NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así será el manejo de la cultura en Villavicencio, según Harman


Las promesas de Harman a la cultura de Villavicencio


Octubre 28 de 2019

Con 48.957 votos, Juan Felipe Harman se convirtió en el alcalde electo de Villavicencio para el periodo 2020-2023, y en uno de los debates como candidato a la alcaldía hizo algunas promesas sobre el manejo que le daría a la cultura en la ciudad. Tome nota, aquí las recordamos.

Juan Felipe Harman, alcalde electo e Villavicencio. Foto: Óscar Bernal.

 
Los anuncios se hicieron el viernes 27 de septiembre en la Cámara de Comercio de Villavicencio durante el primer debate cultural (único) por la Alcaldía del municipio, al que solo asistieron los candidatos Felipe Harman, Natalia Pineda, Felipe Carreño, José Luis Silva y Gilberto Giraldo.

Felipe Harman dijo en aquella oportunidad que Corcumvi es la secretaría que menos gasta en cultura, motivo por el cual se hace necesario, primero, tener una persona idónea en su dirección, y segundo, articular con el resto de secretarías, las cuales invierten en intervenciones culturales inoficiosas.

Entre sus propuestas afirmó que estaría la recuperación la plaza y centro cultural del barrio 7 de Agosto y que el último de sus pisos sería un espacio cultural.

Aseguró que crearía un museo y centro cultural; una oficina para la cooperación Internacional, un centro de fomento empresarial para impulsar desde allí a las empresas del sector.

También estuvo de acuerdo con la creación de un festival de poesía, de un festival de rock y de llenar los parques de cultura, y fue enfático en afirmar que Villavicencio es una ciudad multicultural y que es mucho más que folclor.

El debate fue organizado por la Asociación de Artistas del Meta (Sodearmeta) y estas fueron las respuestas del entonces candidato, hoy alcalde electo de Villavicencio:

¿Cuál es su visión del panorama actual del arte y la cultura en Villavicencio, y considera usted que el porcentaje del presupuesto municipal asignado para este fin y la manera en que ha sido utilizado cubre las expectativas y necesidades de la comunidad artística de la ciudad?

De manera abierta quiero decir que hay una limitación no solamente en espacios de formación, en infraestructura, en recursos y en emprendimiento, y además porque también no solamente son limitados los recursos, porque entendemos la cultura simplemente como el presupuesto de Corcumvi, y creo que hay un error conceptual importante. Creo que el que menos gasta en cultura es Corcumvi, quienes se gastan en intervenciones en materia de cultura ciudadana para el comportamiento de la cultura vial, de la cultura ambiental, de distintos otros mecanismos que están anclados a los procesos de fomento del arte y que evidentemente no está generando un impacto en la cultura ciudadano, entonces son dos elementos que son sustancialmente diferentes.

Lo segundo es que evidentemente no hay espacios, no solamente no hay recursos, sino que tampoco hay espacios, es un suplicio para un artista sacar un auditorio público, pero además no solamente desde el punto de vista de lo público sino del fomento empresarial, estamos hablando de que para solicitar y hacer un evento en el marco del estímulo de la política del espectáculo en Villavicencio se están determinando alrededor de 17 permisos para hacer cualquier tipo de eventos, una cosa que es irrisoria en función de promover los talentos locales, pero además garantizar precisamente ese acompañamiento que se debe establecer en el marco de la cultura. 

Y otro elemento que me parece muy importante es la formación, también evidentemente necesitamos formación profesional en el marco de muchas disciplinas, entendiendo e interpretando Villavicencio como un territorio intercultural. Villavicencio es hoy mucho más que folclor, es una ciudad emergente que está constituyendo expresiones artísticas de distintas ramas, en distintas materias, y que evidentemente necesitan del respaldo institucional, porque también son actividades propias en la construcción de una ciudadanía fuerte, empoderada y que participe abiertamente en la construcción de lo público.

¿De acuerdo a la anterior pregunta, de qué manera se ejecutará la inversión de estos recursos durante su gobierno para fortalecer el sector cultural, garantizando la participación activa y equitativa de todos los agentes culturales de la ciudad?

Como les decía, el presupuesto de Corcumvi no es el presupuesto de la cultura en Villavicencio. Las distintas secretarías, incluso, gastan muchísimo más en intervenciones culturales que son inoficiosas, que están aisladas del gremio, que no tienen ni siquiera estructura. Muchísimas campañas de cultura ciudadana en materia de educación ambiental, en materia de seguridad vial están absolutamente desarticuladas. En materia de paz y convivencia, absolutamente desarticuladas con el sector cultural, entonces también se trata y nosotros hemos establecido consolidar un comité intersectorial en el que se transversalice el sector, porque Corcumvi obviamente tiene unos recursos limitados, pero la plata de la cultura está en muchos otros lados y en muchas otras dependencias. Ese es el primer elemento.

Pero el segundo elemento es que nosotros también necesitamos fomentar articulaciones para generar mayor infraestructura para la cultura, y qué hemos planteado, hay un elefante blanco en el barrio 7 de Agosto, que se llama Escuela de Formación Artística y Plaza del 7 de Agosto: 5.200 millones de pesos abandonados, y estamos hablando de que el último piso se supone que era para promover espacios de formación artística, así que es un elemento importante para recurar. Además, nosotros hemos establecido en nuestro programa de gobierno, queremos crear un museo y centro cultural en Villavicencio, y ojalá en el marco de un proyecto de restauración arquitectónica del antiguo colegio La Sabiduría, que es importante recuperar un equipamiento, el primer colegio en la ciudad de Villavicencio, que sea símbolo de la cultura, de la articulación, pero ante todo de la promoción del arte.

Y el otro elemento es que necesitamos jalar recursos, y cómo jalamos recursos, no solamente desde las convocatorias del Gobierno nacional, que están en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo, sino también nosotros estamos pensando y creando también en nuestro Programa de Gobierno, la Oficina para la Cooperación Internacional de Villavicencio, necesitamos promover que cada una de las expresiones artísticas, sectores y gremios culturales, avancen en sus dinámicas de expansión en el marco de estos elementos, pero todo esto se logra siempre y cuando en Corcumvi exista idoneidad a la hora de funcionar en el ejercicio de sus cargos.

¿Usted, como alcalde de la ciudad, a qué se compromete con el desarrollo de la cultura y la comunidad artística y cultural de Villavicencio, y según su criterio, cuál es el perfil y atributos que debe tener la persona que quedará a cargo de administrar los recursos hablados anteriormente y llevar a cabo los planteamientos de su compromiso, entiéndase que esta persona sería la encargada de dirigir Corcumvi?

Mire, concreto, yo creo que necesitamos más recursos y la estrategia de fomentar más recursos no se trata solamente del presupuesto de Corcumvi sino también trasversalizar y articular el sector en las intervenciones culturales de otras secretarías y articularlo con las propuestas artísticas de este importante sector. Formación, también. Necesitamos más y mejores escuelas de formación, no solamente hasta cierto nivel, sino desde el punto de vista profesional, generando distintos niveles de articulación con universidades, con sectores, con escuelas.
Infraestructura, como bien decíamos, tenemos un plan no solamente para construir nueva infraestructura sino también para volverla asequible al artista, es que es un lío sacar un auditorio en la Germán Arciniegas, se está volviendo tedioso ese tipo de circunstancias, y es evidente que necesitamos ese tipo de oportunidades, que además son valiosas no solamente para generar una agenda cultural municipal sino también para fortalecer la capacidad, la demanda importante que hoy  existe de distintas actividades culturales. 

Y emprendimiento, impulsar el emprendimiento, nosotros hemos hablado la creación de un centro de fomento empresarial en el que también estamos planteando esta importante posibilidad de impulsar empresas del sector cultural, que se articulen, no solamente una visión de la generación de empleo que requiere Villavicencio, sino que también que innove, que se integre de manera articulada a la economía local.

Yo, en materia de perfil, quiero decirles una cosa, creo que la primera pieza es fundamental, el conocimiento del sector, porque evidentemente si nosotros organizamos por la experiencia, quienes hasta hoy han ocupado sectores y dirigencia en la Corporación Cultural de Villavicencio evidentemente no tienen la idoneidad, entonces probablemente encontremos gente con mucha experiencia, pero poca idoneidad, particularmente conocí e incluso lo anuncié en el Concejo cómo terminaban e incluso de una manera improvisada definiendo curadores de arte para definir quiénes eran los ganadores de distintas convocatorias y concursos de pintura.


¿Ustedes practican o promueven alguna expresión artística, cómo lo hacen?

Me gusta mucho la poesía, realmente me gusta muchísimo, me parece que la poesía Latinoamericana es un relato vivo de lo que significan nuestros pueblos, me gusta muchísimo también la literatura. En algún momento, incluso, hice parte de un taller de literatura, en algún momento, incluso, fundé el periódico de mi colegio, pero bueno, ahí tendremos que coincidir en algunos elementos, por ejemplo, en la necesidad de un festival de poesía local sí es clave y sí es importante. Y toco triángulo.

¿Cómo hacer para que los recursos lleguen a los niños de Villavicencio?

Sumado a lo que plantearon de colegios y evidentemente de otras instituciones, sí es clave articular convocatorias públicas para escuelas de formación deportiva y cultural, y en lo cultural particularmente definir eso, o sea, que cualquiera pueda acceder a recursos también de la corporación sobre la base de su consistencia y de su proceso cultural. Yo conozco desde procesos comunitarios en La Nohora hasta vecinos que en su tiempo libre les enseñan a los muchachos a tocar guitarra en El Manantial. Ese tipo de circunstancias también requieren de un apoyo fundamental para valorar a nuestros niños, pero ante todo también sobre la base del empoderamiento en el espacio público. El parque no puede seguir convirtiéndose en un problema en el barrio, el parque hay que llenarlo de arte y de cultura, y en ese propósito, de manera abierta, tenemos que garantizar las condiciones para estimular esos equipos de gestión comunitaria en el arte.

Se sabe que el arte y las expresiones culturales se han ampliado y diversificado en la ciudad al igual que quienes viven y producen eventos, pero, así como hay proyectos generados desde el ámbito público también existen en lo privado, ¿qué tan posible será en su alcaldía gestionar e institucionalizar alguno de estos eventos para lograr posicionarlos como un referente cultural, turístico y económico, y que se mantengan en el tiempo?

No solamente sí, sino que tenemos que adoptarlo mediante acuerdo municipal para garantizar su continuidad del ejercicio, creo que la escena rock de Villavicencio viene creciendo, creo que aquí hay talento, creo que mucha gente se tiene que ir a Bogotá porque no encuentra los espacios suficientes de divulgación, y a partir de una política pública garantizamos la articulación con el sector, incluso privado, en un evento marco, que sean en iguales proporciones a muchos otros eventos culturales en la ciudad, y vuelvo e insisto, hace parte de una agenda cultural. Los festivales al parque en Bogotá son una política pública, y evidentemente Villavicencio necesita algo más que eso.

El candidato tuvo un minuto para hacer una réplica y ampliar una de sus ideas:

Voy a completar un par de ideas. La primera es que el proyecto del 7 de Agosto contempla varias plantas, y entre ellas dos plantas asociadas a los sistemas de cultura, así se constituyó el proyecto, así se adjudicó en la licitación y así existe, así que hay espacio tanto para la galería, como para el arte, eso es clave para volverlo a consolidar. Es clave también que se incorpore al calendario de festivales muchos festivales asociados a otras expresiones artísticas distintas, incluso la comunidad indígena está solicitando que se incorpore dentro del calendario de festividades el Festival de Yagé de Colores, con el resguardo en ese sector. Es clave uno de esos elementos que hacen parte de una cosmovisión indígena, que hace parte de un resguardo legalmente constituido en Villavicencio, pero también tenemos que valorar esfuerzos importantes, miren, el día de mañana, si no estoy mal, en la Piedra del Amor están intentando hacer un festival de poesía, privados, absolutamente aislados de la cosa pública sin un respaldo básico del gobierno municipal. Tenemos que entender que Villavicencio creció, es una ciudad diversa, que todas las expresiones artísticas requieren espacio y que en ese propósito tenemos que abrírselo como corresponde para tener también una ciudadanía de avanzada, libre, pero además que garantice las condiciones para articularse muy bien con la sociedad.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario