NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Con arte y en Villavicencio, comunidad carare le rinde homenaje a Al Vivero

Arte en homenaje a Alfredo Vivero

Agosto 9 de 2017

Este jueves 10 de agosto será inaugurada la exposición ‘Mitografía, memoria presente’, del colectivo Taller de Mitos, en la sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, a las 7:00 de la noche, y con la cual se le rinde un homenaje al pintor Alfredo Vivero, quien falleció en septiembre del 2016.

La exposición estará abierta hasta el 9 de septiembre en la sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas de V/cio.


La exposición está conformada por más de 20 pinturas en óleo sobre lienzo realizadas por 10 artistas pertenecientes a la comunidad carare, la cual se identifica con el pensamiento ancestral amerindio y tiene como guía las plantas sagradas, entre ellas el yagé.

Nueve de las obras en exposición tiene relación con el origen del universo o mito de la creación, según la comunidad carare, mientras que las restantes simbolizan las tradiciones, las plantas sagradas, las formas de pensamiento y los rituales de diferentes culturas.

En ella se puede apreciar el resultado de un trabajo de acompañamiento académico realizado por el maestro Al Vivero, quien compartió algunos de sus conocimientos con la comunidad. Incluso, las obras tienen un efecto tridimensional, característico del artista.

Pachamama de la comunidad carare.


“Nosotros somos un grupo de personas que transita, camina y vive en el pensamiento de lo ancestral, y en ese sentido era inevitable que nos encontráramos con el maestro Al Vivero, porque él siempre en sus pinturas lo que transmitió fue el pensamiento ancestral, la memoria, la mitología. Entonces, cuando nos conocimos, se creó esa química, esa empatía entre la obra del maestro y el pensamiento que siempre hemos tenido, y ahí nació la idea, primero de aprender a pintar, y cuando él vio que teníamos unas bases se generó el proyecto de pintar nuestro propio mito de origen, el de la comunidad”, explicó Martín Duarte, integrante del Colectivo Taller de Mitos.

La exposición, que tendrá visitas guiadas, estará abierta hasta el 9 de septiembre.




Sabías que...

La comunidad carare “vive el pensamiento ancestral amerindio, es multiétnica e intercultural, sana y que se sana a sí misma; es una comunidad comprometida con la salvaguarda de la vida a través de la mediación cultural y espiritual entre las diferentes culturas y espiritualidades que están a favor de la misma. Esta comunidad, tal y como se establece en su manifiesto, reconoce y apoya a las autoridades indígenas, así como acoge la consejería y la alianza con las diferentes comunidades y culturas, a través de sus autoridades legítimamente reconocidas.

Como tal no es una comunidad indígena, aunque en su interior acoge a individuos y familias sin distingo de etnia, credo o nacionalidad; por tanto, sin ser una comunidad indígena acoge a indígenas de diferentes comunidades”.

Esta obra representa los mitos de la creación.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario