«La cultura debe abordarse de manera integral»
Septiembre 30 de 2019
El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara
de Comercio de Villavicencio el primer debate cultural por la Alcaldía del
municipio, al que solo asistieron los candidatos Felipe Carreño, José Luis
Silva, Gilberto Giraldo, Felipe Harman y Natalia Pineda.
El candidato Felipe Carreño aseguró que ya está
trabajando en la creación de un programa de estímulos naranja para
Villavicencio y resaltó la importancia de hacer gestión ante el Gobierno
nacional, por considerar que en Bogotá hay recursos importantes para el sector.
Habló sobre la importancia de que el director de Corcumvi
sea un profesional con idoneidad, que conozca el sector y que posea habilidades
gerenciales.
Felipe Carreño reconoció que en Villavicencio hacen falta
espacios para la cultura, que además es diversa y va más allá del folclor
llanero, y habló sobre la importancia de rodear al Consejo Municipal de
Cultura, de lo importante que sería una escuela de artes en la ciudad y de darle
más oportunidad a la cultura urbana, al grafiti y a la cuentería, así como
institucionalizar un festival de rock al parque.
El debate fue organizado por la Asociación de Artistas
del Meta (Sodearmeta) y estas fueron las respuestas del candidato Felipe
Carreño. Las del resto de candidatos las podrá encontrar al final del artículo,
a través de una serie de links que lo direccionarán a cada una de ellas.
¿Cuál es su visión del panorama actual del
arte y la cultura en Villavicencio, y considera que el porcentaje del
presupuesto municipal asignado para este fin y la manera en que ha sido
utilizado cubre las expectativas y necesidades de la comunidad artística de la
ciudad?
Obviamente, cuando le asignan menos del uno por ciento
del presupuesto del municipio de Villavicencio a la cultura, pues ya les podrá
a ustedes decir sin mucho, sin hacer un ejercicio muy mayor, que realmente no
es significativo, no es representativo, no hay realmente una vocación por
promover el espacio cultural en Villavicencio.
Este tema de la cultura debe abordarse de una manera integral,
hay que mirar la institucionalidad de la cultura en Villavicencio, aquí cuando
hablamos de institucionalidad, básicamente tenemos que mirar dos elementos:
uno, la infraestructura para la cultura en Villavicencio, carecemos de
espacios, aquí uno quisiera ver espacios para el arte, para la lírica, para
otro tipo de expresiones culturales, pero tenemos un escasez de espacios, no
hay museos, no hay espacios donde uno pueda generar una cultura y desarrollar
otro tipo de expresiones diferentes, por ejemplo, al joropo, a la cultura
llanera, que es muy importante, pero aquí en Villavicencio se está abriendo
espacio a la diversidad cultural y expresiones, como el hip hop, el reggaetón.
Esto que estábamos viendo hoy son espacios que requieren
de verdad unas oportunidades enormes y no se tienen. Y en cuanto a la
infraestructura cultural tenemos que aportarle mucho a este tema, segundo,
obviamente no hay una política clara en Villavicencio, hay que definir qué
vamos a hacer con los artistas, hacia dónde va a jalonar Villavicencio la
cultura, vamos a promover el folclor, vamos a generar todo un calendario de
eventos para poner en valor la cultura en Villavicencio.
Yo miraba una
experiencia en Manizales, de cómo el municipio articuló a la Universidad de
Manizales en toda la agenda cultural de esa ciudad, de manera tal que usted
podía encontrar ahí, desde las propias expresiones de esa cultura hasta otros
foráneos, como la lírica, como el teatro, como la danza, como la escultura, que
se pierden aquí en Villavicencio, no existe una agenda cultural que uno pueda
revisar. Uno ve un esfuerzo ahí del Banco de la Republica por tener unos
espacios para la pintura, ve algo que hace Corcumvi, pero realmente no hay un
compromiso, y obviamente también hay que mirar en cómo se está promocionando el
tema de los gestores, los que hacen la cultura, obviamente hay que fortalecer
el apoyo a los gestores culturales, por ejemplo, en Villavicencio valdría la
pena, y eso es lo que estamos trabajando, crear este programa nacional de estímulos
naranja, que es muy importante.
¿De acuerdo a la anterior pregunta, de qué
manera se ejecutará la inversión de estos recursos durante su gobierno para
fortalecer el sector cultural, garantizando la participación activa y
equitativa de todos los agentes culturales de la ciudad?
Con esos recursos, de verdad, necesariamente toca hacer
una gestión en el Gobierno nacional, con el Ministerio de Cultura, con 3.000
millones de pesos que normalmente se gastan en el Festival Llanero, otra parte
de lo que tiene que ver con el Torneo Internacional del Joropo y una feria que
se hace a principio de año, pues realmente es muy pobre la posibilidad de
intervenir realmente y mover la cultura en la ciudad de Villavicencio.
Cuando estamos hablando de crear y de trabajar el
programa de estímulos naranja en Villavicencio, se trata de trabajar una
gestión muy importante para estimular todas esas iniciativas que desde el punto
de vista cultural generen innovación, valor agregado, podamos tener industrias
creativas aquí en Villavicencio para que la gente se anime a crear
organizaciones como las que ustedes tienen y podamos estimular danza, teatro,
cultura a la calle, que generalmente no tienen una posibilidad y una cabida en
los presupuestos públicos.
Sí, obviamente,
pertenecemos y tenemos un diferencial cultural muy importante, que es la
cultura llanera, y que obviamente tiene unas expresiones muy arraigadas en
nuestro identitario cultural, y que obviamente han posicionado la danza, la
gastronomía y este tipo de expresiones, pero obviamente tenemos que ya darle
presupuesto en los colegios, tenemos que trabajar muy de la mano con las
universidades para tratar de lograr que este presupuesto se pueda multiplicar y
podamos de verdad trabajar obviamente este tipo actividades y agendas
culturales, posicionar todo el tema que tiene que ver con la formación de
artistas, promover nuestro destino turístico desde la óptica cultural requiere
obviamente que fortalezcamos, yo creo que aquí nos toca hacer un ejercicio
trasversal de los recursos para poder nosotros realmente aunar y tener una
verdadera incidencia en la agenda cultural de la ciudad, en la formación y
promoción de eventos a nivel cultural y la posibilidad de que la cultura y los
gestores culturales tengan acceso a estímulos y apoyos por parte del gobierno
municipal.
Uno mira, por ejemplo, a esta gente de Asoartellanos, que
están ahí, aislados, que no están articulados a ninguna ruta turística, que
realmente demanda una posibilidad de tener una transferencia de conocimiento,
de técnicas que les permitan mejorar sus expresiones culturales allí en la
ciudad.
¿Usted, como alcalde de la ciudad, a qué se
compromete con el desarrollo de la cultura y la comunidad artística y cultural
de Villavicencio, y según su criterio, cuál es el perfil y atributos que debe
tener la persona que quedará a cargo de administrar los recursos hablados
anteriormente y llevar a cabo los planteamientos de su compromiso, entiéndase
que esta persona sería la encargada de dirigir Corcumvi?
Lo primero es la idoneidad, yo pienso que cuando estamos
hablando de la idoneidad de la persona, pues obviamente tenemos que buscar una
persona que tenga experiencia, que conozca el sector, que esté a prueba de
cualquier señalamiento por malos manejos en el tema de los malos manejos de los
recursos públicos del Estado, que ojalá entienda y tenga una dimensión de la
diversidad cultural que tiene nuestra ciudad, tiene que ser una persona que sea
absolutamente con capacidad de concertar con las distintas fuerzas que componen
el sector cultural.
Uno entiende que hay una dinámica muy importante, y la
dinámica se vive no solamente al interior de los que desarrollan el folclor
llanero, sino también las otras fuerzas que están reclamando participación,
esta expresión que nos hicieron hoy aquí, pero qué vamos a hacer también con
los pintores, con los escultores, con todo ese tipo de expresiones distintas
que también merecen tener una atención, y yo creo que si no hay un enfoque
universal de la concepción de lo cultural o los enfoques interculturales y
multiculturales, pues va a ser difícil que una persona logre en la dimensión de
la responsabilidad del Instituto de Cultura del municipio de Villavicencio
atender los requerimientos y poner a Villavicencio en la dimensión y en la
agenda cultural no solamente local, departamental, sino nacional, porque
estamos llamados a tener una gran vocación de promoción de nuestro desarrollo
cultural, y obviamente lo que queremos es que la gente también se sienta representada, yo creo que ahí vamos
a tener que tener un diálogo muy importante con el sector cultural para que
esta persona que surja en esa hoja de vida que va a representar el sector
cultural de verdad, tenga sus raíces en este sector, y el mismo sector se
sienta representado allí con una habilidad gerencial muy importante, porque
obviamente en Bogotá hay grandes posibilidades.
Este tema de cultura naranja es
una oportunidad importante, hay unos recursos valiosos, pero se requiere una
gran capacidad de gestión, que parte de esa persona que vamos a designar allí.
Obviamente tenemos que rodear también la institucionalidad del Consejo
Municipal de Cultura. Yo creo que hay tareas por hacer ahí, también por buscar
que hay una gran representatividad en todos los sectores que componen la
cultura en la ciudad de Villavicencio, y yo creo que ahí es muy valioso ese
tema que estamos hablando y me agrada muchísimo que esté el sector preocupado
por quién va a ser el próximo director de cultura, porque a pesar, y entiendo
el enfoque que ha planteado aquí Felipe Harman, realmente es necesario entender
que la gente entiende que Corcumvi es como la representación o la puerta de
todo el tema de lo que representa la inversión y el desarrollo de la política
en cultura aquí en Villavicencio.
Felipe Carreño también firmó un acuerdo de voluntades para trabajar en articulación con los artistas. |
¿Ustedes practican o promueven alguna
expresión artística, cómo lo hacen?
A mí me encanta mucho la poesía, me encanta la lectura,
me gusta escuchar la poesía, me encanta tener esa posibilidad,
desafortunadamente aquí en Villavicencio a veces no tiene uno muchas
oportunidades para ese tipo de expresiones. También me encanta mucho la
cuentería, que es una expresión muy de calle, que es muy de lucha, muy de
protesta, y ojalá uno quisiera que este tipo de expresiones, por ejemplo, sobre
todo la cuentería, que es muy urbana, muy de calle, tuviera más oportunidad,
más estímulo. También me gusta el tema de las… esta pintura que se hace en las
culatas de calle, sobre todo cuando está ese grafiti que está asociado al tema
sobre todo cultural en Villavicencio, esta zona que se recuperó en el parque de
La Cruz, me parece muy importante porque integra unas expresiones muy bellas de
nuestra ciudad y nuestros ancestrales, y tiene una visión muy turística.
¿Cómo hacer para que los recursos lleguen a
los niños de Villavicencio?
Obviamente que lleguen a través de los colegios y los planteles
públicos. Yo planteaba ahí un tema que siempre me ha parecido que nosotros
podríamos saltar alguna brecha entre los colegios públicos y privados, porque
este tema de la cultura debe permear no solo los colegios públicos sino también
la posibilidad de llegar a los colegios privados, pero también generar un
modelo que permita articular que las fortalezas que tienen los privados también
puedan ayudar a los públicos, yo creo que ese es un espacio. Hay que también
trabajar las juntas de acción comunal, que tienen la posibilidad de intervenir
espacios donde las familias se encuentran, yo creo que las cajas de
compensación también pueden ser un elemento importante por la posibilidad, por
ejemplo el caso de Cofrem, que tiene un espacio que se llama el Parque la Vida,
que tiene una oportunidad importante de organizar eventos que aglutinan a la
familia, y obviamente allí los niños pueden tener la posibilidad de
expresiones, y necesariamente tenemos que llevar la posibilidad de que en la
cotidianidad de nuestras calles se pueda vivir. Lástima que se perdió, por
ejemplo, ese espacio que había en el parque Los Centauros, que tristeza que se
hubiera perdido ese escenario, que a veces los sábados o los domingos una
familia pudiera contemplar, los niños, este tipo de expresiones y tener
oportunidades allí.
