NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Les ponen color a barrios vulnerables de Villavicencio

Responden a dudas sobre el programa ‘Meta, tierra de colores’

Marzo 16 de 2019

Cerca de 120 fachadas de casas, ranchos en hojalata, andenes y postes de barrios vulnerables, que colindan con el caño Gramalote, en Villavicencio, han sido pintadas de variados colores  y se espera que, para Semana Santa, la cifra llegue a más de 300 viviendas y que en los próximos días inicie la intervención de 400 metros cuadrados de muros con algunos grafitis de temática urbana y otros alusivos a la fauna y la flora del piedemonte llanero.



El proyecto, liderado por la Gobernación del Meta, ha sido denominado ‘Meta, tierra de colores’ y aunque gran parte del trabajo es una labor social y voluntaria que se viene desarrollando con algunas dependencias del gobierno y la comunidad para cambiar la cara de los barrios, también ha levantado ciertas críticas desde un sector de la cultura, específicamente de algunos artistas plásticos.

Algunos de ellos dicen que el trabajo, específicamente de muralismo (grafiti), se ha difundido como si fuera parte del Primer Festival Internacional de Arte Urbano y que, pese a que hay un contrato económico, no se les paga nada a los artistas. Incluso, circula en redes sociales y en grupos de artistas un meme que señala lo siguiente: “El contratista ofrece un plato de comida a los artistas que accedan a pintar, como pago… Resultó pintando con estudiantes del Inem”.



Agenda Hoy conoció que existe un contrato por $45 millones de pesos firmado entre la Secretaría de Gobierno y Arnold Hernán Rodas, joven grafitero conocido como SAS, para intervenir fachadas y paredes con murales (400 metros cuadrados) en conjunto con la comunidad mediante talleres de trabajo. Entre las obligaciones del contratista está el aporte de materiales y la realización de grafitis en tres rutas establecidas, las cuales han sido llamadas piedemonte llanero, fauna silvestre y arte urbano.

Sin embargo, este medio también pudo constatar que la pintada de las fachadas está totalmente desvinculada al contrato de los 400 metros de grafiti, que, aunque no ha iniciado, se espera que en los próximos días comiencen con la intervención.

La pintada de fachadas y andenes está a cargo de la Secretaría Social del Meta y hace parte de la estrategia Jóvenes Seguros (Jose), con la cual, según el Secretario Social, José Albeiro Serna, se vienen desarrollando trabajos psicosociales en cuatro sectores de Villavicencio: Brisas del Guatiquía, Betty Camacho de Rangel, La Madrid y San José y sus alrededores.



Esta última zona, en la que se realiza la jornada de embellecimiento, es conocida como la olla del San José y colinda con el caño Gramalote. Pero más allá de los problemas de seguridad y microtráfico de ese sector de la ciudad, la mayoría de sus habitantes es gente humilde y honesta que ha tenido que enclaustrarse en esa zona marginal por falta de oportunidades, por la ausencia del estado.

Agenda Hoy visitó este sábado la zona y muchos de sus habitantes coincidieron en que el trabajo de pintura de las fachadas es un paso para hacerlos visibles, otros, quienes con pala y escobas removían la tierra que fue arrastrada ayer por las fuertes lluvias, parecía no importarles si sus casas eran pintadas o no.



Unos cincuenta funcionarios de la Secretaría de Gobierno, cumpliendo con un decreto de la Gobernación, se unieron a la jornada, como lo harán los sábados venideros hasta Semana Santa. Pintaban fachadas y andenes desde la entrada al sector, cerca al monumento de La Cruz, hasta la Institución Educativa Francisco Arango (sede San José). En ese punto estaba Ana Gilma Sanabria, una de las líderes del barrio Las Colinas, quien con tristeza señalaba un arrume de basuras que hacía lucir más gris una de las paredes del colegio.

“La comunidad está triste, porque es el corazón del barrio, y hasta donde tengo entendido, estaba proyectado que lo iban a pintar (el muro), pero después dijeron que no. Ahora todo el mundo se pregunta por qué no la pared del colegio, si uno ve esa pared y parece que fuera de una cárcel, no me parece para los niños y los habitantes del barrio, les pido que incluyan o que haya otro presupuesto para poder pintar esa pared, es prioritaria, es el corazón del barrio Las Colinas.

Este es el muro del colegio  Francisco Arango, sede San José, que la comunidad pide que sea intervenido


Sin embargo, la mujer agradeció el trabajo que viene adelantando la gobernación y agregó: “Me parece muy bonito, muy bueno, esto lo veníamos casi proyectando en gobiernos anteriores, no se había dado, muy agradecidos por este embellecimiento (…) de todas maneras nunca la comunidad se puede tener contenta, pero sí, la gente está agradecida, claro, hay muchas cosas en qué invertir, en lo social, en el colegio, en la alimentación, en el adulto mayor, en los niños, pero este programa me parece bueno, a medida que pasa el tiempo se vienen dando las cosas poco a poco, le pedimos a los gobiernos departamental y municipal que hagan presencia en estos barrios vulnerables”.

Unos metros más abajo del colegio estaba el Secretario Social, José Albeiro Serna, quien también se sumó a la jornada. El funcionario pidió a quienes tengan algún tipo de inconformidad que se acerquen a la oficina, en el segundo piso de la Gobernación, y aclaró que el trabajo de grafiti está a cargo de la Secretaría de Gobierno y que el tema de la pintada de las fachadas lo adelanta la Secretaría Social con un trabajo de voluntariado.



“Es una experiencia de seguir motivando a los jóvenes y al sector a cambiar estos espacios, que en ocasiones anteriores se usaban para hacer situaciones no tan legales, hemos encontrado mucha receptividad en los jóvenes, de la gente, la misma comunidad está colaborando, hemos encontrado voluntariado de sectores que no son de acá”, dijo, y aclaró que la Gerencia de Juventudes ha invertido cerca de 40 millones de pesos “en lo que tiene que ver con pintura, todo el tema de la mano de obra es voluntariado” . Pero también agregó que se han vinculado empresas privadas e instituciones con algunas donaciones de materiales.

¿Y el Primer Festival Internacional de Arte Urbano?

Agenda Hoy habló con Arnold Hernán Rodas (SAS), el joven grafitero que tiene como tarea intervenir 400 metros de paredes. Aunque el contrato, por 45 millones, no especifica la realización del festival, el grafitero asegura que aprovechará la oportunidad para realizar la actividad.

“Pasa que me dan la oportunidad a mí para poder traer el tema de los murales, contratan a un solo artista, o sea a mí, y yo desde mi organización, Museo Urbano, con la que ya hemos trabajado, creamos la idea de hacer el Primer Festival Internacional de Arte Urbano aquí en Villavicencio, utilizando el recurso que se me está dando. Esto con el fin de que más personas, no solo los de acá, conozcan el barrio, den su aporte artístico, el festival social que vamos a manejar trata de invitar a gente de otras partes, que voluntariamente se adhiere al proyecto y nos organizamos para hacer el festival como tal, no nace de la Gobernación, nace desde nuestra autonomía de decidir hacer este festival, y no solo yo estar allá pintando”.

El grafitero también adelantó que participarán cerca de 15 artistas, que ya fueron convocados y quienes trabajarán sin ningún tipo de remuneración económica por tratarse, según él, de un festival, que además se hará en el sector del San José y caño Gramalote. La única contratación, agrega, será el personal de logística y aseguró que realizará talleres de trabajo, como lo especifica el contrato, con varios jóvenes del sector y quienes serán vinculados como grafiteros aprendices.

Respecto a las críticas en redes sociales y al meme que circula, dijo que se trata de personas que no saben lo que se está haciendo:

 “Están hablando de las fachadas, que ni siquiera yo estoy haciendo. La verdad, eso me genera mucha tristeza porque el único estudiante que hay es un egresado del Inem y ni siquiera ha pintado. El muchacho se sintió aludido porque es un buen amigo que me colabora, creo que lo dicen por él, y es solo uno, y no es estudiante (…) Eso nace de la creatividad envidiosa de las personas que quieren tergiversar la información, que no se sienten beneficiados porque no van a recibir dinero inmediatamente, es una oportunidad que he venido trabajando desde hace tiempo, no fue a dedo sino por mérito, he trabajo desde hace 8 años con grafitis similares en Villavicencio. Ni siquiera hemos arrancado y ya se está especulando, igual seguimos adelante”.

El Gerente de Juventudes, Manuel Pérez, dijo que la iniciativa del contratista no es mala. “Es eso bueno, eso ayuda a mover redes, me parece interesante”.

Además, el funcionario adelantó que la actividad social que se desarrolla ya cuenta con una canción oficial, compuesta por un joven que habitó en la zona, la cual será presentada en ocho días en el evento de lanzamiento del proyecto ‘Meta, tierras de colores’, programado para el próximo fin de semana en el sector del San José, en el que participará la Gobernadora del Meta.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario