NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Alertan por posible crimen patrimonial en Restrepo (Meta)

Comunidad se opone a construcción de parque lineal

Septiembre 25 de 2018

Algunos habitantes del municipio de Restrepo (Meta) rechazan el proyecto de construcción de un parque lineal paralelo al río Upín, porque la obra atentaría con algunos bienes inmuebles de carácter patrimonial y aumentaría los problemas sociales.

Estos serían algunos inmuebles que demolerían al trazar el parque lineal.


A través de un derecho de petición exponen sus argumentos y le piden al alcalde de esa localidad —César Robayo— que frene el proyecto, el cual ya está contemplado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y que acabaría con cerca de 70 viviendas de la calle 7, dentro de las cuales al menos 16 hacen parte de un inventario patrimonial y que tendrían cerca de 100 años de antigüedad.

El Instituto de Cultura del Meta y el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural firmaron en 2014 un acta en la cual declaran como bienes de interés cultural departamental a algunos de esos inmuebles, lo que significa que antes de cualquier intervención esta debe tener un concepto favorable por parte del Consejo de Cultura.




El derecho de petición fue firmado por 32 habitantes de Restrepo. Allí aseguran que la administración municipal no ha realizado ninguna mesa de concertación, difusión o socialización con la comunidad afectada.

“Si este proyecto se llega a materializar, los propietarios que estén involucrados dentro del proceso de construcción tendrán todas las garantías que la ley les brinda y compraremos sus predios según el valor comercial del momento”, fue la respuesta del mandatario ante el derecho de petición, sin embargo, no mencionó nada respecto a la declaratoria patrimonial de los inmuebles.

Ante las quejas de la comunidad, el alcalde reiteró que la intención del proyecto sigue en pie y que es una propuesta que viene desde su primera administración, en 2001. Además, justificó el proyecto del malecón turístico considerando que la obra sería un motor de desarrollo y mitigaría los riesgos de inundaciones. Pero este último argumento contradice la opinión de la comunidad.




En el documento, algunos habitantes exponen su temor por un posible aumento del cauce a raíz de la falta de limpieza del río donde se ha ido depositando material de arrastre proveniente de la cordillera.
“Esto ocasionaría la facilidad de desbordamiento y desastre inminente para los demás barrios, como Las Acacías, el centro, Gaitán y Almendros”, agregan.

Aseguran que las márgenes de río Upín requieren reforestación y protección de bancadas, que han hecho reiterativas peticiones para el levantamiento de muros de contención, pero no han tenido respuestas satisfactorias y hoy se ven expuestos a posibles inundaciones.



Sin embargo, el alcalde aseguró que ha realizado labores de gestión en entidades departamentales y gubernamentales, pero hasta el momento, según él, solo se ha podido obtener la libre extracción de material de arrastre.

Otro de los temores de la comunidad es el posible aumento de las problemáticas sociales que podrían llegar con la construcción del parque lineal, como delincuencia, prostitución, microtráfico e indigencia.

Pero aclaran que no están en contra del desarrollo, pero tampoco en acabar con el patrimonio cultural histórico del municipio. Por lo que piden, a cambio de la ejecución del parque lineal, reforestar y proteger las márgenes del río Upín, aledañas a la calle 7 para seguir conservando la historia del municipio.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario