NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La tierra de la Virgen y el agua bendita

Los milagros de la Virgen

Marzo 25 de 2018

Algunos habitantes del municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, están convencidos de que viven en la tierra del agua bendita. Según esa creencia,  el agua que mana de unas mangueras ceñidas a una roca bautizada como la Gruta de la Virgen de Lourdes tiene propiedades curativas, y hasta llegan a decir que una mujer que bebió de esa agua se curó de cáncer por el milagroso efecto que se le atribuye. 

Gruta de la Virgen, en El Calvario. Fotos: Juan Fernando Alzate Aguilera.


El agua, en realidad,  proviene de un nacedero escondido a unos 150 metros de la roca, según explica el párroco Manuel Ipiales, y la devoción del sitio se ha expandido a tal punto que en una pasada peregrinación asistieron cerca de 300 personas.

De ellas, 45 estaban en el lugar gracias a una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de El Calvario (Fundelcal), que ofreció paquetes turísticos de 200 mil y 100 mil  pesos, con hospedaje, alimentación y transporte incluidos.  El atractivo era conectarse con las costumbres y la religiosidad de este municipio de la cordillera metense.

Imagen de La Milagrosa, camino al altar de Lourdes, en El Calvario.


“Es un bonito encuentro de fe que estamos promoviendo desde hace tres años y que vamos a seguir promoviendo, aprovechando toda la riqueza paisajística e hídrica que tiene el municipio de El Calvario”, dijo Wilson Bravo, representante legal de Fundelcal.

Pese a los buenos resultados, Bravo explicó que “lo más difícil ha sido que la gente entienda que en sus manos existe un potencial inmensamente grande, muy desconocido para la mayoría porque no lo ven como una fuente de ingreso”.

La peregrinación de aquel día estuvo encabezada por monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.  En la gruta, monseñor Urbina celebró una misa que duró más de una hora, debajo de un altar con la imagen de la Virgen de Lourdes.


San Juanito

El mismo fin de semana en que El Calvario celebraba la peregrinación a Lourdes, San Juanito —el otro municipio de la cordillera metense— celebró su peregrinación al Señor de los Milagros, que partió de una vereda cercana al pueblo hasta llegar a la cabecera municipal. De acuerdo con el párroco Jhon Freddy Aristizábal, ese día asistieron alrededor de 300 personas, provenientes tanto del casco urbano y las veredas del municipio como de otros pueblos cercanos de Cundinamarca.

Al igual que su vecino, San Juanito tiene una tradición religiosa de larga data que empezó desde el mismo momento en que el padre Juan Bautista Arnaud fundó el municipio en 1913. No es coincidencia que en un estanque de truchas haya una Virgen María en medio del torrente de agua que llena las piscinas donde se crían alrededor de 12 mil peces.

La devoción de los lugareños ha hecho, incluso, que en los criaderos de peces se instalen imágenes de la Virgen.

La Virgen custodia también una cruz blanca con el nombre tallado de ‘Abelardo Peña 1968-2016’, en un recodo del camino que conduce a la vereda El Tablón, donde, precisamente, hay una gruta dedicada a la Virgen María, en medio de una roca gigante en la que está depositada una buena parte de las esperanzas del turismo religioso de San Juanito.

Tal vez la devoción del municipio sea tan sólida por el hecho de haber sido el hogar del seminario fundado por el sacerdote Arnaud. Tal vez el más notable de los sacerdotes que se formaron allí sea Gregorio Garavito, a quien don Josué Ramos, un hombre de 86 años, recuerda como un joven seminarista que luego se convertiría en sacerdote y, después, en obispo de la Diócesis de Villavicencio.

Cuando ya era obispo, monseñor Garavito regresó varias veces a la cordillera. La gente de El Calvario y San Juanito lo recuerda montado en su mula mientras pasaba por debajo de los arcos florales que los campesinos habían preparado en las veredas, protegido del sol o la lluvia por un baldaquín sostenido por voluntarios,  al tiempo que explotaban en el cielo las varas de pólvora compradas para la ocasión.


Semana Santa

En El Calvario y en San Juanito la Semana Mayor se vive con un fervor especial. Además de las eucaristías que siempre se celebran en esta fecha, el viacrucis del Viernes Santo en ambos municipios tendrá un recorrido especial.

El Calvario y san Juanito, en el Meta, son dos de los municipios en los que el turismo religioso continúa en ascenso.


La procesión del Viernes Santo, en El Calvario, iniciará en el casco urbano y se desplazará hasta la gruta de la Virgen de Lourdes, pasando por estaciones en las que se representará, en vivo, cada una de las escenas del recorrido de Jesús con la cruz a cuestas.

En San Juanito, el recorrido del Viernes Santo iniciará en el casco urbano y llegará a la vereda Quebrada Blanca, tras pasar por todas las estaciones, en una manifestación de la fe que, en sentido figurado, hace que los habitantes de estos dos municipios de la montaña se sientan un poco más cerca del cielo.


Juan Fernando Alzate Aguilera
Especial para Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario