NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El alemán que fotografió a la Villavicencio de 1930

 Villavicencio en imágenes (1934 - 1937)

Abril 6 del 2020
#Villavicencio180Años

El Museo de Etnología de Dresde, en Alemania, conserva un archivo fotográfico de Villavicencio, imágenes que fueron tomadas entre 1934 y 1937, aproximadamente, por el fotógrafo alemán Horst Martin (1902-1962), quien fue maestro de música, gimnasia, dibujo, manualidades y danza en algunas escuelas alemanas instaladas en Chile, México y Colombia.



Las fotografías de Horst Martin, según voceros del Museo de Etnología de Dresde, reflejan la visión de un laico interesado en etnología, geografía y arqueología. “Son instantáneas de la vida de viaje de Horst Martin y sus compañeros, que al mismo tiempo dan una visión superficial de la vida cotidiana en América Latina en las décadas de 1930 y 1940”, y de la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas en la comunidad de exiliados alemanes en Colombia y otros países latinoamericanos.

Se cree que Horst Martin tuvo ideologías nazis, incluso, en una foto realizada en Bogotá aparece la bandera con la esvástica del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y un saludo a Hitler. Esa misma escuela de enseñanza cerró por orden del presidente Eduardo Santos tras el inició de la Segunda Guerra Mundial. Se dice que Horst Martin fue deportado a Estados Unidos y encarcelado en Texas. En 1944, otra vez libre, regresó a Alemania.


Horst Martin, fotógtafo.


Durante la estancia fuera de su país, Horst Martin realizó varios viajes a través de América Latina, antes de fallecer en 1962 y dejar un extenso archivo fotográfico.

Todas las fotografías son en blanco y negro, y se imprimieron en papel de gelatina de plata, en tamaños de 9x12 cm, 13x18 cm y 18x24 cm, que luego de ser compradas por el Museo de Etnología fueron digitalizadas para consultas de investigación.

Agenda Hoy buscó en los archivos y encontró las piezas fotográficas de Villavicencio, en las que se pueden apreciar el estilo de vida de los villavicenses de la época, su vestimenta, la vida a caballo y a pie, las calles en tierra y piedra, las aguas negras y los riachuelos que atravesaban los caminos del pueblo, una ciudad de antaño. 

Estas son algunas de esas fotografías.



 Uno de los costados de la plaza Sucre, en la década de 1930. El 30 de abril de 1940 se convirtió en parque Santander y los mercados se trasladaron a la plaza Ricaurte (parque Infantil).

Antes de la construcción del puente sobre el río Guatiquía, los villavicenses tenían que cruzar el afluente a través de un cable.

Entrada a Villavicencio, por la antigua vía. Al fondo, el río Guatiquía.

Viajeros se detienen en una posada en Pipiral, una de las paradas obligadas antes de continuar el camino hacia Bogotá o Villavicencio.

Vía Bogotá-Villavicencio, a la altura de Buenavista. El mal estado de la carretera dificultaba los viajes.

 Imagen de la plaza central de Villavicencio. La escuela de varones se observa a un costado.

Mercado campesino en una de las esquinas de la plaza central. A la derecha se aprecia el que fue el Almacén Llanero, al inicio de la calle de las talabarterías.

Dos hombres cargan en sus hombros lo que parece ser el féretro de una persona. Al fondo, la publicidad de O.K. Cápsulas Gómez Plata, medicina para el dolor.

Una de las principales calles de Villavicencio. Algunos hombres se reúnen frente a un establecimiento. 

 Letrina de una de las casas de Villavicencio. Los deshechos los descargaban a un riachuelo.

Mujeres y niñas, de vestidos largos, cargan algunas vasijas de agua,

 Una de las calles empinadas de Villavicencio. Podría ser el parque Infantil o el sector de El Resbalón.

Patio de una de las casas de Villavicencio.

 Algunos habitantes del pueblo ataban a los techos las sogas de los caballos.

Vivienda en el alto de Buenavista.

Panorámica de Villavicencio en la década de los 30.

 Probablemente una de las calles cercanas a la que es hoy la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.


Probablemente una de las vías cercanas a la que es hoy la calle de las tipografías.

Potrero de El Barzal.

La mayoría de la población llegó del oriente de Cundinamarca.

Sector de La Cruz. Al fondo, la cordillera Oriental.

Vía Bogotá-Villavicenncio, a la altura de Buenavista.





Costado de la plaza central.


Día de mercado en la plaza Sucre, hoy conocida como plaza Los Libertadores. Fotografía de finales de la década de los 30.


Alemanes en Buenavista.

Cruce del río Guayuriba.

Caza de venado.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. También estuvo en Ecuador, si deberían tomar en cuenta a su país vecino.

    ResponderEliminar