NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

"Mirador de Puerto López estará listo en agosto": Turismo Meta


Instituto de Turismo y contratista se comprometen a entregar la obra el 2 de agosto

Abril 12 de 2018

Luego de la polémica que se ha levantado por las constantes demoras en la construcción del Mirador Matapalos, en el Alto de Menegua del municipio de Puerto López (Meta), cuyo costo asciende a 18.224 millones de pesos —incluido el pago de interventoría—, el  Instituto de Turismo del Meta, junto con el contratista e interventor, presentaron un informe de los avances en la Asamblea Departamental y se comprometieron a entregar la obra a más tardar el 2 de agosto de este año.

Aura Maldonado, representante de los artesanos, pide que se les respete sus puestos de trabajo. Fotos: Óscar Fabián Bernal /Agenda Hoy.


El acta de inicio se firmó el 29 de diciembre de 2015 y pese a que la entrega estaba programada para diciembre de 2016, estos tiempos no se han cumplido por suspensiones de obra y prórrogas solicitadas por el contratista.

Sin embargo, según lo expuesto por Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, el avance de obra va un 69 por ciento y se ha girado al contratista un total de 10.025 millones de pesos, que equivale a un porcentaje menor de lo que se tendría que haber anticipado. Es decir, explicó, “deberíamos haber girado 10.769 millones de pesos”.
“Se ha creado una desinformación a cerca del proyecto, se ha estigmatizado el proyecto por parte de contradictores, del mismo gobierno, pero yo lo veo no como contradictores del gobierno sino de un proyecto que es ícono para el Meta, que nos va a representar, uno está expuesto a este tipo de circunstancias pero tenemos la oportunidad de demostrarlo en este recinto”, agregó.

Sin embargo, uno de los diputados que no creyó ciento por ciento en sus palabras fue Óscar Bejarano, del Centro Democrático, quien dijo sentirse preocupado. “No sé si es una epidemia, pero en todas las obras del Meta hay cualquier anomalía. Hay obras botadas, no cumplen”. Pidió además que cuando la obra se entregue, que no cree que se haga en la fecha acordada, lo hagan a un operador del departamento del Meta.

El diputado Mauricio Niño Guayacán, del partido Liberal, se preguntó cómo es posible que incluso la obra haya sido suspendida por falta de licencias ambientales. “¿Cuáles fueron los estudios para garantizar que el proyecto fuera viable”, agregó. También pidió que las voces enemigas no se conviertan en un rumor y pidió al director de Turismo que sea contundente y que le salga al paso.

Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, rinde informe en Asamblea.


Otra de las preocupaciones mencionadas son las denuncias que han circulado en redes sociales, en las que sugieren que hay fallas estructurales en la obra y que la construcción está en una zona de humedal, lo que fue desmentido por el contratista. Según el ingeniero David Sánchez, hay 15 pilotes cimentados a 15 metros de profundidad y esto, dijo, “genera confianza”, hay “buena estabilidad”, “el alto no tiene agua en la superficie”, se cumple con “las normas sismo-resistentes” y está sobre una superficie “muy estable”.

Durante la rendición del informe se abrió el micrófono para que Aura Maldonado, representante de los artesanos que trabajan en el Alto de Menegua, explicara sus preocupaciones: “Nos dijeron que era un año y ya van más de dos. Estamos volando. Solo hay cuatro (artesanos) allá y no llegan turistas”. Maldonado también pidió que los arriendos de los nuevos locales no sean altos y que sean claros. “Se hacen muchas reuniones en la Casa de la Cultura, pero no dicen qué van a ahacer con los artesanos y si alguien pregunta no les gusta”, enfatizó.

El director del Instituto de Turismo del Meta respondió que los cánones de arrendamiento se tendrán en cuenta previo a un estudio de mercado y que se tendrá en cuenta a quienes aceptaron la reubicación.

Respecto a los señalamientos de que no hay personal trabajando en la obra y que, incluso, el día de hoy se adelantaba un paro de obreros, la ingeniera Sandra Echeverry, representante de la interventora, aseguró que hay 67 personas trabajando en la obra en seis frentes activos, pero desconocía si hoy estaban en paro. “Hay muchos dentro de las estructuras, por eso no los ven desde la carretera”, dijo.

Al final de la discusión, las diputadas Eddy Baquero y Ximena Calderón se mostraron satisfechas con el informe y se creó, además, una comisión accidental integrada por Natalia Rodríguez, Juan Manuel Sandoval y Henry Ladino, quienes harán seguimiento del caso.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario