NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

De toga y birrete: 77 artistas del Meta celebran su título profesional

Hacia la profesionalización de los artistas llaneros

13 de julio de 2017

Un total de 77 artistas del departamento del Meta culminaron su programa de profesionalización y recibirán este viernes 14 de julio el grado como licenciados en Música, Artes Plásticas y Danza, en ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, a las 4:00 de la tarde.



Los graduandos fueron beneficiados a través de un convenio firmado entre la Universidad de Antioquia y el Instituto de Cultura del Meta, una gestión que se realizó desde el 2012, bajo la dirección de la entonces directora del Instituto de Cultura del Meta, Gládier Charry de García.

A principios de 2013, un grupo de profesionales de la Universidad de Antioquia, conociendo el interés de la formalización, se desplazó hasta Villavicencio en donde se socializó el proyecto con los interesados en las distintas áreas y en las que posteriormente el Gobernador del Meta de ese entonces, Alan Jara, Urzola, daría como oficial el acuerdo para el inicio y la realización de esta apuesta por la cultura en el departamento.

Los costos de este proyecto fueron subsidiados en su mayoría por la Gobernación del Meta y el recurso restante fue asumido por cada estudiante. Cada uno se encargó de los costos de desplazamiento, alimentación, estadía y materiales de trabajo necesarios para su formación.

El proceso inició con 107 aspirantes, de los cuales 77 recibirán el título.
Este programa, en su desarrollo tuvo tres etapas, las cuales fueron desarrolladas en su totalidad por la Universidad de Antioquia:

En la primera se realizó una selección de aspirantes, según su hoja de vida con soportes académicos, así como artísticos y de experiencia en docencia. En la segunda etapa se llevó a cabo una prueba de ingreso, a partir de un examen de conocimiento teórico/práctico, mientras que en la última fase se desarrollaron los programas académicos en las áreas de interés. La universidad aportó un equipo de docentes calificados en cada una de las disciplinas, de acuerdo con las asignaturas planteadas en el pensum.

Según Jeisson García, uno de los graduandos, no es claro si el convenio será renovado para quienes tienen aún el interés de profesionalizarse y no tuvieron la oportunidad en esta primera promoción. “No se ha hablado sobre si se le dará continuidad o no a los diferentes programas puesto que el convenio realizado tuvo una finalidad específica de profesionalizar a un grupo de maestros y artistas emergentes de la ciudad y en general del departamento con amplia trayectoria en el ámbito artístico pero que no contaban con una acreditación avalada”, agregó.

Por ahora, están a la espera que luego de la ceremonia muchos más puedan acceder a algunos de los programas de los que ellos fueron parte y que pronto tendrán su reconocimiento como profesionales en las artes.


Jonnathan A. Castiblanco Arias
Especial para Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario