NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inauguran en Villavicencio la exposición ‘Damagua, corazón afro’


Corteza de árbol hecha arte

Mayo 5 de 2018

Con las fibras de la corteza del árbol damagua, propio del Pacífico, dos artistas chocoanas le dieron vida  a una serie de obras y artesanías que se exhiben desde el viernes 4 de mayo en la galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.

En la inauguración del al exposición se realizó una muestra artística del Pacífico. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Se trata de la exposición ‘Damagua, corazón afro’, de las artistas Betzy Amaya Palacios y Géminis Audivert Camacho, la cual estará abierta al público hasta el 26 de mayo, con entrada gratuita.

Betzy del Carmen Amaya, egresada de Bellas Artes de la Universidad  de la Sabana y oriunda de Quibdó, en el Chocó, expone 11 obras en las que reemplaza en lienzo por la fibra de damagua para pintar sobre ellas las tradiciones de la mujer chocoana y hace una crítica a la minería que ha azotado a su región.

Del árbol se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla.

Betzy Amaya, artista chocoana.


“La temática es de la mujer afro, la minería, las costumbres de la minería, la idiosincrasia, la cultura, y nosotros, en el Chocó, somos un pueblo triétnico, entonces estamos como hermanos los afros, los indígenas, los mestizos, pero entre afros e indígenas hay mucha conexión, porque vemos el mundo con una cosmogonía diferente, entonces yo hice una investigación, me fui a las comunidades, porque en ese momento estábamos pasando por la problemática de la minería que estaba devastando el territorio y allí me salió la temática de pintar mujeres, porque ellas son las que hacen el mazamorreo, el barequeo y además son las que crían a sus hijos, por eso la maternidad, ellas son las que hacen la labor de la casa, el trabajo, entonces, es  un tributo a la mujer afro, chocoana, indígena de nuestro país”, explicó la artista.

La génesis de la exposición se dio durante la realización de su trabajo de grado y con la cual ha tenido la posibilidad, no solo de exponer en Villavicencio y Quibdó, sino de viajar con ella a Cuba, República Dominicana y España.

Géminis Audivert, artesana de Chocó.


Su exposición también está compuesta de bocetos, aquellos que realizaba durante su trabajo de campo con las comunidades, y artesanías elaboradas con el mismo material, entre las que se destacan balacas pintadas a mano y collares.

Por su parte, Géminis Audivert Camacho, artesana nacida en Novitá (Choco), expone todo su trabajo artesanal elaborado con tejidos de damagua, como bolsos, carteras, individuales, billeteras, monederos y sombreros para hombre y mujer.

El material, explica, es “muy moldeable y es propio de la región del Pacífico, en el Alto Baudó se da mucho, de allá traen el material, se da en Nuquí, en Bahía Solano, en Nariño, más que todo en las regiones que están cerca del Amazonas, pero en ciertas partes le dicen yanchama o taja taja”.



Durante la exposición, también se ofrecieron pasabocas representativos del Pacífico y se hizo una presentación de música y de danza tradicional.

Según las artistas, la invitación de exponer en Villavicencio llegó  a través de una funcionaria de Corcumvi. “Me invitó Dayanna Aguirre, ella trabaja en Corcumvi. Tenemos una conexión de amistad. Me invitó y le dije que sí, que quería exponer y me trajo”, aclaró Betzy.

La directora de Corcumvi, Rosalía Cortés, explicó en público que la exposición hacía parte de la celebración del mes de la Afrocolombianidad.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario