NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Más que un sastre, un diseñador criollo


El cachicamo de la moda sabanera

Mayo 8 de 2018

Más conocido como ‘El cachicamo’, Luis Ernesto Castro, de 56 años, se ha convertido en el confeccionista preferido de varios artistas llaneros, un hombre que, aunque no nació en tierras llaneras, es hoy uno de los más reconocidos a la hora de diseñar y vestir a bailadores y cantantes de joropo.

Luis Ernesto Castro lo conocen como 'El cachicamo', por sus camisas llaneras. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Nació en Ibagué, en el Tolima, y recuerda que, a sus 11 años, en una de las visitas al sastre del barrio, donde sus padres pagaban por algunas de las confecciones de sus prendas de vestir, se apasionó por el diseño. Cada puntada del sastre era para él una motivación.

Su primera experiencia como confeccionista llegó de la mano de su amigo y vecino Édgar Barragán, a quien conocían como ‘el sastre del pueblo’. Él lo impulsó a que aprendiera el oficio que, hasta el momento, ha sido lo que le ha dado todo en la vida.

Antes de radicarse en Villavicencio se adentró en las sabanas del llano y vivió del campo. La vida le cambió el día en el que recibió la propuesta de realizar arreglos de ropa  en la capital del Meta. Luego, en un callejón céntrico de la capital del Meta, hizo realidad la idea de crear su microempresa, donde confecciona cualquier tipo de prenda. Lo acompañan una máquina de coser, varios diseños de camisas que cuelgan en la pared y un cuatro, instrumento de cuerda que ha sido interpretado por diferentes cantantes que tocan a su puerta.



“En el año 2000 comencé a soñar por ser alguien en la vida, por servirle al pueblo y a la comunidad, por hacer un trabajo social y fue así como nació crear una prenda para el llano (…) Comencé la lucha y empecé a ver qué tipo de vestuario se necesitaba en el llano, porque todo era traído. Quise hacer un diseño propio y la ‘cachicama’ no es cualquier camisa,  tiene algo diferente, es verdaderamente un secreto”, explica Castro, quien para ese entonces se propuso la tarea de estudiar la prenda del llanero y nació la famosa ‘cachicama’, otro nombre que se les da a los armadillos, típicos de la región.

La prenda fue presentada en desarrollo de ExpoMalocas 2014, feria agroindustrial y turística más importante del departamento del Meta. Cuenta, con emoción, que fue allí cuando empezó a ganarse el reconocimiento, según él, como único diseñador de ropa llanera. Y es que no solo diseña camisas, también, sacos de corte criollo y liqui-liquis — pantalones y chaquetas manga larga de cuello alto —.

Cada corte y detalle de sus prendas han enamorado a reconocidos artistas de la canta llanera, entre ellos Reynaldo Armas, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Alfredo Díaz, Luis Silva, Ignacio Rondón, Walter Silva y Juan Farfán, quienes guardan en sus armarios al menos una de ellas.



Sus confecciones no solo se han quedado en el llano, también han cruzado fronteras. Ernesto fue el diseñador del liqui-liqui que vistió el cantante Walter Silva en los premios Grammy Latino realizados  en las Vegas, Estados Unidos (2009), cuando el artista fue nominado.

Con el paso de los años, este hijo adoptivo del llano ha ido perfeccionando su estilo y se ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos por su creatividad. En el 2016, la Gobernación del Meta le otorgó el Centauro de Oro, la máxima distinción departamental. Además, el año pasado, la alcaldía de Villavicencio lo condecoró por su trabajo.

También confecciona camisas para mujer.


Pero el papá de la ‘cachicamas’ también es escritor, incluso, es el autor del himno del equipo de fútbol Llaneros F.C. Por eso, también fue escogido para que su hoja de vida fuera depositada en una urna cincuentenaria que será reabierta en el año 2058.

Mientras su historia permanece guardada para generaciones venideras, por ahora, el objetivo del diseñador siempre será rescatar el uso de la ‘cachicama’, que no sea solo una moda sino un atuendo que haga sentir al llanero orgulloso de su tierra. 


Paula Andrea Cuy Parra
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario