NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Futuro del proyecto turístico de excombatientes en el Meta tras anuncio de Márquez


“Sí hay garantías para el turismo”: Aldemar, excombatiente de las Farc

Agosto 29 de 2019

Félix Roberto Zanabria, conocido como Aldemar, es uno de los excombatientes de la guerrilla de las Farc que ahora, entre otros proyectos productivos, impulsa el turismo en los municipios de Mesetas y Uribe, en el departamento del Meta. Allí, junto con otros excombatientes, crearon la cooperativa multiactiva Catypsa e implementaron un corredor turístico denominado Paraísos Ocultos.

Los senderos abiertos en la guerra ahora son caminos turísticos. Aquí, en Mesetas (Meta), excombatientes lideran proyecto Paraísos Ocultos. Fotos: Agenda Hoy.


El proyecto ecoturístico fue financiado por el gobierno de Noruega a través del programa Ambientes para la Paz, y había sido inaugurado en febrero por el príncipe noruego Haakon Magnus.

Sin embargo, luego del anuncio hecho por Iván Márquez de retomar las armas, el sector del turismo se pregunta qué pasará con el proyecto y qué garantías tendrá el turista para visitar esta zona.

Aldemar, excombatiente que, entre otras cosas, promueve le turismo en zonas de posconflicto en Mesetas y Uribe (Meta).


Aldemar, representante de Catypsa, responde sobre el futuro del corredor ecoturístico y asegura que los excombatientes que están reagrupados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Guajira y en el campamento Libertad Simón Trinidad —lugares en los que adelantan el proceso de reincorporación a la vida civil—, en Mesetas, siguen fieles a los acuerdos de paz y a desarrollar el proyecto turístico.

¿Qué opina del anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich?

Lo que digo hoy y lo que les dije la vez pasada a algunos de los colegas suyos cuando visitaron este espacio, eso son decisiones que toma cada uno, individualmente, y no comprometen las políticas de nuestro partido, ellos tomaron esa decisión debido a las presiones del gobierno nacional, porque no hubo una garantía jurídica y, entonces, tuvieron que tomar esa decisión, pero le digo, eso no implica nada, y no perjudica nada a los que pertenecemos a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).  Nosotros seguimos trabajando y comprometidos con lo que firmamos en La Habana.

¿Algunos de sus compañeros en el ETCR o en el Simón Trinidad han pensado en seguir los pasos de Márquez y Santrich?

No, en ningún momento, porque todos los que hemos estado allí, estamos bajo las orientaciones de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y en ningún momento hemos escuchado este tipo de expresiones, más aún porque todos los que conformamos el campamento Simón Trinidad venimos de las cárceles y sabemos qué es pagar cárcel, qué es estar allí tantos años y lo único que queremos hoy es seguir trabajando y que el gobierno nos cumpla con lo prometido.

¿Cómo cree que este anuncio afectará el turismo?

Habría que esperar a ver cómo se van a seguir desarrollando las cosas, porque una cosa es el anuncio que hacen hoy estos señores, y otra cosas es la fuerza que tengan en cada región, y lo que uno alcanza a percibir es que en estas regiones hay bastante control militar, sin ignorar las dificultades mínimas que hay, pero en general hay un control por parte de la fuerza pública, entonces no creo que nos vaya a perjudicar el proyecto que tenemos.

¿Qué mensaje les da a los turistas?

Desde nuestro campamento Libertad Simón Trinidad y desde la agencia Catypsa Expedition y la cooperativa Catypsa, en mi calidad de presidente, los llamo a que nos visiten y que sigamos adelante en el proceso, conociendo lo que está oculto allí en esta región tan hermosa que tiene el Meta.

¿Hay garantías para el turista?

Sí, por el momento las tenemos, porque como le digo, allí, pues llevamos nosotros dos años, y en dos años todavía no conozco un guerrillero de los que hoy están en el monte que nos haya llegado a decir, vengan ustedes aquí no pueden hacer esto, no pueden hacer nada, o porque hay un control militar y pues gracias al proceso tenemos una buena relación con las fuerzas militares en la región, policiacas y Ejército, entonces allí, en estos puntos, tanto en Mariana Páez como en Simón Trinidad y veredas circunvecinas podremos seguir desarrollando nuestros proyectos.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario