NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Gilberto Giraldo dice que llevará la cultura a las iglesias de Villavicencio


“La persona que va a dirigir Corcumvi debe tener honestidad”

Septiembre 30 de 2019

El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Villavicencio el primer debate cultural por la Alcaldía del municipio, al que solo asistieron los candidatos Gilberto Giraldo, Felipe Harman, Natalia Pineda, Felipe Carreño y José Luis Silva.

Gilberto Giraldo, candidato a la Alcaldía de Villavicencio. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Gilberto Giraldo, aspirante a la Alcaldía de Villavicencio con el aval de Colombia Justas Libres, repitió en varias oportunidades que a través de convenios solidarios utilizará las iglesias católicas y cristianas como espacios de aprendizaje de música, ciencia, arte, tecnología, pintura y canto. Además, que incentivará los intercambios estudiantiles.

El candidato considera, según sus planteamientos, que hay una crisis cultural en la ciudad y que el arte está subvalorado. Para él, llevar obras de arte a las embajadas y a los aeropuertos internacionales es una manera de minimizar el problema, y coincidió con otros candidatos en que Villavicencio es una ciudad multicultural y que no es solo música llanera.

Gilberto Giraldo cree que el dinero de la cultura se está yendo para otros lados, dijo que el próximo director de Corcumvi debe ser una persona honesta, que gobierne bien su casa, que haga política con amor y que vele por el bienestar del artista.

El debate fue organizado por la Asociación de Artistas del Meta (Sodearmeta) y estas fueron las respuestas del candidato Gilberto Giraldo. Las del resto de candidatos las podrá encontrar al final del artículo, a través de una serie de links que lo direccionarán a cada una de ellas.

¿Cuál es su visión del panorama actual del arte y la cultura en Villavicencio, y considera usted que el porcentaje del presupuesto municipal asignado para este fin y la manera en que ha sido utilizado cubre las expectativas y necesidades de la comunidad artística de la ciudad?

Considero que hay una crisis profunda en el arte de nuestra ciudad, creo que el arte en Villavicencio es una arte subvalorado, no entienden la altura o la dimensión que debería tener. Tenemos artistas en Villavicencio que elaboran un cuadro extraordinario, una obra de arte maravillosa y aquí pagan cualquier precio por ella, pero la vemos dos meses después exhibida en algún salón importante fuera de Villavicencio, y vale $80 o $100 millones. Creo que nosotros como Alcaldía de Villavicencio vamos a impulsar para internacionalizar nuestra cultura, pero también nuestros artistas, creo que sacarlas de Villavicencio, de esta barrera que tenemos y tener la oportunidad de que se presenten en diferentes embajadas, una cosa es un arte en Puerto Gaitán, otra cosa es un arte en Villavicencio, otro precio vale en el aeropuerto El Dorado, pero en el Charles de Gaulle de Francia tiene otro precio. Creo que nosotros tenemos que trabajar profundamente para poder exportar los talentos que tenemos en Villavicencio, nosotros no solamente apoyamos económicamente sino hay que darles la herramienta que ellos necesitan para que los puedan conocer no solamente en Colombia, sino en el mundo entero.

Como alcalde de Villavicencio trabajaremos arduamente para llevar nuestra cultura, nuestro arte no solamente a Colombia sino al mundo entero, colocarlos en las diferentes embajadas para que de esa manera ellos puedan exhibir y puedan cobrar realmente lo que vale una obra de arte, como lo que nuestros artistas están elaborando en Villavicencio. Frente a los artistas, los que cantan, indudablemente tenemos una crisis profunda porque pareciera que tenemos el síndrome de traer gente de afuera y pagarles lo que ellos pidan y nuestros artistas en Villavicencio han pasado momentos difíciles. Como alcalde vamos a apoyarlos profundamente para que tengan presentaciones, no solamente de música llanera, porque debemos entender que Villavicencio es una ciudad multicultural.

¿De acuerdo a la anterior pregunta, de qué manera se ejecutará la inversión de estos recursos durante su gobierno para fortalecer el sector cultural, garantizando la participación activa y equitativa de todos los agentes culturales de la ciudad?

Nosotros queremos desarrollar desde la alcaldía municipal unos convenios solidarios con las juntas de acción comunal, también estamos desarrollando unos convenios con las iglesias católicas y las iglesias cristianas, porque nosotros tenemos en cada barrio una iglesia cristiana o una iglesia católica, o más de dos o tres iglesias, que son templos muy bien construidos, son templos nuevos, bonitos, pero que nosotros los tenemos subutilizados. En aquellos templos nosotros vamos a trabajar para poder traer, indudablemente, hacer un convenio con Europa y poder traer intercambio estudiantil, enviar nosotros muchachos de Villavicencio a Europa a estudiar bilingüismo, pero también traer muchachos de Europa para que vengan a Villavicencio y les enseñen a nuestros jóvenes. Ese convenio que vamos a desarrollar es con las iglesias cristianas y las iglesias evangélicas, donde las vamos a usar, las vamos a usar porque son templos subutilizados, se usan una vez por semana, dos o tres veces, y todas las semanas están desocupados. Esos templos, por medio de las juntas de acción comunal, con los convenios solidarios, vamos a trabajar para enseñar allí, que los muchachos no solamente salgan de estudiar medio día, sino que en las tardes puedan tener un refrigerio, una gran atención por parte del gobierno, pero también que puedan aprender música, ciencia, arte, tecnología, pintura e indudablemente canto. Nos vamos a enfocar muchísimo en la ciencia, en la tecnología y en el arte con esos muchachos, y vamos a usar aquellos templos que estén desocupados para que puedan allí, aquellos jóvenes o aquellos niños que en las tardes o en las mañanas no tengan nada que hacer, pues que puedan crecer en arte, en ciencia y tecnología y cultura, y así, de esa manera nosotros poder invertir los dineros bien invertidos por medio de las juntas de acción comunal.

¿Usted, como alcalde de la ciudad, a qué se compromete con el desarrollo de la cultura y la comunidad artística y cultural de Villavicencio, y según su criterio, cuál es el perfil y atributos que debe tener la persona que quedará a cargo de administrar los recursos hablados anteriormente y llevar a cabo los planteamientos de su compromiso, entiéndase que esta persona sería la encargada de dirigir Corcumvi?

Considero que la persona que va a dirigir Corcumvi debe tener, número uno, honestidad. Es una característica extraordinaria del ser humano, a veces elegimos unas hojas de vida y se nos olvida elegir buenas vidas, y creo que debemos tener cuidado con eso, porque muchas veces no solamente basta una buena hoja de vida, sino que podamos elegir buenas vidas. Pero también creo yo que una persona que gobierne bien su casa, si le quedó grande la mujer, un chinito o dos chinitos, cómo va a gobernar Corcumvi, realmente tiene que tener autoridad moral para hacerlo, pero también creo que ejerza una política con amor, indudablemente que Corcumvi esté al servicio de los artistas y no los artistas al servicio de Corcumvi. Creo que debe ser una persona que ejerza o lleve una administración con amor, que vele también por el bienestar de los artistas, indudablemente que no solo haga programas, sino que vele por el bienestar, que tengan seguridad social, que puedan ser incluidos en todos los programas de la administración pública, que los artistas sean tenidos en cuenta, no solamente para que funjan de teloneros de vez en cuando en esta ciudad, sino que realmente ejerzan y tengan un papel predominante en nuestra ciudad.

Creo yo que los compromisos que podíamos tener frente a ustedes serían cerrar filas, muchachos, creo que tenemos que cerrar filas porque el dinero se lo están llevando para otros lados y considero que aquí hay gente con unos talentos extraordinarios, unos talento maravillosos, gente dotada realmente con unos talentos muy especiales, creo que ustedes deberían estar en todos los eventos, en todos los programas y en toda la agenda municipal de esta ciudad, en todos los eventos y que no solamente firmen una factura y cobren otra plata, sino que realmente haya honestidad con ustedes y se les pague realmente lo que ustedes se merecen. Un trabajo de honestidad con ustedes debe ser fundamental, no que firmen una presentación de cinco millones y le entreguen un millón en dos meses o tres meses. Creo que eso es lo que ustedes han estado viviendo, un trabajo vergonzoso y realmente queremos darles la dignidad a ustedes, la dignidad que se merecen como artistas que son, sentido de pertenencia, velar por el bienestar de ustedes e incluirlos en los programas de la alcaldía municipal. Con nosotros van a tener las puertas abiertas y van a tener un cuidado extraordinario por medio de la alcaldía municipal. 

El candidato firmó un acuerdo de voluntades para trabajar en articulación con los artistas.



¿Practica o promueve alguna expresión artística, cómo lo hace?

Soy un lector, he leído más de 300 libros, también compongo canciones y soy también escritor. Además, me gusta mucho el poema, soy poeta, pero gustan mucho los poemas eróticos y le he dedicado a mi esposa unos 100 poemas eróticos. Esa es la cultura que me gusta. Y allá está mi esposa que me acompaña desde los 15 años, y todos los poemas son para ella, para mi amada. Y también toco flauta.

¿Cómo hacer para que los recursos lleguen a los niños de Villavicencio?

Hace un momento dije que quería trabajar con las instalaciones de las iglesias cristianas y católicas, que estamos en todos los lugares de Villavicencio, y en todos los lugares hay niños y hay población vulnerable, y nosotros con los artistas, indudablemente, queremos ayudarles a tener una economía estable, una economía sostenible para que puedan vivir una vida mejor. La sostenibilidad va a ser importante para ustedes y vamos a incluirlos como maestros, como profesores, como docentes, en aquellos lugares donde necesitamos que nuestros niños aprendan también algún instrumento o un arte, que yo sé que aquí hay un mar de conocimientos frente a todo este tema de arte, música, ciencia, tecnología, los cuales vamos a llevar a nuestros niños y vamos a llegar a ellos por medio de ustedes, señores, queremos contar con todo su apoyo, con toda su ayuda, con toda la sapiencia que Dios les ha dado y todos esos talentos que ha puesto en sus vidas para que podamos también ponerlos a disposición de nuestros niños en Villavicencio, y de esa manera va a ser un blindaje profundo contra la drogadicción, contra la delincuencia y la descomposición social.

Se sabe que el arte y las expresiones culturales se han ampliado y diversificado en la ciudad al igual que quienes viven y producen eventos, pero, así como hay proyectos generados desde el ámbito público también existen en lo privado, ¿qué tan posible será en su alcaldía gestionar e institucionalizar alguno de estos eventos para lograr posicionarlos como un referente cultural, turístico y económico, y que se mantengan en el tiempo? (Pregunta formulada por organizadores de Rock al Sistema)

Señores, no solamente, de verdad que no quiero hacer solo eventos, yo quiero crear proyectos de vida autosostenibles económicamente, donde ustedes puedan tener realmente la posibilidad de tener presentaciones continuamente en Villavicencio, teniendo en cuenta que nuestra ciudad se habrá convertido en una metrópolis de turismo a nivel mundial, y vamos a impulsar esta ciudad, vamos a traer gente de Europa, de Asia, nos vamos a mover, ustedes saben que en esta ciudad, desafortunadamente el 88 por ciento viene de Bogotá, el 12 por ciento viene de Acacías y de Granada, y 1,7 por ciento viene del exterior, realmente es una pobreza lo que tenemos nosotros en temas de turismo, pero esa avalancha de turistas que vamos a traer a Villavicencio nos va a hacer que también tengamos un cambio de transformación frente a la cultura, frente al arte, frente a la música, frente a todos ustedes y no quiero hacer eventos, realmente yo quiero instalar proyectos que sean a largo plazo, pero que sean también autosostenibles.

El candidato también tuvo la oportunidad de hacer una réplica y agregó lo siguiente:

Amamos la música llanera, somos llaneros, pero debemos entender las transformaciones de las comunidades y los pueblos, y entendemos que Villavicencio es una ciudad de paso, donde regularmente las personas que la fundaron o aquellos que habitan aquí llegaron de otros lugares, de otras regiones del país. En Villavicencio casi no se encuentra un llanero llanero, son muy escasos, casi siempre vemos que el abuelo, que el bisabuelo vino de Antioquia o vino de Ibagué, o de los Santanderes, pero no son llaneros, llaneros, por lo tanto creo que tenemos una ciudad multicultural y para ello tenemos que darles la oportunidad a todos, para que hagan sus diferentes expresiones artísticas, musicales y de toda índole. Darle también las herramientas para que puedan crecer y puedan desarrollar toda su cultura. Como alcalde de Villavicencio van a tener las puertas abiertas y vamos a entender una ciudad que ha tenido una gran metamorfosis, un cambio extraordinario y es una ciudad para todos. Vamos a apoyar, entonces, no solo la música llanera, pero también que haya concierto de hip hop, por ejemplo, que haya conciertos diferentes, y los vamos a apoyar con todo el corazón. Muchachos, estamos con ustedes, con la cultura, con el arte, con la ciencia, con la tecnología, y cuenten con un alcalde amigo realmente, que les va a poner todas sus expresiones musicales, Dios los bendiga.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario