NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El Burro de los contratos y su entramado en la política del Meta

 El hábil 'burro' de los contratos en Cultura y Turismo del Meta


Septiembre 15 de 2023

Juan Carlos Cardona Prada, más conocido en los círculos políticos y empresariales por su alias «El Burro», se ha posicionado en el 2023 como el principal contratista de los Institutos de Cultura y Turismo del departamento del Meta. Pero, ¿por qué ha adquirido tal notoriedad en el último año y cuál es su relación con el poder actual?

Juan Carlos Cardona Prada, el mayor de los contratistas de los institutos de Cultura y Turismo del Meta, es el cuñado de Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara por el Meta.


Hasta el momento, Cardona Prada ha asegurado este año contratos que superan los $11.000 millones de pesos provenientes de dichos institutos (sin incluir otras secretarías), duplicando así la cifra obtenida en 2022, que rondó los $5.300 millones, aproximadamente (Vea: 'Top 10 de los mayores contratistas de Turismo y Cultura en 2022').

De lo contratado este año, alrededor de $4.000 millones corresponden a seis contratos firmados con el Instituto de Cultura del Meta, mientras que otros 10, equivalentes a $7.000 millones, se originan del Instituto de Turismo (Vea Tabla 1). Y la cifra podría seguir en aumento, ya que todavía quedan eventos y fiestas pendientes de contratación, más una adición presupuestal que se estaría contemplando para uno de los contratos ya firmados relacionados con el Torneo Internacional del Joropo.

Tabla 1. Contratos firmados por Juan Carlos Cardona Prada (El Burro) en los institutos de Turismo y Cultura del Meta en lo que va corrido del 2023. Fuente: SECOP II


Sin embargo, más allá de las cifras, lo que ha atraído la atención pública es la trama de conexiones políticas que rodea a El Burro. Sandra Patricia Muñoz Cabrera, su esposa, es hermana del congresista Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara por el Meta, y quien ha sido una ferviente promotora de la candidatura de Rafaela Cortés a la Gobernación del Meta, como se evidencia en sus redes sociales. Rafaela, a su vez, es la viuda de Felipe Carreño, quien falleció trágicamente en un accidente aéreo, y ha tomado las riendas políticas que él dejó; además, ella es para muchos la candidata de Juan Guillermo Zuluaga, actual Gobernador del Meta.

Una de la publicaciones de la esposa de El Burro, en la que se evidencia su apoyo a la candidatura de Rafaela Cortés a la Gobernación del Meta.

En el contexto de las próximas elecciones de octubre, esta situación genera preguntas: ¿Qué tipo de acuerdos existen entre el congresista Muñoz Cabrera y Juan Guillermo Zuluaga, para impulsar la candidatura de Rafaela? Los señalamientos de otros candidatos indican que allí se tejió todo un entramado, más allá de un simple 'espaldarazo' político. Sin embargo, en diálogo con este medio, el congresista prefirió no referirse al asunto.

Sin embargo, un familiar cercano a la pareja que lleva cerca de 20 años de casados, aseguró que la contratación no tiene relación con el congresista, en tanto se evidencian contratos con el sector público mucho antes del gobierno actual.

Juan Carlos Cardona Prada (El Burro) y su esposa Sandra Patricia Muñoz Cabrera, hermana de Juan Diego Muñoz Cabrera.

A través de investigaciones anteriores, Agenda Hoy ha revelado que Juan Carlos Cardona Prada, con su empresa Alquilar Servicios, es uno de varios contratistas que poseen vínculos con el gobierno del Meta. Este grupo de empresarios suele trabajar en conjunto, especialmente en eventos artísticos y festivales, formando consorcios que prácticamente aseguran la obtención de contratos lucrativos, como ha develado este medio en artículos anteriores.

Juan Diego Muñoz, representante a la Cámara por el Meta (en frente), junto a su hermana Sandra Patricia  (izq.)y su cuñado El Burro (der.). Foto tomada de redes sociales.
Pero el panorama, lleno de conexiones entre negocios y política, tiene también un asunto que llama la atención. Juan Carlos Cardona Prada, quien hasta el año pasado había contratado miles de millones con matrícula mercantil de persona natural (con los establecimientos comerciales Ingecar, Alquilar Servicios y Star Suministros), ahora lo hace como persona jurídica, a nombre de Alquilar Servicios y Eventos S.A.S. Este último registro se realizó el 24 de noviembre de 2022 en la Cámara de Comercio de Villavicencio, es decir, la antigüedad es de menos de un año, lo que le ha funcionado para contratar los miles de millones en los institutos de Turismo y Cultura del Meta.

Fragmento del registro mercantil de Alquilar Servicios y Eventos S.A.S., representada por Juan Carlos Cardona Prada (El Burro). El registro se hizo el 24 de noviembre de 2022.


Un juego de roles

Más allá de las ya comentadas tramas políticas que involucran a El Burro, un nuevo hallazgo se destaca en los contratos firmados por este personaje. Pero esta vez, el foco de atención se centra en dos personalidades claves dentro del Instituto de Cultura del Meta: Camila Arizmendi, su directora, y Jhon Moreno Riaño, actual asesor de patrimonio de la misma entidad. Y es que, al parecer, entre estos dos no sólo existe una relación laboral, sino también una conexión sentimental que podría ser la raíz de un grave conflicto de intereses.

Jhon Moreno Riaño (izq.), asesor de patrimonio del Instituto de Cultura del Meta y creador del polémico juego de mesa.

Dentro del contrato de logística para el Torneo Internacional de Joropo firmado por Juan Carlos Cardona Prada, surge un detalle revelador: se pactó la compra de 500 juegos de mesa por un total de $250 millones, es decir, a un valor unitario de $500.000. Este juego fue diseñado por nadie menos que el mismo asesor de patrimonio, Moreno Riaño. Aunque la relación sentimental entre Arizmendi y Riaño es un secreto a voces en la institución, hasta el momento, ambos han optado por mantenerla en reserva.

No obstante, lo que verdaderamente enciende las alarmas es el notable incremento en el precio de los juegos en cuestión. Un contrato previo refleja que cada unidad se adquirió por $225.000, lo que supone que, en esta nueva adquisición, se ha experimentado un sobrecosto del 122%. La pregunta que salta inmediatamente es: ¿Qué justifica este notable aumento en el precio? Ninguno de los dos ha entregado una respuesta, pese a que este medio les ha formulado una serie de preguntas relacionadas con la transacción (Lea: 'Cultura Meta adquiere juegos de su asesor de patrimonio con alza en costo de 122%').

Este escenario genera serias inquietudes sobre la transparencia en los procesos de contratación dentro de la entidad, tanto así, que Agenda Hoy también pudo verificar que la Procuraduría Regional de Instrucción del Meta abrió el año anterior indagación previa en relación con todo el entramado de contratación de los institutos de Cultura y Turismo, sin que a la fecha se conozca algún tipo de resultado.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. Corrupción en todo su esplendor, terrible la danza de millones adportas de las elecciones... La llano Nostra como para no quedarnos atrás de los corruptos del caribe...

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos tiene jodidos no es la guerra, Si no la corrupción. Realmente la guerra es una consecuencia de tanta corrupción!!

    ResponderEliminar
  3. La directora del instituto de cultura Camila Arismendy manipula las convocatorias de estímulos para los artistas.
    Dice en el acta de ganadores lo siguiente:
    Ítem 1.Circulación cantantes de música llanera con grupo base de 7 millones de pesos y sale como ganadora Erika Dayhanna Fernández Martinez; ella no es ni artista ni cantante, es hermana de la contratista del instituto del Meta Valentina Fernández. Así como ella hay mas de 10 personas que no son artistas y los pone Camila para sacar dinero. Esto es fraude, falsificación de documentos y quitarle las oportunidades a los artistas que se presentan con honestidad.

    ResponderEliminar