NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Los corruptos no deben tener cabida en la dirección de Corcumvi»: Natalia Pineda


«La corrupción ha sido el peor cáncer»

Septiembre 30 de 2019

El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara de Comercio el primer debate cultural por la Alcaldía de Villavicencio, al que solo asistieron los candidatos Natalia Pineda, Felipe Harman, Felipe Carreño, José Luis Silva y Gilberto Giraldo.

Natalia Pineda, candidata de la Alcaldía de Villavicencio. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Natalia Pineda, aspirante a la Alcaldía de Villavicencio, hizo énfasis en combatir la corrupción dentro del sector de la cultura, dijo que hay artistas que ceden a las extorsiones por necesidad y estuvo en desacuerdo con la contratación de artistas foráneos.

Además, aseguró que trabajaría en la creación de centros populares o de artistas, que le dará prioridad al joropo, y aunque confesó que no le gusta el rock, dijo que abrirá la posibilidad de institucionalizar un festival en el que todos los géneros musicales estén presentes.

Pineda también mostró su malestar por las propuestas del candidato José Luis Silva, por estar muy ceñidas al gobierno de Duque. Incluso, señaló a Jennifer Arias como una pésima congresista y que entendía todo, señalando que Arias era la compañera sentimental de José Luis Silva. Antes de terminar su intervención fue interrumpida por los moderadores, quienes consideraron que no era un tema que debía ser ventilado en un espacio dedicado a la cultura.

El debate fue organizado por la Asociación de Artistas del Meta (Sodearmeta) y estas fueron las respuestas de la candidata Natalia Pineda. Las respuestas del resto de candidatos las podrá encontrar al final del artículo, a través de una serie de links que lo direccionarán a cada una de ellas.


¿Cuál es su visión del panorama actual del arte y la cultura en Villavicencio, y considera usted que el porcentaje del presupuesto municipal asignado para este fin y la manera en que ha sido utilizado cubre las expectativas y necesidades de la comunidad artística de la ciudad?

La corrupción ha sido el peor cáncer, no solamente de los metenses y de los villavicenses, sino de los artistas; vemos como los tales festivales de verano, vemos cómo traen artistas forasteros, a mí también me gusta el vallenato, pero primero amo el joropo, y este presupuesto se está yendo en millonadas que están siendo contratadas con artistas, que vayan a ver si nos contratan a un joropo en Medellín, en Cali o en la Costa, o incluso en Valledupar. Debe haber una prioridad y debe haber un auxilio total para todo este gremio que está tan olvidado.

Hoy en día vemos que no solamente quebró el turismo sino los artistas, no hay ningún tipo de responsabilidad de una política pública que enriquezca cada día este gremio, sino por el contrario, los contratan y presuntamente, al parecer, los hacen firmar por un valor y sabemos todos que les quitan más del 60 por ciento durante el trascurso de la corrupción y la politiquería. Y esto se debe llamar así, porque así es como sucede. En ese orden de ideas nos tenemos que unir, unir para combatir, somos  más los buenos que los malos, quiero decirles que como una mujer sensible, que amo el arte y la cultura, que además toco piano, violín y violonchelo, somos un alma sensible, pero no somos ningunos pendejos cuando se trata de un argot castizo de que el gremio tiene que unirse para que el próximo gobernante de Villavicencio lo respalde, pero por sobre todo lo respete, no debe haber un presupuesto irrisorio sino algo que realmente contribuya al desarrollo de ustedes como artistas.

Es un presupuesto irrisorio, es el patito feo y la cenicienta del presupuesto, hay prioridades para otro tipo de cosas y no para los artistas, cómo se pueden desarrollar ustedes si no hay un respaldo por parte del presupuesto.

¿De acuerdo a la anterior pregunta, de qué manera se ejecutará la inversión de estos recursos durante su gobierno para fortalecer el sector cultural, garantizando la participación activa y equitativa de todos los agentes culturales de la ciudad?

