NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Jenny Capote habla de sus 30 días como directora del Instituto de Cultura del Meta

Pide más voluntariado

Febrero 24 del 2020

Jenny Andrea Capote Avendaño, directora del Instituto de Cultura del Meta, compara la cultura con la religión e invita a trabajar de manera voluntaria. Además, entrega un breve panorama del sector cultural y promete difundir a cuánto asciende el presupuesto que manejará el ente cultural.

Jenny Andrea Capote Avendaño, directora del Instituto de Cultura del Meta. Foto: Óscar Bernal.



La funcionaria sostuvo una reunión con diferentes artistas y gestores culturales, el 21 de febrero, en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí dijo que está próxima a entregar un informe de sus primeros 30 días como directora del Instituto de Cultura del Meta, en los que asegura ha estado recorriendo los municipios del departamento del Meta trabajando en la construcción del Plan de Desarrollo y que a partir del 27 de febrero visitará las academias culturales, las galerías, las escuelas de pintura, de música y de teatro para identificar en qué condiciones trabaja el sector.

Durante la reunión, la directora habló un poco del panorama encontrado en algunos municipios del Meta, como en Puerto Lleras, un territorio con cerca de 13.000 habitantes donde solo 600 personas son población lectora, y cuya biblioteca está en pésimas condiciones. Allí, aseguró, lo primero que el alcalde le pidió fue la vinculación de un cantante a un evento próximo que tendría el municipio, pero su respuesta la dio con una serie de inquietudes: “¿Pero cuénteme, alcalde, cómo está su biblioteca, cuál es el porcentaje de su población lectora, usted qué infraestructura cultural tiene?”.

Una de las prioridades en esta administración, según la funcionaria, será el mejoramiento del área de bibliotecas públicas. Incluso, recordó la memoria de Antonio Lozano (q.e.p.d.), quien fue coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Meta. El trabajo que hizo, agregó, “debe ser retribuido, que por lo menos la memoria de Antonio viva para decir que tenemos que volver a poner el tema de bibliotecas públicas en el escenario, porque a través de bibliotecas generamos un desarrollo enorme”.

También habló de un panorama entristecedor al ver el estado del Museo Arqueológico Guayupe, en Puerto Santander (Fuentedoro), y de otros sitios en los que las clases de danza son dictadas en casetas comunales, o el desinterés de la población. Por ejemplo, en Puerto Concordia solo una persona del sector cultural asistió a la jornada de formulación del Plan de Desarrollo.

“Y me voy para El Castillo y encuentro que a pesar de que han sido bombardeados por la guerra, unas personas, con las uñas, decidieron trabajar en un centro de memoria histórica y ahí lo están haciendo, y hacen procesos de extensión bibliotecaria, hacen mayores cosas con pocos recursos y necesitan mayor implementación”, dijo, antes de asegurar que en las mesas de trabajo en los municipios les explicó a los alcaldes que la cultura estaba inmersa en todas las áreas.

—Yo les preguntaba a los alcaldes, cómo funciona su consejo.
—Muy bien —respondían— yo tengo la mayoría.
—No, me refiero al de cultura.
—Me parece que en la anterior administración como que los convocaron.
— No es que nos parezca, es que nos toca —les recordaba.

La directora del Instituto de Cultura del Meta les hizo también un llamado a los consejeros de cultura a ser más propositivos y a trabajar con los consejos nacionales. Les pidió acompañamiento a la hora de sustentar el presupuesto del Instituto ante la Asamblea del Meta, y les prometió entregarles una copia de los recursos que manejará la entidad en cada área. 

“La información da poder (…) Ahorita me comprometo públicamente, no me da miedo, saco fotocopias del presupuesto y lo entregamos a cada uno de ustedes”.

Dijo, además, que de las 32 funciones que tenía como directora del Instituto de Cultura del Meta, solo una era contractual. 

“Entonces, por eso, hay que sacar tiempo para todo, no solo para la contratación”, y a reglón seguido invitó al sector a trabajar de manera voluntaria sin esperar una retribución monetaria.

“Es un llamado que les hago muy respetuoso, algunas religiones en el mundo funcionan a través de voluntariados y tienen un enorme impacto. Cuando considero que mi par es mi hermano, no importa la religión, pues me interesa lo que le pasa a mi hermano (…) hago un llamado a la reflexión desde el corazón, lo material se acaba, lo podemos destruir, pero las obras que hagamos no pasan en vano, porque además las recogen nuestros hijos, nuestros hermanos, el tema de la gratitud debería acompañarnos a lo largo de nuestra vida”, puntualizó.

Además de hablar del Plan de Desarrollo, explicó que tiene unas obligaciones desde lo funcional e institucional, y que ha recibido, hasta la fecha, a 400 personas en su oficina.

“No sé si todos estemos enterados con qué personal funciona el Instituto de Cultura. Este es un departamento con infinidad de necesidades, de apuestas y tiene una planta de personal así de chiquitica, y eso es porque no contamos con dolientes por área como debería ser, como un coordinador de emprendimiento, de industrias culturales, no los hay, y como no los hay debemos atender todos un poquito, y esa tarea se hace un poco difícil desde lo institucional, y lo que hacemos es ayudarnos entre todos”, concluyó la funcionaria, puntualizando una vez más en la importancia del voluntariado y el apoyo desinteresado.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario