NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Aprueban en tercer debate proyecto que categoriza a Villavicencio como Distrito Especial

Proyecto fue aprobado en tercer debate

Junio 8 de 2020

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley 228 (2019-2020), por medio del cual se decreta Villavicencio como distrito especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo.



El proyecto, que pasará a cuarto y último debate antes de ser sancionado por el Presidente de Colombia, permitiría que Villavicencio, ahora como distrito, deje de tener comunas y se divida en localidades, con juntas administradoras locales (JAL) y alcaldías menores, cada una de las cuales debe contar con un plan de desarrollo y presupuesto.

Los mandatarios locales serán elegidos por el Acalde de Villavicencio, quien los escogerá entre ternas presentadas por cada una de las juntas administradoras. Además, la ciudad tendría la oportunidad de organizarse como área metropolitana.

Sin embargo, el proceso de división y número de localidades debe ser aprobado por el Concejo de Villavicencio, luego de un estudio entregado por la Secretaría de Planeación, que tendría un año para presentarlo. Además, el Concejo será el responsable de la distribución de competencias y funciones administrativas entre las autoridades distrital y locales.

Según Jaime Rodríguez, representante a la Cámara y autor del proyecto, al interior de cada una de las juntas administradoras locales se generarán “espacios de discusión y decisión en materias relacionadas con los respectivos planes de desarrollo, la vigilancia y control de los servicios públicos y proyectos de inversión, al tiempo que cumplirán con las funciones delegadas por el municipio en materia de construcción de obras y de servicios públicos”.

En la exposición de motivos, el representante explica que la declaratoria de distrito especial, biodiverso, turístico, cultural, agroindustrial y educativo permitirá que Villavicencio se haga partícipe de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal; fortalezca su actividad turística; amplíe las zonas francas de servicios turísticos y solicite a la Gobernación del Meta que los dineros recaudados en su circunscripción sean invertidos y destinados preferencialmente en sus proyectos.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario