. Pero de cualquier forma el empresario cuenta con dos opciones, primero, si el artista nacional considera que no es necesario un artista local, se presente, posteriormente, que el empresario, en compañía de Corcumvi, realice un evento gratuito con artistas locales”, explicó el concejal, quien aseguró que una copia del documento ya está en la oficina de cultura municipal.

Como argumento para presentar el acuerdo, Harman identificó los antecedentes en el sector, entre ellos, la desunión de gestores y promotores culturales, la precariedad en el presupuesto de cultura municipal y la debilidad administrativa en la gerencia de las instituciones culturales.

La socialización del acuerdo se realizó el 12 de octubre en la Uniminuto, sede del parque infantil, en Villavicencio.


“Queremos que la cultura pese más y sea significativa frente a las inversiones que se realizan habitualmente, y ver qué significa en realidad el desarrollo humano, aquí el desarrollo no se puede seguir percibiendo sobre quien concrete más o quien pavimente más calles, sino como hay un desarrollo en todas las dimensiones, incluyendo el cultural”, agregó.
Como invitada al evento de socialización, estuvo presente la actriz y cantante Diana Ángel, de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), quien compartió su experiencia de esta construcción gremial, para hacer visible la necesidad de los artistas de articular un sistema de participación y llegar a incidir en políticas públicas.

“Por medio de las luchas que hemos tenido con ACA, hemos logrado que se nos respeten muchos derechos laborales y nos paguen por nuestro trabajo de la manera que debe ser,  y todo se ha logrado luchando en colectivo, si logramos hacer resistencia lograremos cosas importantes, como lo que alcanzamos al implementar la Ley del Actor, por ello mi invitación es a que se unan y, sabiendo cuántos son, puedan ir frente al gobierno y exigir mejoras”, dijo la actriz.

Los artistas que se presentaron también opinaron frente a la propuesta hecha por el concejal Felipe Harman.

“Celebro que esto se haga, pero sé que es difícil lograrlo cuando no hay voluntad política, porque, aunque hay muchos artistas, la agremiación no se ve, y cuando hay una política pública referente a la cultura, la participación de los artistas es nula, porque tienen compromisos, falta de tiempo o desconocimiento”, opinó Gilveriano Riaño.

El objetivo es presentar la propuesta formalmente la próxima semana, y debido a la importancia de la participación de los artistas en el mismo, para terminar de construirlo, se convocó a una reunión para el próximo martes, en el Samán del Parque, a las 4:00 de la tarde.


Carolina Clavijo
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario