NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Reabrirán salón de arte Flor Amarillo en edificio de la Gobernación del Meta


Reabrirá con ‘Guerreros Siglo XXI’ 

Junio 27 de 2020

Como parte de la celebración del aniversario número 60 del departamento, la Gobernación del Meta reabrirá este primero de julio, guardando todos los protocolos de bioseguridad, el salón de arte Flor Amarillo. Allí se expondrá la exposición ‘Guerreros Siglo XXI’, la misma que fue exhibida de manera virtual por la revista Agenda Hoy y el Colectivo Total Art.

El salón de arte Flor Amarillo estará ubicado en el primer piso de la Gobernación del Meta. Foto: Óscar Fabián Bernal.


El salón de arte, que será habilitado para que solo ingresen al tiempo unas 10 personas en ciertos lapsos, estará ubicado en el primer piso de la Gobernación del Meta, lugar en el que anteriormente funcionó una guardería, y cuyo espacio será entregado de vuelta al sector de las artes plásticas luego de casi 10 años de ausencia. Había sido inaugurado en el gobierno de Luis Carlos Torres y clausurado en el de Darío Vásquez.

La reapertura llega en un momento crucial, de crisis, pero al mismo tiempo de esperanza, reflejada en ‘Guerreros Siglo XXI’, la exposición que surge en medio de la pandemia. Contará con cerca 25 trabajos de igual número de artistas del departamento, en formatos y técnicas diferentes, mediante las cuales destacan el papel de los trabajadores de la salud, de los campesinos y de la sociedad frente a la emergencia del Covid-19, y dan cuenta del vivir y de los trabajos realizados por ellos mismos durante el distanciamiento social.


Un poco de historia

El salón de arte Flor Amarillo fue inaugurado en marzo de 2001 en el antiguo edificio de la Gobernación, durante el mandato del exgobernador del Meta, Luis Carlos Torres Rueda.

Según recuerda Gládier Charry, maestra en artes plásticas y quien para entonces trabajaba en el Instituto de Cultura, la idea del salón llegó luego de una lluvia de ideas que conllevó a la adecuación del espacio y así “tener una viabilidad del trabajo expositivo y también la facilidad para el público de recorrer las diferentes exposiciones que se realizaban”.

Con la llegada de Luis Carlos Torres a la Gobernación, esta fue su primera acción de gobierno. La inauguración del salón Flor Amarillo se realizó con una exposición en honor a las mujeres.

En la búsqueda del nombre del salón, se quería hacer referencia a algo representativo de la tierra, al final, optaron por llamarlo Flor Amarillo teniendo en cuenta que es un árbol muy distintivo del departamento del Meta.

La galería siempre se encontraba abierta de lunes a viernes, aunque era un espacio pequeño, estaba bien acondicionado para las exposiciones. Además, contaba con la presencia de un guía en la sala, esto permitía que las personas tuvieran una orientación acerca de lo que se estaba exponiendo.

Cuando el salón estuvo en funcionamiento, cada mes y medio se hacía una exposición nueva. Allí se albergó el Salón Nacional de Artistas que tenía diferentes sedes, importantes muestras plásticas del orden nacional, obras de pintores como Luis Caballero, Carlos Salas y Carlos Jacanamijoy. También, contó con la participación de los escultores Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.

En el año 2009, después de muchas exposiciones artísticas regionales y nacionales, el ex gobernador Darío Vásquez le dio un cierre a la galería y convirtió el espacio en un salón de juntas. Las exposiciones se trasladaron a una sala de la Biblioteca Departamental Eduardo Carranza, pero la adecuación del espacio y luces no era la adecuada.

En el 2012 demolieron el edificio de la Gobernación del Meta y empezaron las nuevas obras. Óscar Pabón, periodista y docente, comenta que para el diseño no contemplaron el espacio de la galería. Si bien es cierto que, “con el salón Flor Amarillo, se había demostrado la necesidad de tener un espacio adecuado como el del Banco de la República”, en definitiva, esto no se logró.

El nuevo edificio de la Gobernación del Meta fue inaugurado en la administración de Alan Jara en el 2015 y el salón Flor Amarillo se convirtió en una guardería para los hijos de los funcionarios de la gobernación.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario