Director
de Los 40 Principales habla del nuevo formato
Julio 19 de 2018
Jorge Mario Vargas, director de Los 40 Principales de
Villavicencio (90.3 FM), habla sobre el nuevo formato de la radio juvenil en el
que ahora incluyen, además de los géneros musicales anglo, los ritmos urbanos,
como el reguetón, y asegura que muy pronto abrirán espacio a los artistas
locales para que sus discos suenen en la emisora sin pagar ‘payola’.
Hazly Bautista y Jorge Mario Vargas, DJs de Los 40 Principales en Villavicencio. Foto: Óscar Bernal. |
Vargas, quien lleva dos años como director de la
emisora en Villavicencio, contó también que empezaron a llegar a los colegios
para recuperar la audiencia que han perdido. Aquí la entrevista completa.
¿Cuál
es el nuevo formato de la emisora?
Antes se venía manejando ciento por ciento música anglo,
pero ahora, como llegó un nuevo director nacional (Rafael Cifuentes), lo transformamos
para que sea urbano-anglo.
¿Cuál
fue la razón de ese cambio?
Lo que pasa es que nosotros, mirando el target de
nuestro público y lo que la gente consume a diario, dijimos, eso del anglo no
está pegando y aquí en el Meta la gente no nos estaba escuchando muy bien, no tenía
muy buena recepción de la programación musical, entonces decidimos incluir lo
urbano.
Pero
defendían casi radicalmente la no inclusión de reguetón, ¿no es
contraproducente el cambio, sobre todo con sus fieles oyentes?
Eso era un ideal que tenía el anterior (Alberto
Marchena), que fue el que martilló la idea de libre de reguetón, por eso ahora
queremos contar que en Los 40 vuelven a
sonar los éxitos. Lo que está marcando tendencia es lo que usted debe escuchar
en Los 40 y es lo que se está colocando en Los 40. Infortunadamente lo que la
gente consume es el reguetón, entonces por eso decidimos incluirlo también para
que el sistema volviera a tomar la misma fuerza que antes tenía.
¿Con
el nuevo formato cómo ha sido la percepción?
Ha sido muy positiva, y nos hemos dado cuenta, por las
publicaciones en nuestras redes sociales y por el WhatsApp, que hace un par de
meses también lo vinculamos, porque solo teníamos línea de teléfono, que piden
mucho el género urbano. Además, cuando hacemos eventos, como el Verano 40, en
el que hace poco trajimos a un artista urbano (Yelsid), la recepción fue muy
buena, participaron activamente y nos dimos cuenta de que sí están consumiendo
lo urbano y apunta a que sea un éxito.
¿Qué
otras estrategias tienen para recuperar a los oyentes?
Hemos decidido visitar colegios y universidades, antes solo
íbamos a las universidades, pero ahora con la inclusión del género urbano
estamos visitando colegios, a lo que hemos denominado ‘La ruta de Los 40’. Estamos
manejando a los artistas Reguetto, Santa Cruz y se ha vinculado el DJ Kurro
Zapata. Entonces vamos, les contamos a los muchachos que ya no somos libres de
reguetón, llevamos premios y tratamos de visitar el mayor número de colegios sin dejar a un lado las universidades.
¿Qué
deben hacer las instituciones para contar con La ruta de Los 40?
Nos escriben por el WhatsApp (3124196276), miramos muestra
agenda, nos comunicamos con el personero, los coordinadores o rectores y coordinamos
la fecha, no es más.
¿Qué
aporta el colegio?
La hidratación de los muchachos.
¿Cómo
se está manejando el tema de los artistas locales, sí hay espacio para ellos?
Esa es otra idea que llegó con el nuevo director
nacional. La idea es también vincular a los artistas locales, para que ellos suenen
en la emisora, es uno de los objetivos, porque antes no se podía trabajar así.
¿Pero
están sonando en este momento?
No.
¿Cuándo
tendrán la posibilidad?
Por ahí en un mes o en mes y medio.
Muchos
comentan que en Villavicencio, en algunas emisoras, es obligatorio pagar una
cuota o payola para que suenen los artistas, ¿cómo hacen ustedes?
Nosotros cuando manejamos el apoyo de los artistas, les
decimos que les colaboramos por las redes sociales o al aire cada vez que visitamos
un colegio, ese es como nuestro impulso y lo hacemos como por entrevista. Y
cuando el producto es muy bueno se lo redireccionamos al director nacional y él
lo estudia, y si ve la posibilidad de incluir en la programación se incluye,
pero debe ser un producto muy bueno.
¿Es
usted autónomo de decidir si suena un artista local?
No, no señor, esa autonomía no la tengo, es en Bogotá.
De cuarta.
¿Quiénes lideran?
Olímpica, La Mega, Radio Uno y Los 40.
¿Cuál es el objetivo que ahora se trazan?
Seguir posicionando la marca, volverla a posicionar, a recuperar esos oyentes que se fueron para otras emisoras.
¿Es medible el número de oyentes y cuántos tiene en la ciudad?
46 mil, más o menos.
¿Y la cifra a futuro con el cambio?
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