Alerta por posibles irregularidades en el Festival del Canoero de Puerto López
Agosto 23 de 2024
El XIX Festival del Canoero, celebrado del 16 al 18 de agosto, en el municipio de Puerto López, Meta, contó con una inversión aproximada de 2.507 millones de pesos en recursos públicos.
Sin embargo, el evento ha estado envuelto en un escándalo debido a la posible falsificación de documentos privados para cumplir con los requisitos técnicos del contratista, así como a una presunta violación de las normativas de la contratación estatal.
Así lo pudo evidenciar este medio de comunicación al revisar los contratos de logística y contratación de artistas, ambos firmados por el Instituto municipal de deporte, recreación, cultura y turismo del municipio de Puerto López (Imdercut).
Olor a fraude en adjudicación del contrato de logística
El contrato de logística del Festival del Canoero (IM-SAMC-001-2024), que ascendió a $361.880.000, fue adjudicado a Blizanci S.A.S., representada por Derly Marcela Bermúdez Velásquez.
Contrato de logística del Festival del Canoero. |
Entre los requisitos técnicos exigidos, se solicitaba la participación de un ingeniero de sonido con experiencia de al menos seis años. Para cumplir, Blizanci aportó dos certificados, pero resultaron ser falsos, según testimonios de dos de las partes involucradas.
Este medio de comunicación habló con la persona cuyo nombre aparece en una de las firmas, y esta aseguró que no era suya, y que el membrete no correspondía con su actual papelería. De igual manera, esa misma persona se comunicó con el director de la segunda empresa, y la respuesta fue la misma: no emitieron ese documento.
Además, el ingeniero de sonido a quien acreditan, aseguró a este medio, vía telefónica, que él nunca ha trabajado con las dos empresas que emitieron los certificados, lo que confirmaría la falsedad de los documentos.
Ninguno de los representantes legales de las dos empresas cuyas firmas aparecen en los certificados quiso que sus nombres fueran mencionados en este artículo, y tampoco hablaron de la intención de realizar alguna denuncia ante los entes de control, esto, por temor a ser excluidos de otros procesos.
Sobre este particular, Diego Andrés Fonseca Tafur, director de Imdercut, dijo que los documentos que presentan los proponentes a todos los procesos se presumen auténticos y se evalúan con base en el principio de buena fe y legalidad que rige el actuar de los servidores públicos.
“Desconozco la información que usted manifiesta y dentro del trámite del proceso no se informó sobre esos hechos a la Entidad ni se aportó prueba alguna que así lo demostrara”, agregó el funcionario.
Pisando la cola de la red
Además de la logística, el Imdercut también firmó un contrato directo por $1.998.700.000 para la prestación de servicios artísticos en el marco del XIX Festival del Canoero (IM-CD-069-2024), para subcontratar a los cantantes y las agrupaciones que se presentaron en el evento . Este proceso fue adjudicado a la Corporación Profesional en Soluciones Integrales (Coprosoin), representada por Cristian David Tejada Benito.
Contrato de prestación de servicios artísticos del Festival del Canoero. |
Para determinar los precios, el Imdercut solicitó cotizaciones a los artistas y, a su vez, revisó contrataciones similares realizadas con entidades estatales.
Llama la atención que, con base en ello, identificó una serie de proveedores cuyos nombres forman parte de una red de contratistas al interior del Instituto de Turismo del Meta, que han sido señalados por este medio en otros reportajes, entre ellos Corpadesarrollo, Corpodesport y Alquilar Servicios y Eventos (Ver Imagen).
Incluso, esta última empresa, representada por Juan Carlos Cardona Prada, fue salpicada en una reciente denuncia contra el Instituto de Turismo del Meta, realizada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, por presuntos hechos de corrupción.
Los nexos: logística y artistas
Al revisar el Registro Único Tributario (RUT) de Coprosoin, la empresa a la cual se le adjudicó el contrato de artistas del Festival del Canoero, se evidencia que entre sus socios se encuentra la representante legal de Blizanci S.A.S., Derly Marcela Bermúdez Velásquez, quien, como ya se mencionó, firmó el contrato de logística por $361.880.000 (Ver Imagen)
Fragmento del RUT de Coprosoin en el que se evidencia la participación de Derly Marcela Bermúdez, represente de Blizanci. |
De igual manera, según la carta de presentación de la oferta de Blizanci, su composición accionaria incluye a Coprosoin.
Carta de presentación de la oferta de Blizanci en la que identifican la composición jurídica. Allí aparece Coprosoin (Corporación Profesional de Soluciones Integrales) |
Lo anterior revela una conexión directa entre ambas empresas, que fueron adjudicatarias de los dos procesos (logística y artistas).
Polémica por contrato a dedo que favorece a persona jurídica
Como se mencionó anteriormente, Imdercut adjudicó directamente el contrato de prestación de servicios artísticos a Coprosoin. Sin embargo, el contrato se celebró con una persona jurídica en lugar de una persona natural, lo que podría ir en contra de la normatividad.
Aunque la contratación estatal colombiana permite la celebración de contratos de prestación de servicios de manera directa, en el caso de los servicios artísticos, estos deben suscribirse exclusivamente con personas naturales, no con personas jurídicas. En su lugar, para contratar con personas jurídicas en el ámbito artístico, se deben utilizar otras modalidades de contratación.
Incluso, un caso similar, pero en Villavicencio, está siendo investigado por la Fiscalía, luego de que el abogado Édgar Ardila interpusiera una denuncia en contra de Lucila Gómez, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), por firmar un contrato de prestación de servicios artísticos con una persona jurídica, en este caso con Corpadesarrollo, otra de las empresas involucradas también en la red anteriormente mencionada.
Otros hallazgos
En los documentos precontractuales del Festival del Canoero, Imdercut confirmó que el 14 de julio se realizó la armonización presupuestal del Plan de Desarrollo 2024, y señaló que los procesos de contratación del Festival están incluidos en el recién aprobado Plan de Desarrollo.
Sin embargo, llama la atención que el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal certificó la existencia del presupuesto para el Festival del Canoero, pero señaló que la afectación se relacionaba con el Plan de Desarrollo Municipal Gobierno Sano 2020-2023, y no con el actual Plan de Desarrollo Puerto López Estratégico 2024-2027.
Este medio intentó aclarar la situación con Diego Fonseca, director del Imdercut, pero no obtuvo respuesta.
Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
0 Comments :
Publicar un comentario