Vuelvo y repito, la cultura hace culto al ser humano, deben entender que el arte y la música son las matemáticas al oído, y así se nos ha educado a aquellos que hemos tenido el privilegio de conocer de cerca el arte, y hemos tenido gobernantes nada cultos, por eso se han olvidado de lo que se debe hacer con los artistas. Daré prioridad, dándome vida y licencia el padre eterno de ser su alcaldesa, porque vuelvo y repito, me apasiona el arte, el folclor y rescatar estos valores que tanto han perdido nuestros jóvenes. El joropo es nuestra identidad y debe ser nuestra pasión y vocación.

Qué presupuesto nos tocará cuando está por encima, vigencia 2019, de los 653.000 millones de pesos, pues una porción muy importante. No se sacan artistas con un ímpetu y una trayectoria internacional cuando ni siquiera lo municipal, así que cuenten con que, en mi gobierno de la mano del eterno, cogobernaremos con todos ustedes los artistas para dar lecciones ejemplares de que sí se puede tener unos artistas regionales, cubiertas sus necesidades como gremio e indiscutiblemente que se vuelva una profesión de respeto, de carácter y sobre todo de amor por parte de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes.

¿Usted, como alcalde de la ciudad, a qué se compromete con el desarrollo de la cultura y la comunidad artística y cultural de Villavicencio, y según su criterio, cuál es el perfil y atributos que debe tener la persona que quedará a cargo de administrar los recursos hablados anteriormente y llevar a cabo los planteamientos de su compromiso, entiéndase que esta persona sería la encargada de dirigir Corcumvi?

Villavicencio necesita un gobernante o una gobernante que realmente garantice que los recursos públicos son sagrados, que no esté, y lo digo porque es un término castizo, tomando del pelo a todos aquellos que conforman un gremio de artistas que está tan explotado y tan engañado y tan perdido, y aquí no podemos adornarlo con palabras bonitas, la corrupción es una y hay que acabar con los corruptos, y si el artista se presta, vuelvo y repito, eso no me lo estoy inventando yo, eso ustedes lo saben mejor que yo, como es la contratación de ustedes, cuando presuntamente les dicen que firmen por un precio y les quitan más del 60 por ciento, pero como no hay otra cosa que hacer, ceden a semejantes extorsiones. El alcalde o la alcaldesa debe garantizar con un alma sensible, pero también con mucha gallardía, que los corruptos no pueden tener cabida y mucho menos en la dirección de Corcumvi. Debe haber perfiles idóneos, no como hacen los corruptos con las mermeladas y falseando hojas de vida para que puedan garantizar que las cuotas burocráticas puedan mantenerse y perpetuarse en estos cargos, sino que, por el contrario, sea un tema de meritocracía, de concurso, de que realmente se garantice que ustedes van a estar muy bien representados allí.

Y por supuesto para el tema de las alianzas público privadas, podemos tener unos centros populares como existen en México, que son centros de artistas, para los artistas, no se puede educar a los artistas o con un tema de cultura y arte o de folclor, a aquellos que no les apasiona el tema. Ustedes deben entender que el artista tiene un alma distinta a aquellos que no lo son, que son los que garantizan la armonía, así que para mí sería un placer poder representar no solamente a los artistas sino a todos los villavicenses y garantizar que ustedes tengan los espacios idóneos, que tengan la certeza de que pueden llegar a un feliz término a cumplir sus objetivos.


¿Ustedes practican o promueven alguna expresión artística, cómo lo hacen?

Tuve una educación privilegiada en el tema musical. Aprendí desde pequeña con el método Suzuki a tocar violín y piano, toco el violonchelo desde los 7 años y me apasiona el arte y la cultura. Escribo poemas, he escrito varios libros, que se han dedicado a formar jóvenes, familia y mujeres.

¿Cómo hacer para que los recursos lleguen a los niños de Villavicencio?

Evitar que ganen los que son corruptos y no van a dejar nada para el presupuesto. Esto no se trata de la forma sino del fondo. Indiscutiblemente, ustedes saben, porque como pueblo villavicense son conscientes de todos los peores gobiernos que han pasado durante 50 años, si no se apersonan del erario público, si no se apersonan, pues no va a haber ni para los niños ni para los grandes ni para nada.

El microtráfico se ha tomado las familias, madres y padres que lloran por un flagelo que nadie le ha puesto cuidado y que no podemos hacer escuelas de formación si no tenemos garantizados los instrumentos que finalmente son para la clase rica de nuestra ciudad y de nuestro país y, finalmente, no podemos hablar de centros culturales si no garantizamos los modelos y las necesidades que tienen, qué van a tocar y qué van a usar. Vayan al mercado y me cuentan cuánto vale un violín, cuánto vale una guitarra, entonces no podemos hablar si no tenemos primero el huevo o la gallina. Ya depende de lo que ustedes decidan.

Se sabe que el arte y las expresiones culturales se han ampliado y diversificado en la ciudad al igual que quienes viven y producen eventos, pero, así como hay proyectos generados desde el ámbito público también existen en lo privado, ¿qué tan posible será en su alcaldía gestionar e institucionalizar alguno de estos eventos para lograr posicionarlos como un referente cultural, turístico y económico, y que se mantengan en el tiempo?

Claro que sí, vamos a institucionalizar todo este tipo de música, aunque a mí personalmente no me gusta el rock al parque, creo que hay otros estilos de música, siendo muy respetables los modos de expresión y las formas de expresión musical. Sin embargo, debe haber una alcaldía incluyente, aunque le daría más protagonismo a ser un festival de artistas, donde haya variedad de artistas, porque creo que todos tienen derecho a escuchar lo que nos gusta, pero habrá música gospel, habrá música rock al parque, pero también debe haber un festival propio del joropo, para que a nuestros jóvenes no se les olvide bailar joropo, ni cantar joropo, porque no tenemos que traer ni de Estados Unidos ni de Europa lo que aquí nos enmarcan los padres formando instructores que en el Sena o en cualquier lugar podemos conseguir más que en cualquier parte fuera del país.

La candidata tuvo derecho a una réplica, y en ella expresó lo siguiente:

Yo sí es que vengo y hablo de frente, porque esto se llama debate de los artistas. Y es que ya tengo escuela de que me quiten la voz y no me dejen hablar. Y con mucho cariño, candidato Silva, debo aclarar dos puntos, el primero, aquí está el candidato o la alcaldesa, porque represento a las mujeres que luchan, y segundo, candidato Harman, para a los compañeros que tienen muchas inquietudes, es que es el único espacio que tienen para cuestionarnos. Yo sí les quiero decir que estoy con ustedes y no tengo que traer barra para respetar y hacer valer sus derechos. Aquí no se trata, con mucho cariño, candidato Silva, de que todo esté en el Plan Nacional de Desarrollo, porque el presidente Duque es una excelente persona, pero un pésimo presidente, y usted está hablando aquí, y el candidato Harman de que van a coger las plazas para hacer ahora centros culturales, y entonces si estamos en un debate de los vendedores informales hablan de que van a hacer plazas de mercado para los vendedores ambulantes a los cuales represento. Yo sí les quiero contradecir y cuestionar, pero es que además yo no voy a permitir que se quiten los espacios de los vendedores ambulantes para que vengan a ganar votos con los artistas. Cada cual tiene un espacio y Jennifer Arias ha demostrado que es una pésima congresista, una pésima representante a la Cámara y ahora entendiendo que es su compañera sentimental, al parecer. No vamos a permitir que se justifique que hay unos dineros allí (interrumpida por los moderadores argumentando que debía ceñirse a temas culturales).


Lea las respuestas de los otros candidatos:









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario