Incluyen teatro como herramienta pedagógica
Octubre 28 de 2019
La Institución Educativa Santa Inés, la más antigua de
Villavicencio, reúne a estudiantes de zonas vulnerables de la ciudad, pero
desde que empezó a implementar el teatro como una herramienta pedagógica, sus
estudiantes han identificado las problemáticas de su entorno y empezado a soñar
con mejores proyectos de vida.
Imágenes del Primer Festival de Teatro Inesista. Fotos: Óscar Fabián Bernal. |
Así lo demostraron el 24 de octubre durante el Primer Festival
de Teatro Inesista, realizado en las instalaciones de la institución educativa
Santa Inés, en el barrio del mismo nombre, y que colinda con los sectores de San
Isidro y Villa Julia, muy cerca del Guatiquía.
Fueron presentadas 15 obras de teatro de los grados de
Primaria y Bachillerato, incluso de la jornada nocturna, en las que sus
estudiantes recrearon la vulnerabilidad en la que se encuentran, los peligros
que los acechan y el olvido del Estado, pero dejando en cada una de ellas una
enseñanza, una reflexión y una esperanza, el sueño de un mejor proyecto de
vida. Con guiones adaptados y obras escritas a partir de una realidad
reflejaron sus dramas.
Los estudiantes fueron estrellas durante un día, no todos
lucieron grandes trajes de confección ni disfraces de lujo, algunos se
enfundaron en bolsas de basura y cartones, los mismos que algunos de sus padres
reciclan a diario. Tejieron con ellos vestidos creativos con los que encarnaron
sus personajes. Por primera vez se subieron a una tarima, por primera vez
demostraron ante un público su capacidad comunicativa, arriba en las tablas dejaron
los miedos y empezaron a soñar con un mejor futuro.
El trabajo presentado en escena fue el resultado del proyecto
‘El teatro para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la construcción
de proyectos de vida’, ganador de una beca del Programa Nacional de
Concertación del Ministerio de Cultura y apoyado por la Alcaldía de Villavicencio
y la Secretaría de Educación. Se trató de una estrategia liderada por la
rectora Eva Aguirre, quien durante años lideró un proceso similar en la Institución
Educativa Jhon F. Kennedy, pero que ahora está frente al Santa Inés con el
objetivo de mejorar el rendimiento académico y motivar a sus estudiantes.
“Nuestra institución tiene una clasificación que la deja
en el último lugar en la parte académica, tenemos una serie situaciones que se
viven diariamente con los niños en sus
entornos familiares, donde habitan, que desmotivan mucho los proyectos de vida
o la intenciones de un mejoramiento en su vida y eso hace que, a pesar de que
tenemos unos niños muy inteligentes, no tengan un interés fuerte en sacar
adelante sus estudios, en llevar adelante un proyecto de vida”, explica Eva Aguirre,
la rectora.
Durante cerca de tres mese se realizaron una serie de
talleres de teatro y de expresión, de técnicas de dominio de público, de diseño
y adaptación de guiones, juego de roles para sensibilizar y explorar la comunicación
de emociones y juegos gramáticos para analizar situaciones y construir
alternativas de solución.
“El teatro no solamente es lo que se ve en el escenario
sino también es el proceso que lleva a ese resultado final, ese proceso
sensibiliza, beneficia, cambia a la agente, al actor, por eso es muy importante
que el teatro esté en la escuelas, una de las cosas más maravillosas del teatro
es que jugando a ser otro se puede entender al otro, y entonces cuando se
entiende al otro se deja el lado egoísta y se empieza a ser comprensivo y a
vivir mejor en comunidad”, dijo Gustavo La Rotta, uno de los asesores de teatro,
quien agregó:
“Fue un proceso de aproximación, de sensibilización, es
la primera vez que se desarrolla este proyecto en el colegio, pero primero se le
explicó el proyecto a toda la comunidad educativa para convencerla de todo este
proceso y de las bondades que tiene. Con los chicos primero hubo una reacción
en contra, de pereza, de temor, pero poco a poco se fueron encantando del
proceso”.
Y el proceso fue tan exitoso que la gestora social del departamento
del Guaviare, Karen Rivera, quien fue una de las invitadas al festival, afirmó
que haría lo posible para que el proyecto se replicara en instituciones académicas
de su departamento.
Por su parte, los directivos de la Institución Educativa
Santa Inés acaban de presentar nuevamente el proyecto al Ministerio de Cultura
para su aprobación y están a la espera de apoyo municipal y departamental, así
como de la empresa privada, para poder continuar con esta estrategia pedagógica
en el 2020.
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