Se sabe que el arte y las expresiones
culturales se han ampliado y diversificado en la ciudad al igual que quienes
viven y producen eventos, pero, así como hay proyectos generados desde el
ámbito público también existen en lo privado, ¿qué tan posible será en su
alcaldía gestionar e institucionalizar alguno de estos eventos para lograr
posicionarlos como un referente cultural, turístico y económico, y que se
mantengan en el tiempo?
Mire, en el año 88, 86, en el gobierno de Andrés
Pastrana, alcalde de Bogotá, fue que arrancó el tema de Rock al Parque, que se
institucionalizó en Bogotá. A mí me encantaría que en Villavicencio pudiéramos
generar un espacio, por ejemplo, de rock al parque o expresiones de rock alternativo
en la ciudad de Villavicencio, yo creo que estamos en mora de incorporar a
nuestra agenda cultural de Villavicencio un espacio de convocatoria nacional,
internacional, donde podamos tener este tipo de expresión, como el rock, que me
parece importante y que tiene alrededor unos imaginarios muy interesantes en la
ciudad, y que obviamente puede generar un potencial enorme en Villavicencio a
nivel de bandas, a nivel de cantantes, a nivel de composición, a nivel de
protesta, que yo creo que es bien interesante. A mí me encantaría muchísimo
poder, nosotros en la Asamblea departamental, recuerdo, sacamos un calendario
municipal de eventos, que eran sujetos de inversión por parte del departamento,
porque estos eventos para que tengan la fuerza y la posibilidad requieren unos
recursos muy potentes, y obviamente poder vincular también al empresariado para
que nos ayude, porque el tema cultural no es solamente del Estado sino también
de las empresas.
En su oportunidad de réplica, agregó lo
siguiente:
Aquí, el gran componente de los recursos en cultura los
maneja el departamento del Meta, pero realmente no ha habido una buena
articulación en el manejo de la cultura entre lo que maneja el departamento del
Meta en su Instituto de Cultura y Corcumvi. Hay un hueco, hay una brecha ahí
que genera que muchos de los procesos que deberían tener una línea de
trasmisión y que permitirían multiplicar los recursos, articular agendas, mirar
qué se va a hacer en formación. Una escuela de artes a Villavicencio qué bien
le caería, no tenemos una sola facultad que pueda decir uno aquí en
Villavicencio tenemos una facultad. Por ejemplo, terminaba el proceso en Batuta
y no había más, tenía que irse a la Universidad Nacional. En algún momento se
dejaron unos recursos para plantearnos la posibilidad de que la Universidad de
los Llanos abriera una facultad de música, de artes. Lo máximo que se llegó es
a una licenciatura en educación, con una especialidad en artes o en música,
pero yo creo que es una dimensión que hay que trabajar, porque yo veo gente
sedienta en tener formación, en adquirir experiencia y generar transferencia de
conocimientos. Tenemos que ubicar la manera de articular un proceso de cultura
que dimensione no solamente el aspecto de la formación sino también la de la
dimensión del propio artista desde lo personal. Yo le pregunto, este gobierno
duró casi trabajando, todo este gobierno se le fue al gobierno departamental
tratando de articular un programa de vivienda para los artistas, se quedó en
nada, se les ofrecieron 200, se les generó una expectativa y no ha pasado nada,
más de estos 3.000 afiliados a Asoartellanos, que sé que está ahí son personas
que viven en condiciones de vulnerabilidad y que demandan un apoyo importante
del Gobierno municipal, y yo creo que ahí tenemos que hacer un esfuerzo desde
los recursos del municipio para poder atender ese tipo de necesidades que son
fundamentales, porque si hay dignidad en el artista hay dignidad en la cultura
y vamos a ser grandes en Villavicencio.
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