NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Asignaré los mismos recursos del deporte a la cultura»: José Luis Silva

«El presupuesto actual no colma las expectativas del sector»

Septiembre 30 de 2019

El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Villavicencio el primer debate cultural por la Alcaldía del municipio, al que solo asistieron los candidatos José Luis Silva, Gilberto Giraldo, Felipe Harman, Natalia Pineda y Felipe Carreño.

José Luis Silva, candidato a la Alcaldía de Villavicencio. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


José Luis Silva aseguró que de ser alcalde de Villavicencio le asignará a Corcumvi los mismos recursos que maneja el Imder, y que, además, se apoyará en el Gobierno nacional en proyectos de infraestructura, como los centros Sacúdete, que ya están incluidos en el Plan de Desarrollo de Iván Duque. Incluso, dijo que era necesario hacer lobby para optimizar los recursos.

Entre sus proyectos, aseguró, está la creación de escuelas de formación en arte en los barrios, y promover festivales de rock, poesía, cuentería y teatro.

El candidato dijo que es importante dejar de traer artistas extranjeros y con el dinero que se solía invertir en esos eventos, utilizarlo para llevar artistas locales a los colegios para formar en arte y cultura a los estudiantes.

José Luis Silva, además, prometió que iba a concertar con la Asociación de Artistas del Meta la ejecución de los recursos de cultura y la elección del próximo director de Corcumvi.

El debate fue organizado por la Asociación de Artistas del Meta (Sodearmeta) y estas fueron las respuestas del candidato José Luis Silva. Las del resto de candidatos las podrá encontrar al final del artículo, a través de una serie de links que lo direccionarán a cada una de ellas.

¿Cuál es su visión del panorama actual del arte y la cultura en Villavicencio, y considera que el porcentaje del presupuesto municipal asignado para este fin y la manera en que ha sido utilizado cubre las expectativas y necesidades de la comunidad artística de la ciudad?

No cumple las expectativas el presupuesto. Es un contundente no, qué significa eso, que, si tenemos la oportunidad, quiero decir que, creo, estoy seguro que en estas dos mesas está sentado el próximo alcalde de esta ciudad, y somos a los que nos importa el tema del arte por estar acá, y les digo a mis compañeros de lucha que, con seguridad, aquí está el próximo alcalde de la ciudad. El presupuesto que está no colma la expectativas del sector, y cuál es mi visión del sector, yo les quiero decir que el arte, las expresiones culturales, son tan importantes para el desarrollo del ser humano como lo es el deporte, y el deporte, quiero decirles, que no es un tema vanidad, es un tema de salud física y de salud mental, como lo son también las expresiones culturales, es decir, aquí vimos unos niños que practican un arte y eso representa para ellos un tema de salud mental. O sea, el tema cultural, como el tema deportivo, tiene que ser visto como un tema también de salud, un tema de educación, un tema trasversal en muchos otros sectores, de tal manera que nosotros aspiramos a asignarle por los menos los mismos recursos que tiene asignado el sector del deporte a la cultura, y tiene que ser un tema trasversal.

¿De acuerdo a la anterior pregunta, de qué manera se ejecutará la inversión de estos recursos durante su gobierno para fortalecer el sector cultural, garantizando la participación activa y equitativa de todos los agentes culturales de la ciudad?

Nosotros queremos darles a ustedes una excelente noticia. Los grandes proyectos de infraestructura que requiere la ciudad ya están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, eso nos va a permitir disponer de los recursos propios para poderle asignar una partida muy importante al sector de la cultura, muy similar a la que tiene el instituto de deporte municipal, que creo que está cercano a los 12.000 millones de pesos.

Nosotros tenemos proyectados cuatro sitios en la ciudad donde se van a construir cuatro Sacúdetes. Los Sacúdetes son unos centros del gobierno nacional, donde tendremos instalaciones para la salud, la cultura, el deporte y la tecnología; uno en la antigua plaza de San Isidro, obviamente tocará hacer un trámite en el concejo municipal para poder habilitar el uso del suelo allí y superar unos líos jurídicos que hay con este predio, otro en la cárcel municipal, que aspiramos a construir una cárcel nueva, que también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, y aspiramos allí en ese lote de cuatro hectáreas construir un gran Sacúdete para la comuna tres. Igualmente, en la comuna ocho, en el Club Parranda, que es un predio privado, en el cual ya hemos adelantado conversaciones con el dueño del predio, y el otro Sácudete quedará instalado dentro de las instalaciones de la Central de Abastos. ¿Cómo vamos a financiarlos? Con recursos del Gobierno nacional, están ya en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque. Yo quisiera preguntar cuántos de las personas que están acá son de la Sociedad de Artistas del Meta, yo les quiero decir que fortalezcan mucho esa sociedad, porque con ustedes vamos a concertar la manera en que se van a ejecutar esos recursos, qué mejor manera que saber cómo los vamos a ejecutar que con ustedes, siempre y cuando me garanticen que en la Sociedad de Artistas del Meta están absolutamente todas las expresiones artísticas.

¿Usted, como alcalde de la ciudad, a qué se compromete con el desarrollo de la cultura y la comunidad artística y cultural de Villavicencio, y según su criterio, cuál es el perfil y atributos que debe tener la persona que quedará a cargo de administrar los recursos hablados anteriormente y llevar a cabo los planteamientos de su compromiso, entiéndase que esta persona sería la encargada de dirigir Corcumvi?

Me comprometo a asignarle al sector de cultura el mismo presupuesto que le asignamos al sector del deporte, entendiendo que ambos sectores cumplen la función de ayudar a desarrollar al ser humano, tanto el tema del deporte, como el cultural, para mí, es fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Y es una deuda histórica que tenemos, es que le asignemos por lo menos el mismo presupuesto que hoy tiene el Imder a Corcumvi, entendiendo que en otras secretarías y en otras entidades también se desarrollan actividades asociadas a lo cultural, entonces podría salir incluso más beneficiado.

Y en el tema de la persona que va a estar frente a la entidad, Felipe Carreño hizo una muy buena descripción de la persona que debería estar al frente de esa entidad, yo simplemente le agregaría que, sería importantísimo sentarnos específicamente con la Sociedad de Artistas, que es la que hoy nos convoca y a la que hoy le estamos dando la cara para de manera concertada escoger con ustedes la persona que va a dirigir, digamos, todos estos temas, teniendo en cuenta que tiene que ser una persona que también tenga habilidades administrativas, como muy bien lo expresó Felipe (Carreño), yo creo que lo dijo muy bien y simplemente le añadiría eso, el compromiso de que definamos la persona de manera concertada con ustedes, con la Sociedad de Artistas del Meta.

El candidato firmó un acuerdo de voluntades para trabajar en articulación con los artistas.


¿Ustedes practican o promueven alguna expresión artística, cómo lo hacen?

Yo practiqué flauta en el colegio, me gustaba, lo disfrutaba, de hecho todavía por ahí cuando veo alguna flauta no aguanto la tentación de cantar, entonar las melodías del colegio, siempre me dediqué al deporte, pero tengo una hija que disfruta mucho del arte, le gusta mucho la pintura y la música, y por ella entendí que el deporte no es la única forma de atacar muchos problemas que hay en la sociedad, sino que también nos toca hacerlo a través de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

¿Cómo hacer para que los recursos lleguen a los niños de Villavicencio?

Con algunos colegas de ustedes hemos venido hablando de la necesidad de dejar de traer artistas extranjeros para gastarnos millonarios recursos en ellos, para darles la oportunidad a muchos artistas de ustedes a que vayan hasta nuestros colegios y le enseñen a nuestros niños a tocar algún instrumento o a pintar o a declamar o a las danzas, es decir, debemos hacerlo a través de los colegios, pero así como hay escuelas de formación deportiva en cada rincón de la ciudad y en los barrios más humildes, necesitamos llegar con escuelas de formación en artes y en cultura, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la Sociedad de Artistas, en vez de gastar millonarios recursos trayendo artistas foráneos vamos a permitirles tener unos recursos más estables a ustedes y no simplemente rogando para que haya un festival y después buscando al alcalde para que les ayude con un contratico. Vamos a hacerlo de manera permanente, estable y en los colegios.

Se sabe que el arte y las expresiones culturales se han ampliado y diversificado en la ciudad al igual que quienes viven y producen eventos, pero, así como hay proyectos generados desde el ámbito público también existen en lo privado, ¿qué tan posible será en su alcaldía gestionar e institucionalizar alguno de estos eventos para lograr posicionarlos como un referente cultural, turístico y económico, y que se mantengan en el tiempo? (Pregunta formulada por voceros de Rock al Sistema)

Por supuesto que me comprometo, pero no solamente a posicionar este evento de rock al parque, similar a lo que hacen en Bogotá, ojalá pudiéramos tener un evento  de esa magnitud, pero sí podemos empezar por promover los eventos locales, con los artistas locales, pero adicionalmente a eso, necesitamos también promover festivales de poesía, de cuentería, de teatro, muchos otros eventos que tenemos que posicionar y que precisamente para eso es que es necesario dotar a este sector de los recursos que se requieren, porque además detrás de esto hay un tema, digamos que nos puede ayudar a impulsar la industria del turismo y a dinamizar la economía local.

En su oportunidad de réplica, expresó lo siguiente:

Es importante que la comunidad de las artes y cultura entiendan que hay unas prioridades en el gasto público, que están orientadas al sector de educación, de la salud y al saneamiento básico. Hoy nosotros no tenemos regalías, hay un proyecto de ley que pretende mejorar los ingresos de las entidades territoriales , pero hasta ahora está en trámite, de tal manera que para hacer todas las inversiones y para poder atacar todos los problemas que hoy tiene Villavicencio necesitamos hacer lobby, no solamente ante las entidades internacionales sino ante el Gobierno nacional, que es donde hoy están los recursos, de tal manera que gane quien gane vamos a necesitar tener capacidad de lobby con el Gobierno nacional, para poder gestionar recursos, atender las necesidades primarias de la ciudad y poder disponer de los recursos propios, que son los únicos que sí nos podemos gastar como queramos para podérselos destinar como se merece el sector de la cultura y de las artes.


Lea las respuestas de los otros candidatos:










Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario