NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Obras de la administración anterior podrían afectar el patrimonio cultural de Villavicencio

Contradicciones en el POT afectan el patrimonio

Diciembre 20 de 2016

El arquitecto Javier Alejandro Ruiz, director de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, advirtió que existen proyectos que se aprobaron en los planes de implantación de la administración pasada que van a interferir el centro histórico de la ciudad y, además, hay contradicción en el proyecto de acuerdo del POT que afecta evidentemente el patrimonio.

Intervención de Javier Alejadnro Ruiz, director de Ordenamiento Territorial, en  socialización  de primer fase del PEMP.


El experto en urbanismo dio su opinión durante la socialización de la primera fase del Plan Especial de Manejo y Protección Ambiental (PEMP) del centro de Villavicencio, evento realizado el lunes en la Biblioteca Germán Arciniegas (Vea: 'Dan primer paso hacia la protección del centro hsitórico').

Respecto a las obras que ya no tienen marcha atrás, el funcionario señaló que una es “la intervención del predio que queda frente al parque de Los Estudiantes, un edifico de 14 pisos, donde está Llanogas, que requiere un plan de implantación”, afirmó el funcionario.

Además, hay otros proyectos que están en curadurías y que no pasan por Planeación. Decisiones tomadas que van a impactar el centro histórico y observaciones en temas de parqueaderos.

“Hay intervenciones en el centro donde las curadurías están exigiendo parqueaderos, pero hacerlos implica intervenir los inmuebles. Entre más espacios para vehículos, más personas van a querer meter sus carros (…) Es un tema para mirar con Corcumvi, el impacto de esa reglamentación. Es un proyecto para analizar, no podemos esperar a que esté el PEMP para tomar decisiones de protección”, agregó.

También dejó en claro que el PEMP, una vez formulado, está por encima de cualquier otro interés, inclusive por encima de una discusión en el Consejo municipal, y que además existen causales técnicas que motivan a una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Hablamos de conservación del patrimonio, de hacer el PEMP, pero por otro lado hay otra norma que dice área de actividad intensiva que permite unos usos, que el curador hoy no le puede decir que no, y también habla de una consolidación en altura cuando no hay claramente una consciencia de qué es lo que se quiere consolidar del centro. Si uno se imagina el escenario de aplicación de la norma, chao conservación, hay una contradicción evidente, eso es una causal de ajuste al POT. Si el objetivo es proteger el centro, no podemos estar proponiendo normas que vayan en contravía de la protección”, aclaró.

En este momento, el acuerdo del POT va dirigido a una transformación en altura, de alto impacto, lo que para el arquitecto es una clara muestra de que no se analizó suficientemente a la hora de mirar como lo establece la legislación. 

“Todas las decisiones que yo propongo en torno a la modificación del POT deben estar acompañadas de una evaluación del impacto sobre las áreas donde se pretende aplicar, y aquí no se ve el impacto, porque de otra manera no estarían ahí ese tipo de decisiones”, enfatizó.

Uno de los interrogantes planteados es qué se va a hacer mientras se formula el PEMP para proteger el patrimonio.

“Pensaba si existe alguna medida transitoria como lo es, en el tema ambiental, la aplicación del principio de precaución (…) Yo creo que desde Planeación podemos implementar medidas transitorias apuntando a evitar que esto llegue a un punto de no retorno, en términos de norma específica, en condiciones para intervención del centro, por supuesto trabajando de la mano con Corcumvi”, explicó.

Otras de las observaciones realizadas por el arquitecto, respecto a la elaboración del PEMP, fueron la inclusión de opiniones de estudiantes de la Unimeta, quienes tienen el deseo aportar una visión diferente; realizar un análisis de los factores externos que afectan la dinámica del centro, como la proyección de la continuidad del anillo vial, y aclaró que Villavicencio no tiene un plan vial. “Ese es uno de los temas que ya está en curso, en proceso de contratación para Villavicencio. No podemos seguir improvisando. Cada vez que modificamos vías, cambiamos el POT, imagínese la inseguridad jurídica para la inversión, que a usted le cambien las reglas, cambia la dinámica inmobiliaria”.

También señaló que hay una desconexión entre el centro histórico y sitios importantes, como la alameda de la Avenida 40, y esa discontinuidad afecta la dinámica. 

Habló de la importancia de revitalizar la vida nocturna del centro de la ciudad y estimular el uso residencial. 

"¿Qué le podemos ofrecer a la gente para vuelva al centro?", concluyó.


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario