NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inicia demolición de casa centenaria del parque infantil, en Villavicencio

Construyen nuevo café Juan Valdez

Septiembre 26 de 2018

La llamada casa Latorre, en la esquina del parque infantil, en Villavicencio, será demolida para construir un café Juan Valdez.

El inmueble está ubicado en una esquina del parque infantil, en Villavicencio.


Según una placa conmemorativa que se lee en una de sus esquinas, la vivienda fue construida el 3 de enero de 1917, sin embargo, el inmueble se había ido deteriorando por el grado de abandono en el que se encontraba y algunos de sus muros internos amenazaban con caer.

Agenda Hoy conoció que el proyecto de instalar allí un Juan Valdez se venía tejiendo desde hace dos años, primero con la opción de tomar el predio en arriendo y luego, como finalmente se dio, de comprar el inmueble.

Según placa conmemorativa, la casa había sido construida en 1917.


La nueva obra será de dos pisos y mantendrá elementos de la arquitectura popular, similar a la que tiene el café de la Plaza de la Universidad, en Cartagena de Indias. Para su construcción se usará el sistema tradicional de mampostería, con tonos amarillos, madera y aleros en fachada. Además, se mantendrá la placa conmemorativa.  Los diseños fueron realizados por una arquitecta, especializada en patrimonio y restauración, mientras que el ingeniero a cargo es Henry Bohórquez.

La licencia de construcción fue aprobada por la Curaduría Segunda a nombre de la empresa Glee Corp SAS, con fecha del 14 de septiembre de 2018, en la modalidad obra nueva demolición total, y cuenta además con un concepto favorable de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), ente que vela por el patrimonio de la ciudad.

Interior del inmueble. 


Según algunas fichas de inventario de los bienes culturales inmuebles del centro fundacional de Villavicencio, la casa que será demolida pertenecía a Helena Latorre. Allí también vivió un señor de apellido Turriago, a quien se le atribuye la siembra del samán del parque infantil.

En dichos documentos se confirma también que sus paredes fueron levantadas en adobe. “En su fachada se aprecia el zócalo de fábrica de acabado rústico, el alero de madera, el tejado de zinc con la pendiente característica”, reza la descripción de la ficha de inventario.



El pasado mes de abril, Corcumvi frenó la intervención de la casa Riveros, vecina del inmueble, por considerar que atentaba con el patrimonio cultural de la ciudad. A diferencia de los nuevos propietarios del terreno en el que se construirá el café, los dueños de la casa Riveros no tenían en ese momento la licencia de construcción ni un concepto favorable de la corporación cultural, por lo cual se les prohibió cualquier tipo de intervención.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario