NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Los personajes más ilustres de Puerto Gaitán en un solo libro


Conozca los detalles detrás de ‘Puerto Gaitán: Retratos para contar una historia’

Diciembre 12 de 2019


Hoy jueves 12 de diciembre se realizará el lanzamiento del libro ‘Puerto Gaitán: retratos para contar una historia’, en la biblioteca pública municipal Diana Turbay, a las 7:00 de la noche.



El libro, que narra la historia de 90 personajes que han aportado al desarrollo de Puerto Gaitán, es un proyecto que inició la fotógrafa Dilén Botero en el 2014, inicialmente como una exposición de imágenes. Ella se dio a la tarea de buscar fotografías familiares de los personajes más ilustres del municipio.

Aquella exposición se convirtió en un banco de memoria histórica para la comunidad portogaitanense y ganó un lugar físico en el segundo piso de la biblioteca pública municipal Diana Turbay.


Dilén Botero quería, a partir de esa experiencia, recopilar versiones orales sobre las personas expuestas, pero en mayo de 2017 falleció y el proyecto quedó truncado. Gracias a la gestión de Irene Cavanzo, directora de la biblioteca municipal, dos años después, en mayo de 2019, con apoyo de la empresa Tecpetrol, el proyecto se pudo materializar en un gran libro de lujo.

José Gregorio Villamil es el escritor que trabajó en el libro. Ha estado a cargo de la investigación y compilación conceptual del mismo. En entrevista para Agenda Hoy, nos contó detalles sobre proceso de elaboración y la importancia del proyecto:

"El libro incluyó varias fases, la primera fue un diseño de instrumentos metodológicos para recopilar la información a través de cuestionarios básicos, luego se hizo una visita de sensibilización a los familiares y una lista preliminar de amigos y conocidos de cada personaje. Después se hicieron las entrevistas y la búsqueda fotográfica. Hay que aclarar que las imágenes obtenidas por la señora Dilén Botero, son fotografías antiguas y de calidad precaria, entonces también fue un desafío tratar de encontrar nuevas fotografías o mejores. Luego se hizo una redacción de los textos y la editorial Entreletras se encargó de la revisión y las correcciones necesarias, se editó y hoy, finalmente, realizaremos la socialización.

¿Cuál es la historia principal del libro, de qué trata?

Narra la historia de personajes que han hecho parte importante de la historia de Puerto Gaitán, cada uno aportó a su desarrollo desde diversos frentes y tareas. Podemos encontrar desde panaderos hasta abogados que tienen en común la entrega de gran parte su vida al municipio. El libro lo que hace es recoger las versiones orales y repensarlas, además, en el inicio del libro hay una serie de referencias históricas generales y geográficas del territorio de Puerto Gaitán. Esto ayuda a que también el texto funcione no solo como anecdotario de historia local, sino como un documento que sea tenido en cuenta para futuras investigaciones.

¿Por qué es importante este proyecto?

Es importante porque en tiempos de globalización y de una hegemonía de modelos culturales foráneos la historia local puede perderse, olvidando la identidad y arraigo por el territorio. El libro responde básicamente a la necesidad de fortalecer toda la historia local que, por pequeña que parezca, representa grandes gestas para la comunidad. Por ejemplo, puede que para Bogotá no tenga  significado la llegada del primer automotor a Puerto Gaitán, pero para la historia del municipio sí fue muy importante.

¿Dónde se podrá consultar el libro?

Después del lanzamiento, el libro reposará en la biblioteca pública municipal Diana Turbay, de esta manera estará disponible para toda la comunidad del municipio de Puerto Gaitán. Adicionalmente, el libro se enviará a universidades, bibliotecas públicas del Meta, centros de investigación nacional y a entidades públicas y privadas del departamento.


Gabriela Gordillo
Agenda Hoy






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario