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$115 millones por presentación de Marbelle en ExpoMalocas, $35 millones más que en Torneo del Joropo

 Para ExpoMalocas valorizan presentación de Marbelle: tarifa sube 44%

Marzo 27 de 2022

El Instituto de Turismo del Meta destinó 115 millones de pesos para el concierto de la cantante Marbelle, programado para el viernes primero de abril en desarrollo de la feria ExpoMalocas en Villavicencio, 35 millones más que la contratación registrada en noviembre, cuando la artista se presentó en el Torneo Internacional del Joropo 2021. Para ese entonces, el costo de su presentación fue de 80 millones de pesos, según la hoja de vida presentada por el contratista.

Fotografìa de la presentación del Marbelle en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, en noviembre de 2021.


En cuatro meses la presentación de la cantante se valorizó en 44 por ciento: pasó de $80 a $115 millones de pesos (ver Imagen 1 e Imagen 2).

Imagen 1: Propuesta de Corpodesport para ExpoMalocas. Aquí se evidencia el costo de la presentación de Marbelle: $115 millones.


Imagen 2: Cotización incluida en la hoja de vida de Marbelle. Esta fue presentada en noviembre de 2021, para el Torneo del Joropo. Su espectàculo tenía un costo de $80 millones.


En ambas oportunidades la contratación se hizo a través de la Corporación para el Desarrollo Social, Cultural y Deportiva (Corpodesport), representada por Ligia Patricia Lozada Leiva.

En el Torneo Internacional del Joropo 2021, esta corporación recibió un contrato directo por 461 millones (MC-ITM-898-2021) para las presentaciones de algunos artistas, entre ellos Marbelle, y en enero de este año, antes de la Ley de Garantías, recibió uno nuevo por $770 millones (CD-ITM-307-2022), una bolsa de artistas en la que aparece de nuevo la cantante del ‘Collar de perlas’.

Así respondió Marbelle en Twitter.


Pero la contratación de la artista es apenas la punta del iceberg; detrás de esto hay todo un entramado de contratos que favorecen a las mismas empresas, las cuales crean consorcios para ganar licitaciones y certifican la experiencia de otras corporaciones o empresas de papel que entran y salen de la red contractual. 

Por ejemplo, Corpodesport ha tenido relaciones comerciales con Colores S.A.S., empresa sin experiencia que ha logrado contratos valiéndose de certificados aportados por Inversiones Najula (que ha sido a su vez representada por amigos de Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta) y de certificados de Metcol, empresa con vínculos cercanos a Jaime Martínez, también relacionado con el círculo familiar de Zuluaga. Además, Martínez fue representante legal de Jamav, polémica empresa que recibió más de 1.000 millones de pesos en contratos en el Torneo Internacional del Joropo 2020, pero que luego fue liquidada como cualquier empresa de papel.

Conozca en una próxima entrega todos los detalles de esta red de contratación cuyos tentáculos aprietan los recursos de los Institutos de Cultura y Turismo del Meta. Así como otro caso en el que se evidencia una posible desviación de recursos y la aparición de un testaferro en uno de los contratos celebrados en diciembre de 2021 y ejecutado en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

Hace cerca de 30 días este medio se comunicó con el Instituto de Turismo del Meta para coordinar una entrevista con la dirección de la entidad, pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta satisfactoria.

Lea también: '$10 mil millones en contratación directa en el Instituto de Turismo del Meta'


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

 

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