NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Vuelven los paseos a San Andrés con recursos públicos de Villavicencio


Funcionarios del Instituto de Turismo de Villavicencio alistan viaje a San Andrés

Mayo 16 de 2019

El Instituto de Turismo de Villavicencio abrió un proceso de selección de mínima cuantía para contratar el servicio como operador turístico para el cumplimiento del programa de bienestar social de nueve funcionarios del instituto.

San Andrés, próximo destino para funcionarios del Instituto de Turismo de Villavicencio.


El paseo para los nueve funcionarios llega en un momento de crisis para el sector hotelero y de turismo del departamento del Meta, por los constantes cierres de la vía al Llano. Según cálculos de Cotelco, capítulo Meta, las pérdidas por un día de cierre ascienden a 950 millones de pesos en alojamiento.

Pese a ello, el destino escogido para los funcionarios fue la isla de San Andrés. Lo que incluye, con presupuesto de 20 millones de pesos, según el proceso, tiquetes aéreos, traslados hotel-aeropuerto, tarjeta de ingreso, alojamiento de tres días-cuatro noches en hotel de cuatro estrellas —que ofrezca exclusividad en la playa—, comidas incluidas y tour a Johnny Kay, acuario Haynes Cay, mantarrayas y manglares.

Para Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco, “si hablamos de los institutos de turismo la mayoría de los funcionarios conocen los destinos, como el río Güejar, porque trabajan en ese contexto, entonces si te dicen vamos a hacer un viaje de bienestar, tú no quieres que te lleven a las mismas zonas de trabajo”.

Sin embargo, se trata de funcionarios de un instituto que promociona solo Villavicencio. Y el departamento del Meta tiene un gran número de destinos que todavía son poco explorados y diversas rutas turísticas: Sierra de La Macarena, Embrujo Llanero, Amanecer Llanero y Piedemonte.

“No debemos ser tampoco egoístas, todo el mundo viaja a todas partes del país, lo que no promovería es que los sacaran del país (…) Pero sí ver la posibilidad de que otras secretarías hagan sus viajes de bienestar en el Meta, porque la idea es que todos, no solo los de turismo, conozcan la región a fondo. El tema de las crisis de la carretera lleva unos siete meses, y espero y aspiro que cuando tengan esos viajes de bienestar piensen más en el Meta, porque además quién sabe cómo van a hacer para salir si no hay vía, entonces depende del contexto en que cada persona se mueva, y cada uno ve a qué lugares puede ir a hacer sus viajes de bienestar”, concluyó Niño.

Esta no es la primea vez que el Instituto de Turismo de Villavicencio contrata este tipo de salidas. En diciembre de 2018 se invirtieron también cerca de 20 millones de pesos para un viaje para 24 funcionarios. Los destinos: Barichara, Guane, Socorro, Girón, Floridablanca y San Gil (Santander).  En mayo del mismo año, el mismo instituto pagó $16’983.000 por un viaje a Santa Marta. Viajaron nueve funcionarios y se hospedaron en el Decameron Galeón.

Otros casos:

La Gobernación del Meta suscribió en 2018 un contrato con la empresa Proturismo por 260 millones de pesos para llevar de paseo a algunos funcionarios mediante el objeto de "salidas ludicorecreativas" a Islas Margarita, Eje Cafetero, Leticia, Medellín y al Hotel Hacienda Llanera (único destino local). 

Adicional a ello, a finales de noviembre de 2018, 10 funcionarios de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio también disfrutaron de su paseo de bienestar a San Andrés, en el que incluyeron hasta un viaje en velero. El paquete tuvo un costo de $22’900.000, dinero que dejaron de percibir las empresas de turismo regional.


Lo mismo ocurrió en la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), la cual pagó $16’232.000 en un viaje de integración a Cartagena para ocho funcionarios. Y no solo el turismo regional deja de ganar, sino que también pierde la cultura. Esos dos viajes fueron realizados en días laborales afectando los servicios al público. La Casa de la Cultura, por ejemplo, canceló varios de sus cursos y no hubo atención en la biblioteca departamental.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario