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Joropo: la danza que los transporta a sus raíces

A través de un proceso de formación en instituciones educativas, siete mil niños y jóvenes aprenden el baile tradicional llanero


Junio 4 de 2019 

La propuesta del gobierno departamental, `Volver a las raíces´, abarca no solo la actividad económica, como la agroindustria y la ganadería, sino que va más allá, se extiende hasta el sector cultural, rescatando nuestras costumbres y tradiciones a través del folclor llanero, especialmente aquellas manifestaciones propias de nuestros antepasados como el joropo tradicional y los cantos de trabajo de llano, entre otros, esencia de nuestro patrimonio.



En este orden de ideas, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta, se implementó el programa ‘Formación en danza tradicional llanera’, que en la administración de Marcela Amaya García ha llegado anualmente a más de 7.000 niñas, niños y adolescentes, entre 7 y 17 años.

Sobre el programa, la mandataria de los metenses, Marcela Amaya García, expresó: “estoy feliz de dar a conocer que en el Meta Somos joropo”, y destacó el trabajo del Instituto de Cultura del Meta en el fortalecimiento de la cultura y el folclor, llegando a 59 instituciones educativas del departamento, además del amor con que los niños y niñas bailan joropo.


                 
“Se acabaron las disculpas, porque a pesar de que les gustaba bailar joropo, los menores no tenían los trajes y, a la fecha, los planteles del programa de formación en danza tradicional llanera y Casas de Cultura tienen los vestidos entregados por el Instituto, y están felices de mostrar lo que saben y seguir fortaleciendo el folclor”, señaló la Gobernadora.

Es por eso, que “con orgullo podemos decir que el enamoramiento hacia la danza tradicional es una ganancia, porque se deja un legado importante a esta población, que este año supera los 7.000 alumnos, formados por 33 instructores en 59 instituciones educativas en los 24 municipios donde la entidad hace presencia y que día a día los niños, niñas y jóvenes siguen avanzando en el proceso de formación que los conduce a fortalecer la identidad llanera, incluida población con discapacidad auditiva´, dijo su director Luis Horacio Vasco Suárez.



Este año, el proceso de formación inició a la par con el calendario escolar, lo que ha permitido presentar niveles muy altos y profundizar el amor al folclor y la cultura llanera, de forma notable y contundente.
El programa, además de transmitir el conocimiento, el enamoramiento y la destreza en la ejecución del joropo, apoyó también a las instituciones educativas y las familias de los estudiantes con la dotación de 5.800 trajes para la interpretación de nuestro baile tradicional, lo que se constituyó en una herramienta importante para ampliar sus opciones de participación en eventos, semanas culturales y otros acontecimientos locales, departamentales y nacionales, ya que anteriormente significaba una erogación importante que, en la mayoría de los casos, los padres de familia no estaban en condiciones de asumir el gasto de alquiler de trajes.



Para Nidia Cuesta, madre de uno de los adolescentes beneficiarios del programa, bailar los aleja de las malas compañías, del alcoholismo o la drogadicción, y los incentiva a querer el folclor. Además, agradeció el apoyo permanente a los menores y la entrega de los trajes para las diferentes presentaciones.

El impacto de la iniciativa incide no solamente en el crecimiento sustancial en la cantidad de beneficiarios, sino en calidad, especialmente en la participación en el máximo evento del baile del joropo, como se reconoce al Joropódromo, tanto en los eventos de lanzamiento y expectativa del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín” que se desarrollan en la capital de La República, sino también en el concurso como tal, demostrándose así el despertar de la pasión por el baile criollo desde temprana edad y el fortalecimiento de la identidad llanera.



Es indudable que este programa aporta un valor adicional y es la contribución al uso adecuado del tiempo libre, a la unión y sano esparcimiento en familia, porque donde el niño o el adolescente participan, sus padres, familiares y amigos siempre están en primera fila. De manera complementaria y de gran trascendencia, es preciso resaltar que las huellas de este proceso se encuentran también en municipios y regiones rurales, anteriormente azotadas por la violencia y que hoy son un escenario de diálogo, de paz y solidaridad, comprobándose que la cultura es un instrumento para la inclusión, reconciliación y equidad.



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