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El teatro revive los sueños en colegio Santa Inés de Villavicencio


Incluyen teatro como herramienta pedagógica

Octubre 28 de 2019

La Institución Educativa Santa Inés, la más antigua de Villavicencio, reúne a estudiantes de zonas vulnerables de la ciudad, pero desde que empezó a implementar el teatro como una herramienta pedagógica, sus estudiantes han identificado las problemáticas de su entorno y empezado a soñar con mejores proyectos de vida.

Imágenes del Primer Festival de Teatro Inesista. Fotos: Óscar Fabián Bernal. 


Así lo demostraron el 24 de octubre durante el Primer Festival de Teatro Inesista, realizado en las instalaciones de la institución educativa Santa Inés, en el barrio del mismo nombre, y que colinda con los sectores de San Isidro y Villa Julia, muy cerca del Guatiquía.

Fueron presentadas 15 obras de teatro de los grados de Primaria y Bachillerato, incluso de la jornada nocturna, en las que sus estudiantes recrearon la vulnerabilidad en la que se encuentran, los peligros que los acechan y el olvido del Estado, pero dejando en cada una de ellas una enseñanza, una reflexión y una esperanza, el sueño de un mejor proyecto de vida. Con guiones adaptados y obras escritas a partir de una realidad reflejaron sus dramas.



Los estudiantes fueron estrellas durante un día, no todos lucieron grandes trajes de confección ni disfraces de lujo, algunos se enfundaron en bolsas de basura y cartones, los mismos que algunos de sus padres reciclan a diario. Tejieron con ellos vestidos creativos con los que encarnaron sus personajes. Por primera vez se subieron a una tarima, por primera vez demostraron ante un público su capacidad comunicativa, arriba en las tablas dejaron los miedos y empezaron a soñar con un mejor futuro.

El trabajo presentado en escena fue el resultado del proyecto ‘El teatro para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la construcción de proyectos de vida’, ganador de una beca del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y apoyado por la Alcaldía de Villavicencio y la Secretaría de Educación. Se trató de una estrategia liderada por la rectora Eva Aguirre, quien durante años lideró un proceso similar en la Institución Educativa Jhon F. Kennedy, pero que ahora está frente al Santa Inés con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y motivar a sus estudiantes.



“Nuestra institución tiene una clasificación que la deja en el último lugar en la parte académica, tenemos una serie situaciones que se viven diariamente  con los niños en sus entornos familiares, donde habitan, que desmotivan mucho los proyectos de vida o la intenciones de un mejoramiento en su vida y eso hace que, a pesar de que tenemos unos niños muy inteligentes, no tengan un interés fuerte en sacar adelante sus estudios, en llevar adelante un proyecto de vida”, explica Eva Aguirre, la rectora.

Durante cerca de tres mese se realizaron una serie de talleres de teatro y de expresión, de técnicas de dominio de público, de diseño y adaptación de guiones, juego de roles para sensibilizar y explorar la comunicación de emociones y juegos gramáticos para analizar situaciones y construir alternativas de solución.



“El teatro no solamente es lo que se ve en el escenario sino también es el proceso que lleva a ese resultado final, ese proceso sensibiliza, beneficia, cambia a la agente, al actor, por eso es muy importante que el teatro esté en la escuelas, una de las cosas más maravillosas del teatro es que jugando a ser otro se puede entender al otro, y entonces cuando se entiende al otro se deja el lado egoísta y se empieza a ser comprensivo y a vivir mejor en comunidad”, dijo Gustavo La Rotta, uno de los asesores de teatro, quien agregó:

“Fue un proceso de aproximación, de sensibilización, es la primera vez que se desarrolla este proyecto en el colegio, pero primero se le explicó el proyecto a toda la comunidad educativa para convencerla de todo este proceso y de las bondades que tiene. Con los chicos primero hubo una reacción en contra, de pereza, de temor, pero poco a poco se fueron encantando del proceso”.



Y el proceso fue tan exitoso que la gestora social del departamento del Guaviare, Karen Rivera, quien fue una de las invitadas al festival, afirmó que haría lo posible para que el proyecto se replicara en instituciones académicas de su departamento.

Por su parte, los directivos de la Institución Educativa Santa Inés acaban de presentar nuevamente el proyecto al Ministerio de Cultura para su aprobación y están a la espera de apoyo municipal y departamental, así como de la empresa privada, para poder continuar con esta estrategia pedagógica en el 2020.



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