NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Corculla celebra sus 20 años


Por la memoria de Luis Ariel y Gil Arialdo Rey

Febrero 24 del 2020

La corporación se consolida como promotora de turismo cultural en Villavicencio e impulsora del folclor llanero.



El 24 de febrero del año 2000, América Rey cumplió una de sus promesas: fundar en Villavicencio una entidad folclórica llanera para mantener vivos los recuerdos y el legado cultural de su tío y su padre, los maestros Luis Ariel y Gil Arialdo Rey, reconocidos juglares de la música tradicional llanera y quienes hicieron famosos temas como ‘Ay, sí, sí’, ‘Negrito José María’, ‘Zulma’, ‘Guayabita’ y ‘Alicia’.

Además de enaltecer el nombre de los artistas, América Rey siguió los consejos de su padre, se propuso vestir de frac el joropo para darlo a conocer en el mundo. Esa es la lucha que viene dando a través de la Corporación Cultural Llanera Luis Ariel & Gil Arialdo Rey Roa, o simplemente Corculla, nombre que empezó a posicionar aquel 24 de febrero del 2000.

Concierto 'La mujer llanera canta' celebrado el 24 de febrero del 2000, en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.


Ese día, en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, se realizó el concierto ‘La mujer llanera canta’, un evento que reunió algunas de las cantantes más conocidas de la época en la ciudad.

“Este fue el inicio del gran sueño llamado Corculla. El camino no ha sido fácil, pero hemos logrado convertir a la corporación en la experiencia más significativa de la cultura llanera, para Colombia y el mundo”, expresó América, tras recordar que el Ministerio de Cultura los incluyó en el proyecto Experiencias significativas de la danza en Colombia.
A través de un comunicado de prensa, voceros de Corculla explicaron que “el objetivo siempre ha sido brindar formación folclórica. Por eso, empezaron en la sala de una casa, luego en algunos espacios de los colegios Policarpa Salavarrieta y Francisco de Paula Santander, después tomaron en alquiler otra vivienda en el barrio Emporio, hasta que años después se establecieron en la que es actualmente la sede campestre en el barrio Galán de Villavicencio (Meta)”.

Equipo de trabajo de Corculla.

Además de sus proyectos sociales y de formación en danza llanera, en los que anualmente se capacitan cerca de 2.000 niños, Corculla se ha consolidado como un jalonador del turismo cultural, esto, gracias al musical ¡Vive Zaperoco!, que llega este año a su sexta temporada y que ha tenido una gran acogida, no solo por los turistas sino por el sector político.

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo recientemente que Zaperoco “es nuestra mejor expresión, yo vivo supremamente enamorado, como mucha gente (…) yo creo que Zaperoco, además, está haciendo un proceso extraordinario en nuestro departamento, a nivel comercial, de iniciativa privada, creemos también que es como una inyección de regionalismo”. Incluso, propuso que el sitio permanente de sus presentaciones sea el Parque Las Malocas de Villavicencio, una decisión que todavía está en proyecto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también quedó sorprendido durante una de las presentaciones ofrecidas en ExpoMalocas, feria realizada a finales de enero en Villavicencio y en la que Corculla fue invitada especial. El mandatario se refirió al espectáculo de Zaperoco como una “expresión cultural maravillosa, que trae lo mejor de la música llanera y de las danzas, del joropo”.

Y así, paso a paso, entre la academia, el folclor y el espectáculo, Corculla se ha ido consolidando como una de las industrias creativas musicales más sobresalientes del país, un logro que se empieza a dar luego de 20 años de trabajo.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario