NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Incluyen nuevas metas, entre ellas canal de TV, y aprueban en primer debate Plan de Desarrollo de Villavicencio

Estas son las nuevas metas culturales incluidas en proyecto de Plan de Desarrollo

Mayo 24 de 2020

Cuatro nuevos productos culturales, incluidos dentro de las áreas de competencia de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y las secretarías de Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal Villavicencio Cambia Contigo, aprobado hoy en primer debate por el Concejo de Villavicencio.


En el programa ‘Cultura e identidad del piedemonte llanero’ se incluyó el producto de fortalecimiento de la estructura y los procesos de Corcumvi, sin embargo, no precisa con claridad cuáles son el indicador y la meta de producto.

Aunque durante el debate no se hizo alguna precisión respecto a dicha meta, establecida como la número 35, Agenda Hoy conoció que esta propuesta específicamente fue realizada por el concejal Ricardo Gómez y tendría que ver con la reestructuración de la administración de Corcumvi, pero ajustada a la política pública de cultura que llegue a formularse.

Además, dos nuevas metas fueron incluidas en el programa ‘La vocación cambia contigo’, específicamente para cumplimiento de la Secretaría de Educación municipal: La primera es el apoyo y el fortalecimiento de coros, preorquestas infantiles y orquestas sinfónicas estudiantiles de Batuta Meta, para beneficiar a 15 instituciones educativas oficiales de Villavicencio. La segunda es el apoyo a iniciativas que promuevan actividades artísticas en las instituciones educativas oficiales, un proceso del que se beneficiarían 12 instituciones.

Otro de los productos agregados es la formulación e implementación estratégica para la creación y la difusión de un canal de televisión, meta incluida en el programa ‘Gobierno abierto a la ciudad’ y que estará a cargo de la Secretaría de las TIC. 

En el desarrollo del primer debate, solo los concejales Hanner Sabogal, William Hernández y Pedro Nel Macías se refirieron a temas específicamente culturales.

Hanner Sabogal, muy cercano al Gobierno de Juan Felipe Harman, resaltó la importancia de la creación del Museo de la biodiversidad, etnomulticulturalidad e identidad llanera, mientras Hernández y Macías resaltaron la inclusión del apoyo al resguardo indígena Maguaré, pero se pidió la inclusión de las demás comunidades indígenas que habitan en la ciudad.

“Sabemos que la comunidad indígena Maguaré es la única que tiene territorio propio, pero eso no quiere decir que en el Plan de Desarrollo tengamos que sesgarnos y ofrecerle atención a un grupo indígena especial, cuando sabemos que en Villavicencio contamos con un censo de enfoque diferencial, en el cual hay diferentes comunidades indígenas. Que salga la palabra Maguaré y que sea para todas las comunidades indígenas”, dijo el concejal Pedro Nel Macías.

Uno de los temas que más preocuparon a los agentes invitados, como representantes de las comunidades, fue la omisión de las 227 observaciones al Plan de Desarrollo Villavicencio Cambia Contigo, 10 del área cultural, que habían sido radicadas con antelación, pero que ningún concejal hizo referencia, así como el desconocimiento de los nuevos programas incluidos y que hasta ese momento no eran de conocimiento público.

“Es muy importante que quede claro, no existen muchas garantías frente a la participación ciudadana y nos parece gravísimo que algunas de las más importantes voces no hayan sido tenidas en cuenta”, expresó el arquitecto Óscar Andrés Benavides.

Zuly Ximena Sánchez, secretaria de Planeación municipal, aseguró que las 227 observaciones están siendo atendidas y que las modificaciones del Plan de Desarrollo habían sido radicadas el 21 de mayo ante el Concejo de Villavicencio, razón por la cual tendrían que estar ya en la página web de la corporación.

Además de las 227 observaciones, este medio también compartió con los concejales algunas sugerencias recopiladas durante el foro ‘Una mirada crítica al futuro de la cultura en Villavicencio’. Sin embargo, tampoco hubo respuesta ni mención en el debate.

Estas son algunas de las observaciones que surgieron a partir del foro:

Andrea Rivera, directora de la Fundación Arte, Arquitectura y Pensamiento (Fuapé).

Replantear las prácticas del hacer y del comercializar.

Generar un salario mínimo básico, una beca, un incentivo para los artistas, para cubrir la emergencia, una ayuda mínima para que puedan producir con el compromiso de crear un aporte a las instituciones o a los espacios del sector.

Distribuir equitativamente el apoyo en todas las áreas artísticas y culturales de los ejes del Plan de Desarrollo (gestión, formación, creación, presentación, circulación, investigación, fortalecimiento, convocatorias, concertación, infraestructura y dotación).

Fortalecer el campo artístico desde todas sus áreas.

Incentivar el sentido de pertenencia por la ciudad.

Generar un pensamiento colectivo, participativo y crítico.


César Agudelo, maestro en artes plásticas.

Congelar todos los presupuestos de cultura, para que no se siga despilfarrando el dinero en medidas pasajeras, como caravanas y cursos virtuales.

Reescribir el apartado de cultura en el Plan de Desarrollo, convocando a expertos y/o profesionales con títulos o estudios en gestión cultural y/o trayectoria en diseños de políticas públicas culturales y como requisito indispensable tener conocimientos y experiencia demostrable en el campo de cultura en Villavicencio.

Desistir de la idea caprichosa del museo con nombre incongruente, pues es un proyecto que acarreará gastos enormes, que se quedarán en contratos de infraestructura, dotación y burocracia y, por tanto, desangrará el presupuesto de cultura, dejando en condiciones muy precarias al sector y otra vez excluyendo a los gestores culturales.

Implementación inmediata y urgente de nodos culturales en cada comuna y corregimiento, como puntos de identificación, apoyo, fomento y activación de los agentes culturales y las dinámicas de la cultura.

Implementar un plan de fomento a la economía cultural, del cual deben salir un programa de estímulos, un programa de concertación y un fondo de fomento a la cultura, entre otros.

Iniciar estudios de factibilidad de una facultad de artes en Villavicencio.

Crear gerencias o secretarías asesoras por cada una de las diferentes áreas de las culturas y las artes.

Crear una asamblea diversa y plural para las culturas y las artes en Villavicencio, como un espacio de participación ciudadana efectiva, en ella deben tener cabida los diferentes sectores sociales, culturales y artísticos de Villavicencio. Así como también diferentes instancias de la institucionalidad. El fin único de este espacio participativo, es discutir sobre diversos aspectos de la cultura en Villavicencio. De allí debe salir un documento que será la hoja de ruta de la administración municipal para el sector cultural y que puede convertirse en la política pública de las culturas y las artes en Villavicencio, esta asamblea deberá ser apoyada y gestionada por Corcumvi.

Superar el voluntariado, que en últimas se vuelve una precarización, que no compete realmente a la cultura.

Permitir un apoyo directo a los artistas y deshacer la monopolización por parte de contratistas.


Franklin Díaz. director de la Asociación de Artistas del Meta.

Consolidar una base de datos clara, concreta y verificable, donde se identifique quién vive realmente del arte, para distribuir de manera equitativa las ayudas otorgadas por el ente gubernamental.

Crear un incentivo considerable durante la crisis del Covid-19, para brindar oportunidades laborales a los artistas, según los recursos designados.

Dirigir las oportunidades de trabajo a todos los agentes culturales de Villavicencio y dejar a un lado el pago de favores políticos y familiares.


Gládier Charry de García, gestora cultural y maestra en artes plásticas.

Generar agendas comunes y ejecutables a corto, mediano y largo plazo.

Nodos culturales con presencia de artistas y en contacto con las comunidades, también en veredas y en zonas rurales.

Promover alianzas con otras secretarías para que las campañas que desde allí se generan sean realizadas por los artistas.

Generar un espacio formal de concertación, con diálogos permanentes y sistematizados.

Abrir espacios a los jóvenes y a nuevos pensamientos.


Jonathan Corpas, director del colectivo ArteMeta

Realizar capacitaciones para incentivar la creación, la investigación y la circulación.

Incentivar y capacitar a los artistas para que pongan toda su papelería en orden.

Realizar capacitaciones en formulación y presentación de proyectos.

Distribuir equitativamente los recursos e inversiones en todas las áreas culturales y artísticas.

Realizar capacitaciones para acceder a cada uno de los beneficios y contratos de los gobiernos local, departamental y nacional.

Articular los proyectos culturales de la Alcaldía de Villavicencio, y todas sus secretarías, con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Articulación entre la cultura y el resto de secretarías.


América Rey, directora de Corculla.

Generar ayudas a las organizaciones culturales constituidas y que generan empleo.

Crear un programa de estímulos del que se beneficien también las organizaciones culturales.

Promover el turismo cultural y la agenda anual del Día de la Llaneridad.

 Patricia Betancourt, representante de la junta directica de Sociedad de Artistas del Meta (Asoartmeta).

Crear estrategias que permitan reevaluar la situación y ejecutar proyectos que se adecúen a las circunstancias de los artistas.


Ómar Eduardo Gómez, maestro en artes plásticas

Repensar el sistema cultural de Villavicencio, la estructura operativa de sus prácticas de creación, producción, circulación y consumo.

Realizar un ejercicio analítico, permanente de correlación entre el levantamiento corroborado de un censo poblacional del sector focalizado en los individuos y grupos más vulnerables.

Adelantar un detallado seguimiento financiero de lo público, la legislación pública en el contexto de crisis y el monitoreo de la situación sanitaria.

Elaborar un plan de inversión presupuestal que garantice condiciones integrales de vida digna a sus actores culturales.

Replantear el rediseño estructural de la serie de productos planteados en el Plan de Desarrollo municipal, el cual requiere una voluntad de acercamiento etnográfico y de la comunidad a las nuevas condiciones de vida en medio de la crisis y no simplemente una concepción estatal asistencialista cultural.

Atender todas las propuestas creativas que surjan con veedurías ciudadanas.

Implementar la estrategia ‘Creadores del piedemonte’, proyecto radiofónico colectivo de creación e investigación, en el cual, a partir de historias de vida, se reúna una colección completa de los actores y los colectivos culturales, para construir conocimiento y pensar qué hemos sido, qué somos y cuáles son las posibilidades reales.


Además, de las 227 observaciones al Plan de Desarrollo, estas fueron las 10 relacionadas con cultura y que tampoco fueron tenidas en cuenta en el primer debate.

1. Diseñar e implementar museo de la biodiversidad, etnomulticulturalidad e identidad llanera: Se solicita un dialogo social, académico e institucional para replantear las estrategias de diseño e implementación de este sector, ya que es uno de los más golpeados por la pandemia y representa riesgos para la salud del municipio que no puede ser tomada a la ligera, el sector actualmente puede tener otras prioridades de inversión de los recursos, además del riesgo sanitario. Se solicita modificar o replantear este producto asociado.

2. Formular e implementar política pública cultural del municipio. Se solicita aclarar, ya que, no coinciden los datos de línea base con el indicador: Existe un reto en cobertura para la educación en población infantil de zonas rurales y barrios marginales que debería ser incorporado para lograr cumplir los objetivos de cobertura en educación con el apoyo de esta infraestructura.

3. Fortalecer anualmente los procesos de la Biblioteca Germán Arciniegas, su red satelital, comunitaria y la extensión bibliotecaria en la zona urbana y rural: Existe un reto en cobertura para la educación en población infantil de zonas rurales y barrios marginales que debería ser incorporado para lograr cumplir los objetivos de cobertura en educación con el apoyo de esta infraestructura.

4. Establecer alianzas interinstitucionales para la profesionalización de los sectores culturales: Se solicita aclarar cuáles son los sectores pre establecidos a profesionalizar.

5. Crear e implementar campañas de cultura e inteligencia ciudadana: Se solicita la implementación de las estrategias de Estado Abierto y participación ciudadana definida por la ley 1757 de 2015 con los ciudadanos para definir lo que se quiere alcanzar.

6. Adoptar e implementar un Plan Especial de Patrimonio Material e Inmaterial: Se solicita aclarar, ya que, si en la línea base se define que no hay, primero habría que diseñar o crear.

7. Organizar y/o apoyar eventos para el reconocimiento e inclusión de la diversidad poblacional y multiculturalidad: Se solicita eliminar. La población del municipio es esencialmente diversa, multicultural y pluriétnica, cualquier evento abierto a todos reconoce esas características intrínsecas.

8. Implementar un plan de estímulos e incentivos para emprendimientos, iniciativas e investigaciones artísticas, históricas y culturales: Se solicita aclarar, ya que, este plan está relacionado con la economía naranja propuesta desde el nivel nacional, y se debería plantear una meta mayor.

9. Promover la institucionalización de manifestaciones culturales propias del resguardo indígena Maguare: El reconocimiento al origen ancestral tiene su arraigo en todo el territorio nacional, departamental y local, siendo esta meta un elemento de exclusión para todas las demás etnias y pueblos ancestrales, así como minorías étnicas, al focalizar el producto exclusivamente en este resguardo, se solicita replantear y ajustar para no generar exclusión.

10. Diseñar plan de patrimonio cultural del resguardo indígena Maguare: Se solicita replantear a: “Diseñar un plan de patrimonio etnocultural del municipio de Villavicencio, exaltando nuestro origen y la historia desde la visión ancestral, para construir, verdad, justicia, reparación y garantías de ni repetición”.

Las anteriores 10 peticiones y sugerencias fueron presentadas mediante un derecho de petición firmado por Alejandra Mayorga, representante legal Veeduría Mujeres Libre de Violencia; Astrid Ortiz, comunicadora social; Blanca Alvarado, Sector Mujeres CTP; Rodrigo Cortés, abogado; Lisbeth Aya, agricultora familiar; Paula Ramos Niño, Fundación tu planeta tu casa; Julián Villa, Mesa Hídrica del Piedemonte; Óscar Andrés Benavides, arquitecto; y David Fernando Díaz, ciudadano de Villavicencio, todos del colectivo #ConversacionesCiudadanas.


CLIC PARA DESCARGAR EL PROYECTO DE PLAN DE DESARROLLO APROBADO EN PRIMER DEBATE EN EL CONCEJO DE VILLAVICENCIO

 

 

 

 

 

 


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Eso sería muy bueno si de verdad se cumpliera con los obgetivos y se acabará con esa rosca para beneficiar a unos pocos y a los artistas de Villavicencio y el Meta siempre los rezagan y los dejan de lado para apoyar a los foraneos

    ResponderEliminar