NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La gripa y otras enfermedades que azotaron a los Llanos Orientales hace 100 años


Principales enfermedades registradas hace un siglo

El 26 de agosto de 1919, el periódico Eco de Oriente de Villavicencio trascribió las ideas que fueron expresadas por el médico Isaac Flórez en un congreso celebrado en Tunja, en el que el profesional citó el nombre de las enfermedades más comunes de los Llanos Orientales.

Llanos Orientales de Colombia. Fotografía: Horst Martin.

En la publicación se afirma que las enfermedades que más afectaban la región eran el paludismo, la uncinariasis, la tuberculosis, la fiebre, la gripa, la disentería, la neumonía y la sífilis, esta última transmitida de blancos a indios, pero en la misma se aclara que comparado con otras regiones (México, Lima, Santiago, Caracas) y con base en el número de habitantes, el Llano gozaba de buena salubridad para la época.

En 1918, según Mario E. Cubillos, quien era el jefe de la estadística de la Intendencia Nacional del Meta, esta tenía “11.671 habitantes, de los cuales murieron 339, habiendo sufrido el flagelo de la disentería y de la gripa, epidemias que aumentaron la mortalidad”.



Lo que significa que esta región tenía una tasa de fallecimiento de 29,04 por cada mil habitantes. El dato fue informado en el periódico Eco de Oriente, donde además se incluyó el registro de muertes de algunas capitales de América: México (48,5 muertes por 1.000 habitantes), Lima (34,7), Caracas (33,8) y Santiago (32,6).

El médico Isaac Flórez deduce en el artículo que los Llanos eran “menos insalubres que esas populosas ciudades y que por lo mismo han llevado la inmerecida fama de deletéreos, lo cual ha perjudicado muchísimo a estas feraces llanuras, porque es debido a estos que no ha habido afluencia de capitales ni de brazos para explotar positivas fuentes de riqueza existentes en la región”.



El siguiente es el texto en el que hace referencia a las enfermedades de los Llanos:

“Las enfermedades más frecuentes en los Llanos son el paludismo y la uncinariasis y de las cuales están exentas muchas localidades, en ese modesto trabajo están indicadas, así como hago conocer en cuáles son endémicas; la tuberculosis solo se observa en poquísimos lugares; la fiebre recurrente se desarrolla en las inmediaciones de la Cordillera y eso raras veces; las disenterías se presentan de cuando en cuando epidémicamente, la neumonía también se observa, no con frecuencia, en los cambios de estaciones y eso sin la gravedad con la cual se desarrolla en otras partes.

“Desgraciadamente, al lado del paludismo y de la uncinariasis, tenemos en frecuencia la sífilis que está extendida casi en todas partes y aún entre los indios salvajes, inoculada a ellos por los civilizados que van no sólo a explotarlos en todo sentido sino a llevarles la peor de las calamidades que ha podido sobrevenirles en su desamparo por todos los gobiernos de nuestra patria, la cual casi desconocen por no darles apoyo, ni enseñanza ni garantías”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario