NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Dan primer paso hacia la protección del centro histórico de Villavicencio

Inicia creación del Plan Especial de Manejo y Protección 


Diciembre 20 de 2016

En convenio con la Fundación Patrimonium Sum, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) realizó un prediagnóstico de la primera fase del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del centro histórico de Villavicencio y su zona de influencia, con el fin de preservar el componente patrimonial.

Plazoleta Villa Julia. A orillas del caño parrado, se ubica la Plazoleta Villa Julia, lugar de encuentros ciudadanos que contaba con baños sanitarios públicos, como un servicio novedoso para los ciudadanos en  1970. Foto: FAFO.


Para el prediagnóstico, un grupo de investigadores, entre ellos los arquitectos Ángel Núñez, Jorge Panader, Diego Carreño, el economista Uber Galeano y la antropóloga Nancy Espinel, tuvo en cuenta los aspectos físicos, espaciales, ambientales, socieconómicos e históricos, y se tomó como base los metadatos del Dane, con información general de la población, de su crecimiento, de quienes habitan y usan los bienes de interés para describir así la situación actual de las 37 a 40 manzanas del centro histórico.

Según el censo de 2015 se evidenció que entre el centro histórico y su zona de influencia habitan 4.937 personas, lo que equivale al 1 por ciento de la población total de Villavicencio. Y solo en el centro, unos 1.397 (0,4 por ciento).

Se ve también una mayor proporción de gente joven y en edad productiva. Hay una reducción de la población adulta. El centro histórico de Villavicencio, según explica el arquitecto Jorge Panader, “está siendo usado por actividades laborales, pero no se está envejeciendo. Por eso, son tan bajos los índices de población. Eso pasa cuando en un territorio no hay identidad”.

Además, prevalece la casa y, en menor proporción, los apartamentos, diferente a lo que ocurre en grandes ciudades. Pero esto, agrega Panader, trae una ventaja. “Es que se pueden conservar en un programa de renovación urbana. Después de la formulación del Pemp se pueden generar unos usos inmobiliarios atractivos para que la gente regrese al centro”, agrega.

En el estatuto migratorio se identificó que el 53 por ciento de las personas que habitan el centro nacieron en Villavicencio, mientras que el 43 por ciento proviene de Bogotá. Una de las hipótesis es que llegan al centro por motivos laborales. El nivel desocupación es bajo, solo del 4 por ciento, por el rebusque y las ventas informales.

Respecto a las actividades económicas, en servicios, la que más prevalece en ciudades principales es la financiera, sin embargo, en el centro de Villavicencio no está entre las primeras. Priman los hoteles y restaurantes. No hay grandes almacenes de cadenas, lo que demuestra que han sido expulsados del centro a otras centralidades.

La industria que se identifica en el centro histórico es la tradicional, la que no tiene un alto nivel de innovación tecnológica o procesos limpios que generen suficiente empleo. Prevalecen las confecciones, la impresión y la edición.

“Mientras funciona el comercio o servicios, los centros históricos funcionan, pero cuando se cierran desaparece el centro (…) Villavicencio es un ejemplo de ciudad policéntrica. El centro es el último donde se va a invertir (…) Hay una misión de incluir rentabilidad, que los bienes culturales cumplan una función económica que genera renta y para ellos hay que arreglar el entorno”, explicó Panader.

Además de los elementos socioeconómicos, en el prediagnóstico se tuvo en cuenta el contexto histórico. Es importante destacar que la ciudad no fue fundada, sino que fue un proceso de ocupación espontáneo. La antropóloga Nancy Espinel fue la encargada de analizar el contexto histórico. En esta primera fase incluye la importancia del alto de Buenavista, de los caminos, de la ganadería, de las plazas principales, de la construcción del monumento a Cristo Rey, del papel de los jesuitas, de la comunidad montfortiana, de personajes importantes en la historia local, como Emiliano Restrepo y Ricardo Rojas, de los momentos claves que marcaron el desarrollo de la ciudad, tales como un voraz incendio que acabó con gran parte de la hoy Villavicencio, del acuerdo municipal que prohibió la utilización de bahareque en construcciones y que obligó la demarcación de las calles.

Según el arquitecto Diego Carreño, el Pemp es un trabajo de coelaboración, tenemos que contar con Planeación. “Uno de los objetivos es solucionar ese vacío jurídico y normativo que surgió a partir de la declaratoria del centro histórico, por la Ley 1469 y ahora por la 1077, que es la que reglamenta la parte de otorgar licencia. Dentro de los requisitos, cuando hay un bien estructural, debe ir con el previo consentimiento de la entidad que maneja el patrimonio, es decir por Corcumvi. Cualquier intervención en espacio público o edificaciones, debe ir con el concepto previo, no hay normativa establecida como ley, así que cualquier solicitante o inversionista puede jurídicamente tumbar lo que se resuelva, porque va a decir sobre qué leyes están imponiendo que no puedo construir un nuevo desarrollo, ahí debemos ir todos de la mano”, agregó.

Por su parte, el economista Uber Galeano es consciente de que existen ciudades que viven del turismo y del patrimonio. Por eso hace énfasis en que el pemp no es un castigo para las personas con casas patrimoniales. Explica que “es permitir que esa casa se vuelva rentable. La ley dice, además, que hay unos elementos de compensación, uno del impuesto predial, que va a tener una reducción, que se congela por tantos años, no es un castigo, es una nueva visión económica de rentabilidad”.

La socialización del prediagnóstico se llevó a cabo en dos jornadas, los días lunes 19 y martes 20 de diciembre, en la Biblioteca Germán Arciniegas, con presencia de funcionarios de la Secretaría de Planeación y de la comunidad.


Para el prediagnóstico se realizó una inversión de 40 millones de pesos y se espera que para el próximo año se destinen unos 100 millones más para continuar con el proceso. 


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario