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Incentivan la lectura y la escritura en comunidad Sikuani

En el Meta
La promotoría de lectura y escritura,
una oportunidad para la comunidad Sikuani

Prensa Instituto de Cultura del MetaDiciembre 14 de 2017

Cuando Diana Carolina Moreno, primera promotora de lectura y escritura del Instituto de Cultura del Meta en la comunidad indígena Sikuani, del municipio de Puerto Gaitán, convocó a los niños y niñas del reguardo  Wacoyo, no les pareció novedoso, porque creían que les iban a enseñar a leer y escribir igual que en la escuela, y decían que eso no era con ellos; entonces, les explicó sobre el programa, que les iba a inculcar el gusto por la lectura, a imaginar los libros, a creer en los libros, a imaginar, pensar y soñar.




El programa inició en la comunidad El Turpial y llegaron 15 niños, luego 20, y al mes asistían 96 niños y niñas y adolescentes, desde los 2 años y hasta los 18. Hoy llegan 120 menores y al lado van los adultos, todos muy participativos, de las comunidades La Unión, Yuluwa, Fortaleza, Kiosko, Palma y Central Corocito. Algunos de ellos caminan por más de un kilómetro.

Muy optimista y contenta, la promotora programa actividades de escritura y pintura, donde utilizan materiales naturales, como hojas de plátano, hojas secas, mata-palos, fibra de moriche o lo que encuentre a su alrededor, para decorar las tortugas o los cachicamos, según el tema. Detrás de cada personaje hay una historia, por ejemplo, la Bakatsoloba,  que es la sirena, hace relación al paso de niña a mujer, con su primer período.  Así mismo, los mitos y las leyendas, como Tío Conejo o los espantos que se les aparecen, según les narran sus mayores, los abuelitos, los médicos tradicionales o chamanes.
Importante apoyo recibe del cacique Pablo Emilio Gaitán, quien les narra historias, también el médico tradicional, rezandero y capitán Ramiro Moreno Yepes, promocionando  lectura y escritura en lengua Sikuani, porque es un propósito que los niños no pierdan su dialecto y escritura. Algunos hablan inglés y español, pero quieren rescatar su lengua nativa, por eso disfrutan cada página del libro ‘Peliwanü Sikuani’, texto con historias en su idioma.

Al principio los niños no tenían expectativas con el programa, pero ahora ya diferencian tener libros por tener, o tener libros para leer, y para hacer volar su imaginación. Ya escriben sus cuentos de acuerdo a las lecturas.
Dice Diana que han avanzado mucho y sabe que lo que hace no es en vano, porque les gusta y la buscan hasta los domingos para que les narre las historias del cachicamo, del conejo, la tortuga y el mata-mata, sobre la flora y la guacamaya, el mico y el chigüiro,  animales que consumen a diario y que están en vía de extinción,  igual con el moriche,  que utilizan para construir casas y mochilas, entonces están tomando conciencia de que se acaba el monte, la selva y hasta el agua.
Con la promotoría de lectura, los niños piden más espacios para concientizar que se debe cuidar la fauna y la flora, porque no hay que matar, no hay que vender y no hay que sacrificar.   
A través de este ejercicio y atendiendo uno de los pilares del Plan de Desarrollo, como es el de la Inclusión, el Gobierno Departamental y el Instituto de Cultura del Meta visibilizan, valoran y procuran salvaguardar la riqueza cultural de las minorías étnicas, que hoy son un elemento fundamental en el desarrollo y la construcción de la comunidad metense.



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